Mi cuenta
    Las 10 casas más molonas de los Oscar 2020 y del cine de 2019 comentadas por la arquitecta e 'instagrammer' Floor Plan Croissant

    SensaCine habla con Boryana Ilieva sobre los planos y el diseño de producción de películas como 'Dolor y gloria', 'Jojo Rabbit', ‘Parásitos’ y 'Retrato de una mujer en llamas'.

    20th Century Fox / Floor Plan Croissant ©️

    Cuando ves por primera vez 1917 de Sam Mendes, lo más seguro es que salgas del cine embobado por ese apabullante plano secuencia y esa cámara que no se despega ni un solo momento de los jóvenes soldados Blake y Schofield. En El irlandés de Martin Scorsese, el magnetismo proviene de esos inolvidables intercambios, a veces flemáticos y a veces vehementes, entre Frank Sheeran, Jimmy Hoffa y Russell Bufalino. En Jojo Rabbit es difícil dejar pasar el imaginario e infantil Adolf Hitler de Taika Waititi y en Érase una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino hay que apretar la boca para no reírse cuando Rick Dalton quema a un puñado de nazis con la ayuda de un lanzallamas. Y en Parásitos de Bong Joon Ho... Esa es una discusión aparte. Pero si eres diseñador de producción, o al menos si te gusta la arquitectura, acabas fijándote en otros detalles. En las trincheras de la I Guerra Mundial. En las habitaciones en las que la mafia teje sus provechosos planes. En los espléndidos suelos de los Betzler. En la caravana de Cliff Booth y en la mansión de Sharon Tate. O, directamente, en ese sueño brillante y laberíntico, fabricado en cristal, madera y piedra, en el que los Park tienen la suerte de vivir y respirar.

    Te habrás dado cuenta de que son estas cinco películas las que compiten en esta 92ª edición de los Oscar, cuya ceremonia se celebra el próximo 9 de febrero, en la categoría de Mejor diseño de producción. ¿Pero cuáles son las casas más molonas de las nominadas a los Oscar 2020 y del cine de 2019 en general? Para responder a esta pregunta, SensaCine ha contactado con Boryana Ilieva, arquitecta en Sofía (Bulgaria) y autora de minuciosos planos de películas y series de televisión. Puedes seguirla en Instagram en @fplancroissant (+25.000 'followers') o, si lo prefieres, visitar su web www.floorplancroissant.com. Créeme cuando te digo que sabe de lo que habla. Ha memorizado y pintado la casa de la infancia de Alfonso Cuarón en Roma (2018), el apartamento neoyorquino de Stanley Kubrick representado en Eyes Wide Shut (1999) y hasta el hogar de niñez vienés de Michael Haneke en Amor (2012). "Es muy conmovedor cómo las casas que salen en las películas viven sus propias vidas. Algunas de ellas hasta mueren, por ejemplo la de A Ghost Story (2017) de David Lowery. Literalmente, mataron a esa casa delante de nuestros ojos", escribe con emoción Ilieva.

    A continuación, sus observaciones sobre la arquitectura y el diseño de producción en filmes como Dolor y gloria, Jojo Rabbit (Ilieva trabaja ahora en los planos de ambas), Parásitos y Puñales por la espalda.

    Sony Pictures / Floor Plan Croissant ©️

    1. 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar

    Título de la película / director/a: Dolor y gloria / Pedro Almodóvar.

    Qué te inspira de este espacio: a pesar de sus diez años trabajando como arquitecta, Boryana Ilieva reconoce que jamás había visto nada parecido al piso de Salvador Mallo (Antonio Banderas) en Dolor y gloria. "No sólo lo construyeron, sino que Almodóvar también llevó al set muchas piezas de arte de su casa". ¿Qué le llamó más la atención? El tamaño. "Mientras veía la película, no me di cuenta de que era tan grande. Uno diría que se reducía a esa maravillosa cocina en rojo y azul, una enorme biblioteca, algunos sillones y la habitación, ¿verdad? Y cuando empecé a hacer el borrador en papel, pared por pared y sofá por sofá, los espacios simplemente no tenían fin".

    Rincón/elemento favorito: "La vista desde la silla del personaje cuando se sienta para escribir en la mesa. Delante de él está la inmensa infinitud del apartamento. Lo verás en el plano cuando esté listo".

