Mi cuenta
    'La gallina Turuleca': ¿Se dice "Turuleca" o "Turuleta"? ¡Despejamos tus dudas!

    La película de animación, que cuenta con las voces de José Mota y Eva Hache, ya está disponible en los cines.

    La película La gallina Turuleca ha llegado a la gran pantalla en este nuevo año, el 1 de enero de 2020. La cinta, basada en la famosa canción que ha ido saltando de generación en generación durante más de 40 años, está dirigida por Eduardo Gondell (Valentina, la película) y Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo) y cuenta con las voces de Eva Hache, como la gallina protagonista, y de José Mota, que interpreta al malvado Armando Tramas. ¿Pero se dice "Turuleca" o "Turuleta"?

    Puede que te duela saberlo, pero somos muchos los que hemos invocado más de una vez a la gallina con un nombre incorrecto: "Turuleta". Es probable que ahora mismo estés cantando la canción en tu mente y te des cuenta de que tú también la llamabas de esa manera. Pero la realidad es que ese nombre no es el correcto. Y no es culpa del payaso Fofó, pues él siempre decía "Turuleca".

    Así la cantaban Los Payasos de la Tele en el año 1971, en el disco titulado A sus amiguitos. Un par de años después la presentaron ante el público español y el animal se convirtió enseguida en un auténtico éxito. La historia de Turuleca trascendió tanto que empezaron a crearse distintas versiones. Uno de los temas más sonados fue el que llevó Edgard Poças a Brasil. Esa que hablaba de la "galinha Magricela" en portugués, la gallina Flaca. Pero los Payasos solo rescataron a una "gallina papanatas" descrita por Alfonso Jofre Villegas y la llevaron a todos los hogares españoles durante los años 70.

    En la película de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, Turuleca es una gallina que no puede poner huevos, lo que hace que se convierta en el centro de burlas de todo el gallinero. Hasta que una profesora de música se lleva a Turuleca a vivir con ella y descubre que sabe cantar. Y así Turuleca se convertirá en la gran estrella del circo Daedalus y tendrá que sortear al malvado Armando Tramas.

    La película ya está disponible en los cines y, sobre estas líneas, puedes ver su tráiler oficial.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top