Mi cuenta
    Greta Gerwig ('Mujercitas'): "Espero realmente que Saoirse Ronan y yo hagamos más películas juntas"

    La última adaptación de la obra maestra de Louisa May Alcott, en cines este 25 de diciembre con nombres como los de Emma Watson, Timothée Chalamet, Florence Pugh, etc.

    Mujercitas de Greta Gerwig (Lady Bird) se estrena este 25 de diciembre (Navidad) en cines y SensaCine ha podido entrevistar en París, Francia, tanto a ella como a sus protagonistas Saoirse Ronan (Jo March), Timothée Chalamet (Theodore 'Laurie' Laurence) y Florence Pugh (Amy March). Con ellos hemos hablado de la obra maestra de Louisa May Alcott, de personajes suyos que se llevarían bien con los March, de corazones rotos y de la importancia de mostrar en el cine pequeños universos y vidas de mujeres.

    "No recuerdo el momento en que leí el libro porque me lo leyeron y era muy joven", nos explica Greta Gerwig, guionista y directora del filme. "No recuerdo un momento en el que no supiera quiénes eran Jo March y las hermanas March. Formaban parte de mi vida, así que... Me crié con el libro y lo leí muchas veces y casi fue como si fueran mis hermanas y mi historia cuando me puse a hacer la película". Saoirse Ronan, que interpretó a Christine 'Lady Bird' McPherson en Lady Bird (2017), las conoció de un modo distinto. "En mi caso, mi primer contacto con la historia fue a través de la adaptación del libro de los años 90 -Mujercitas (1994), de Gillian Armstrong, con Winona Ryder como Jo. Me encantaron la película y todos los actores que estaban en ella. Me encantaba ese reparto. Y todos han acabado teniendo carreras deslumbrantes, como espero que haga esta con nosotros. Crucemos los dedos. Y luego, unos años después, leí el libro y me gustó todavía más". Timothée Chalamet reconoce que fue Gerwig quien puso el título en su radar, mientras que para Florence Pugh tiene una conexión familiar. "Mi abuela solía leerme sus clásicos favoritos cuando yo era más joven [...] Este era uno de los que leía".

    Lady Bird y Jo March, ¿amigas íntimas?

    "Creo que Abbie de Mujeres del siglo XX (2016) se llevaría muy bien [con los March] porque ella es fotógrafa y pienso que ese perfil artístico sería muy bien bienvenido ahí", razona Gerwig cuando le preguntamos sobre cuál de sus personajes pegaría más en el hogar creado por Alcott. ¿Serían Lady Bird y Jo amigas íntimas? "Creo que se alabarían la una a la otra por sus logros", asegura Ronan. "Creo que sería... Es un poco extravagante, pero es escritora. Así que opino que ella y Jo se entenderían". Aunque la mejor respuesta es de Pugh, que este año ha hecho de Dani en Midsommar (2019) de Ari Aster. "Creo que si se tratara de cualquiera de mis personajes abusaría de ellos. Como Katherine [de Lady Macbeth]... No creo que le gustara compartir. No. No es verdad... A Katherine, en realidad, le gustaban los niños. Así que, sí... Quizá Katherine [...] Sí. Katherine sería una influencia interesante". Y, por afinidad, le sugerimos a Timothée Chalamet que su Elio de Call Me by Your Name y Jo podrían ser amigos por correspondencia. "Aunque no creo que a Laurie le gustara eso...", bromea. "A Laurie ni siquiera le gusta Louis Garrel" -el actor francés también se ha puesto a las órdenes de Gerwig al interpretar a Friedrich Bhaer.

    Sony Pictures

    Tanto en Lady Bird como en esta Mujercitas, sus dos únicos largos como directora en solitario, la también guionista de Frances Ha (2012) y Mistress America (2015) expone mundos en miniatura, pequeños universos privados con la mencionada Christine y los March como protagonistas. "Para mí, estos son grandes mundos", subraya. "Estos son los mundos de unas vidas y de vidas de chicas y mujeres. A veces creo que las películas favorecen los campos de batalla como si tuvieran más importancia que las cocinas. Y simplemente no creo que sea verdad". Si has leído el clásico, sabrás que, en parte, trata sobre la relación de amistad y de desamor entre Jo y Laurie, algo que la actriz principal ha disfrutado porque con ella pudo quitarse una espinita que tenía clavada: vengarse de lo que le hizo Chalamet, o más bien su personaje Kyle, en Lady Bird. "Me costó mucho recuperarme de eso y me sentía muy... muy protectora hacia Lady Bird y quería... ¡destruirle! Y lo hizo. Jo lo hizo de verdad. Pero todavía son amigos".

    ¿Habrá tercera colaboración entre Gerwig y Ronan? "Bueno...", medita la primera. "Todavía no tengo nada planeado. Tengo que estrenar esta película. Pero siento una gran conexión con Saoirse como actriz y he tenido mucha suerte por trabajar con ella. Espero realmente que hagamos más películas juntas". Recuerda: Mujercitas, que también cuenta con Emma Watson, Eliza Scanlen, Laura Dern, Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Meryl Streep y Chris Cooper, se estrena este miércoles 25.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top