Mi cuenta
    'Próxima': ¿Qué pasa con la menstruación de las astronautas en el espacio?

    La película, dirigida por Alice Winocour y protagonizada por Eva Green, se estrena el 13 de diciembre.

    Eva Green (Penny Dreadful) se convierte en una astronauta en Próxima, lo nuevo de Alice Winocour (Mustang). La actriz da vida a Sarah, la única mujer de la primera misión a Marte de un año de duración. Y, para la cinta, la propia Winocour ha querido que la experiencia que vive el personaje de Green sea lo más realista posible. De ahí que, además de las pruebas de cara al viaje, otros aspectos propiamente femeninos sean tratados en el filme. Uno de ellos es el de la menstruación de las astronautas.

    Estados Unidos no mandó a una mujer al espacio hasta 1983. Sally Ride fue la primera americana en participar en una misión espacial y hubo una pregunta que desconcertó a los ingenieros de la NASA: ¿Cuántos tampones deberían enviar con ella en una misión de una semana? Decidieron que 100. Ahora, en la actualidad, las cosas han cambiado y ya no hay tanta ignorancia con respecto a este tema. Por ejemplo, muchos pensaban que por la gravedad, no sería posible que la sangre saliese del cuerpo de la mujer. Se equivocaban. El periodo fue exactamente igual que en la Tierra. Y los dolores y las molestias también.

    Hoy en día, las astronautas pueden pedir que se suspenda su menstruación por medio de un anticonceptivo oral que se usa de forma continua. Para los viajes de larga duración, esta suele ser la mejor opción. Sobre todo, porque cada uno de los astronautas tienen permitido llevar un peso determinado y la cantidad de tampones que tendría que transportar una mujer para un gran número de meses fuera sería un incoveniente. Por ejemplo, una misión a Marte podría durar tres años y eso obligaría a llevar unas 1.100 pastillas anticonceptivas. Una cantidad mucho más cómoda que su equivalente en otros productos de higiene femenina. Por otro lado, los sistemas de eliminación de residuos que recuperan el agua de la orina no están diseñados para hacer lo mismo con otros residuos humanos como la sangre menstrual.

    Próxima fue una de las películas de la Sección oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián y se hizo con el Premio especial del jurado. En el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), por otro lado,ganó el Platform Prize. Además de Green, la película cuenta en su reparto con Matt Dillon (La casa de Jack) y Lars Eidinger (High Life). Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.

    Fuente: National Geographic

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top