    Netflix ©️

    2. 'Atlantique', de Mati Diop

    Título de la película / director/a: Atlantique / Mati Diop.

    Qué te inspira de este espacio: la también 'instagrammer' suele mantenerse alejada de los lugares públicos. Pero con el chiringuito de Atlantique tuvo que hacer una excepción. "Se parecía a unas ruinas: paredes descascarillándose, nada de ventanas, nada de puertas, láser de discoteca y unos cuantos espejos. Como si el el espacio dejara pasar el océano. Pero no un océano cualquiera, sino el de Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky".

    Rincón/elemento favorito: "El gran espejo. ¿Por qué? Si lo dijera, sería un gran 'spoiler".

    3. 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma

    Título de la película / director/a: Retrato de una mujer en llamas / Céline Sciamma.

    Qué te inspira de este espacio: Ilieva habría jurado que la habitación con chimenea de Retrato de una mujer en llamas tenía las paredes pintadas en azul -yo también lo había pensado. "Las dos chicas -Marianne (Noémie Merlant) y Héloïse (Adèle Haenel)- paseaban sus vestidos rojo y verde delante de un fondo del mismo color que el cielo de fuera". Pero, como le picó la curiosidad, buscó en Facebook dónde rodó Sciamma: en el castillo de La Chapelle-Gauthier. "Las paredes eran de un blanco inmaculado. Me di cuenta de que la cortina azul del filme, que atraviesa el cuarto frente a los ventanales iluminados, no estaba ahí sin motivo". Efectivamente, la luz impacta en la cortina y esta tiñe de azul el lugar. "No fue mucho después cuando descubrí que el parqué representaba la arena, los muebles de madera por todas partes eran la tierra y la brillante cama blanca era una nube esponjosa".

    Rincón/elemento favorito: "El fuego".

    4. 'Parásitos', de Bong Joon-ho

    Título de la película / director/a: Parásitos / Bong Joon-ho.

    Qué te inspira de este espacio: quizá no lo sepas, pero el equipo de Bong Joon-ho diseñó la espectacular vivienda de Parásitos especialmente para la película. "La casa que creó sólidamente representa el sueño de todo arquitecto conceptual: diseñar algo en función de una historia". Ilieva subraya que en el guion se destacaron algunos elementos clave para moldear su interior, como que las personas pudiesen espiarse las unas a las otras, que las mesillas y las camas fueran lo suficientemente grandes y altas como para que un cuerpo se escondiese en ellas o que una entrada resplandeciente llevara al mayor secreto del edificio.

    Rincón/elemento favorito: "Las escaleras por todas partes: dentro, fuera y bajo la casa. También las escaleras que conducen al vecindario pobre".

    5. 'The Souvenir', de Joanna Hogg

    Título de la película / director/a: The Souvenir / Joanna Hogg.

    Qué te inspira de este espacio: todavía no ha sido estrenada en España, pero sabemos que la cineasta, Hogg, reconstruyó para su película el apartamento en el que solía vivir hace tres décadas. "¡Al hacerlo, Hogg recordó muchos detalles que había olvidado de su juventud!", comenta la arquitecta. "Parece que la arquitectura, como sucede con las canciones, tiene la capacidad de extraer recuerdos de nuestro cerebro".

    Rincón/elemento favorito: "La cama dorada Luis XVI que se compró Joanna Hogg y en la que durmió en los años 80. Para The Souvenir, se la llevó al set".

    20th Century Fox / Floor Plan Croissant ©️

    6. 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi

    Título de la película / director/a: Jojo Rabbit / Taika Waititi.

    Qué te inspira de este espacio: "Más tarde o más temprano, algún gran director hace una película prestando especial atención a una casa en ella", nos explica Ilieva. Y Taika Waititi no es ninguna excepción. Para Jojo Rabbit, su último estreno, mandó a sus diseñadores de producción a República Checa y sus alrededores, "donde se considera que los pequeños pueblos y sus casas están atrapados en el tiempo". Los nominados al Oscar Ra Vincent y Nora Sopková no encontraron la casa ideal para rodar y, como recalca la creadora de Floor Plan Croissant, "decidieron construirla en los estudios de Praga basándose en toda la información visual recogida de las aldeas". ¿El resultado? "Parece un cuento de hadas desde dentro, probablemente porque la vemos a través de los ojos de un niño de diez años". 

