Mi cuenta
    'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, en la competición Tiger del Festival de Rotterdam 2020

    El certamen neerlandés, volcado en el cine independiente, celebra su 49ª edición del 22 de enero a 2 de febrero.

    El Festival de Rotterdam (IFFR) estrenará mundialmente El año del descubrimiento, segundo largometraje de Luis López Carrasco (El futuro), con el que el cineasta murciano participará en la competición Tiger y cinta con la que opta al premio máximo, dotado de 40.000 euros, o al premio especial del jurado, que va acompañado de 10.000 euros. 

    Con El año del descubrimientoLuis López Carrasco nos traslada a Cartagena para rememorar a partir de más de 40 voces la crisis económica que vivió la ciudad en 1992, con la reconversión de la industria que afectó a más de 30.000 puestos de trabajo. En un año en que España celebraba la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, las revueltas a causa de la situación de crisis en la ciudad murciana concluyeron con el parlamento regional en llamas. 

    En la competición Tiger IFFR también participan las siguientes cintas: la comedia criminal Beasts Clawing at Straws, de Kim Yonghoon; The Cloud in Her Room, de Zheng Lu Xinyuan, sobre una joven perdida y sun destino vital; Desterro, de Maria Clara Escobar; Drama Girl, de Vincent Boy Kars, nueva visión de la juventud milénica; La fortaleza, de Jorge Thielen Armand, sobre un hombre que se retira a la jungla de Venezuela; Kala azar, de Janis Rafa; Nasir, que epxplora el nacionalismo hindú y las comunidades musulmanas en ese país; Piedra sola, de Alejandro Telemaco Tarraf, un trabajo sobre la mística del paisaje argentino; y Si yo fuera el invierno mismo, de Jazmín López, exploración artística sobre el duelo por el amor perdido.

    Futuros brillantes y las voces del presente

    La 49ª edición del IFFR se inaugura el 22 de enero de 2020 con el estreno de Mosquito, de João Nuno Pinto, y trabajo que ahonda en la guerra de Mozambique en 1917 para seguir a un joven soldado que enferma de malaria. El filme de clausura, ya el día 2 de febrero, es Un amigo extraordinario, de Marielle Heller y con Tom Hanks en el rol del icónico Fred Rogers. 

    En esos días, el IFFR propone un viaje cinematográfico a través de un programa que, de nuevo, recoge las nuevas miradas con un futuro brillante y lo mejor de las voces del presente. En este sentido, la sección Bright Future, también competitiva, ha seleccionado los filmes Babai, de Artem Aisagaliev; Chaco, de Diego Mondaca; Los fantasmas, de Sebastián Lojo; Fellwechselzeit, de Sabrina Mertens; la coproducción española For the Time Being, de Salka Tiziana; I Blame Society, de Gillian Wallace Horvat; Moving On, de Yoon Dan-bi; la cinta española My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang y premiada en el Festival de Gijón 2019; Ofrenda, de Juan María Mónaco Cagni; Panquiaco, de Ana Elena Tejera; A Rifle and a Bag, de Cristina Hanes, Isabella Rinaldi y Arya Rothe; Sebastian springt über Geländer, de Ceylan-Alejandro Ataman-Checa; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Truth or Consequences, de Hannah Jayanti; y Wisdom Tooth, de Liang Ming. 

    Además, en Rotterdam podrán verse títulos que han circulado por los principales festivales y carteleras del mundo, desde Sobre lo infinito, de Roy Andersson, a Cemetery, de Carlos Casas; Family Romance LLC., de Werner Herzog; Zumiriki, de Oskar Alegría; Adam, de Maryam Touzani; Así habló el cambista, de Federico Veiroj; Babyteeth, de Shannon Murphy; Blanco en blanco, de Théo Court; O que arde, de Oliver Laxe; Il diario de Angela. Capitolo secondo, de Yervant Giankian y Angela Ricci Lucchi; o El crack cero, de José Luis Garci. 

    Del mismo modo, Rotterdam ha incluido títulos de culto en su programa. A la proyección de una versión en blanco y negro de Parásitos, el exitazo de Bong Joon-ho, quien visitará el certamen para realizar una clase magistral, se le suma el clásico cyber punk Repo Man, de Alex Cox y con Emilio Estévez, Diamantes en bruto (Uncut Gems), el noir taquicárdico de los hermanos Safdie con Adam Sandler, o la cinta de animación Nº7 Cherry Lane, de Yonfan.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top