    Rincón/elemento favorito: "Los estampados del suelo. Espera para verlos pronto en acuarela desde una vista aérea".

    BTeam Pictures ©️

    7. 'Dobles vidas', de Olivier Assayas

    Título de la película / director/a: Dobles vidas / Olivier Assayas.

    Qué te inspira de este espacio: Para Boryana, el cineasta francés Olivier Assayas es el dios del diálogo rápido e inteligente y, al mismo tiempo, un maestro del diseño de producción. "Coloca a sus personajes en artísticos apartamentos parisinos (Dobles vidas), en casas de campo de los Alpes suizos (Viaje a Sils Maria) o en casas solariegas encantadas (Personal Shopper)". Pero tanto detalle también genera un problema. "Mi principal dilema con sus películas es que estoy dividida entre escuchar la conversación del año y examinar el espacio entre los héroes [...] Vi dos veces Dobles vidas para comprenderlo todo".

    Rincón/elemento favorito: "El vino tinto sirviéndose constantemente".

    Universal Pictures ©️

    8. 'El faro', de Robert Eggers

    Título de la película / director/a: El faro / Robert Eggers.

    Qué te inspira de este espacio: Robert Eggers, director de El faro, solía ser diseñador de producción. Y eso se nota. "La disposición de las habitaciones y las separaciones interiores las unas de acuerdo con las otras se nos muestran de forma muy clara porque así es como funciona la mente de un director-arquitecto. El diseño es sencillo: dos cuerpos principales -el faro y la cabaña para dormir- están conectados a través de una estructura con forma de corredor retorcido". ¿Cómo aparece en pantalla? Como "un conjunto deforme que observamos varias veces en la película, entre la conmoción y el placer, como una elevación frontal".

    Rincón/elemento favorito: "La habitación circular con la luz divina".

    Entertainment One Films ©️

    9. 'Puñales por la espalda', de Rian Johnson

    Título de la película / director/a: Puñales por la espalda / Rian Johnson.

    Qué te inspira de este espacio: Si has visto el 'whodunnit' dirigido por Rian Johnson con todos los miembros del clan Thrombey como sospechosos, seguramente te hayas enamorado por completo de su mansión de ladrillo rojizo. "Con la palaciega biblioteca de la sala de estar, las diez habitaciones y con escaleras visibles y ocultas". Todo eso, sumado al "reservado y acogedor cuarto privado de Harlan Thrombey (Christopher Plummer) en lo alto", es imposible de armar en un plano que tenga sentido. "Porque esta casa no existe en realidad. El castillo de color rubí es una combinación de varias localizaciones, de las que una de ellas es la mansión Ames en Borderland, Massachusetts" -que, como curiosidad, también fue usada durante la producción de Cazafantasmas (2016). "Todavía estoy esperando a que el castillo que existe en la vida real aparezca en una buena película", añade la arquitecta e 'instagrammer'.

    Rincón/elemento favorito: "La habitación privada de Harlan Thrombey bajo el tejado con los escalones que chirrían".

    Netflix ©️

    10. '¿Dónde está mi cuerpo?', de Jérémy Clapin

    Título de la película / director/a: ¿Dónde está mi cuerpo? / Jérémy Clapin.

    Qué te inspira de este espacio: ¿Cómo sabe uno que está viendo una película francesa? Muchas de ellas nos lo recuerdan enseñándonos el típico patio interior rectangular al que se accede desde un túnel de la calle. "Me encantan esos patios. Siempre los busco en mi ciudad. La clave está en seguir a los gatos", nos confiesa Boryana, residente en Sofía, capital de Bulgaria. "Vemos estos patios interiores en Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda), en La doble vida de Verónica (Krzysztof Kieslowski), en Antes del atardecer (Richard Linklater)" y en esta ¿Dónde está mi cuerpo?, nominada en esta edición en la categoría de Mejor película de animación. "Lo que me produjo una gran impresión fue la semejanza entre el patio que lleva a la casa de Celine en Antes del atardecer y el del tío de Gabrielle en ¿Dónde está mi cuerpo?", revela Ilieva. Pero aún hay más. "Incluso Gabrielle aumentó mi asombro por sostener un gato de la misma forma que Celine en Antes del atardecer. Los gatos siempre mejoran los interiores. Pero todo el mundo sabe eso".

    Rincón/elemento favorito: "El iglú en el tejado".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top