Mi cuenta
    De 'The Square' a 'El irlandés'. Así ha pasado Netflix de no competir en los Oscar a liderar las nominaciones

    La plataforma en 'streaming' acumula este año un total de 24 candidaturas. Te contamos cómo ha evolucionado la compañía de Reed Hastings en los premios de La Academia desde su primera nominación en 2014 hasta el presente.

    "Gracias a La Academia por este grandísimo honor para todos nuestros equipos y, por supuesto, a Netflix, nuestra familia de trabajo, por apoyarnos con esta película". Así inició Joanna Natasegara su discuro en los premios Oscar 2017. La productora se subió al escenario junto al director Orlando von Einsiedel para recoger la estatuilla a Mejor corto documental por Cascos Blancos, una historia sobre los rescatadores voluntarios de la Guerra Civil de Siria. El galardón supuso la primera vez para Natasegara, pero su discurso también se convirtió en la primera vez que alguien daba las gracias a Netflix en los Oscar. El gigante del 'streaming' se había hecho con su primera estatuilla.

    La relación entre la compañía y los premios de La Academia se remonta a 2014, cuando Netflix recibió su primera candidatura por el documental The Square. En 2015 repitió número de nominaciones en la misma categoría con Virunga. En 2016 aumentó a dos sus posibilidades de llevarse una estatuilla con -también los documentales- What Happened, Miss Simone? y Winter on Fire: Ukraine's Fight For Freedom. No sería hasta 2018 cuando Netflix se coló entre las candidatas a Mejor guion adaptado, Mejor canción original y Mejor fotografía gracias a Mudbound, abandonando así su tendencia a solo participar en el importante evento anual gracias a sus documentales. También, ese mismo año, tras conseguir el anterior su primer Oscar, asomó entre las de Mejor película extranjera con En cuerpo y alma.

    2019 supuso un antes y después para Netflix. La compañía de Reed Hastings contaba con una de las grandes joyas de los últimos tiempos: Roma de Alfonso Cuarón. Y eso supuso que su número de nominaciones aumentase hasta 15. Solo la historia del director mexicano ya sumó un total de 10 y, de esas, se hizo con tres estatuillas: Mejor película película extranjera, Mejor fotografía y Mejor director. Precisamente el filme de Cuarón supone la mitad del total de Oscar que ha ganado la plataforma en 'streming'. El resto, otros tres galardones más haciendo un total de seis, corresponden al documental Ícaro en 2018 y a los cortos documentales Period. End of Sentence de 2019 y el ya mencionado Cascos Blancos en 2017.

    'Mujercitas', 'Le Mans '66', 'El irlandés', 'Parásitos' e 'Historia de un matrimonio', entre las películas favoritas de Obama en 2019

    Netflix ha ido aumentando su número de nominaciones desde 2014 hasta este año y cuenta en 2020 con un total de 24. Sus dos grades bazas son El irlandés de Martin ScorseseHistoria de un matrimonio de Noah Baumbach. La primera acumula un total de 10 nominaciones (Mejor película, Mejor director, sendas a Mejor actor de reparto para Al Pacino y Joe Pesci, Mejor guion adapatado, Mejor montaje, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejores efectos visuales) y la segunda seis (Mejor película, Mejor actor para Adam Driver, Mejor actriz para Scarlett Johansson, Mejor actriz de reparto para Laura Dern, Mejor guion adaptado y Mejor música original). También se ha colado con Los dos papas con tres candidaturas (Mejor actor para Jonathan Pryce, Mejor actor de reparto para Anthony Hopkins y Mejor guion adaptado). ¿Dónde está mi cuerpo?Klaus han terminado, ambas, nominadas a Mejor película de animaciónAmerican Factory y The Edge of Democracy lo están a Mejor documental y Life Overtakes Me a Mejor corto documental.

    ¿Aumentará el número de Oscar ganados con los que se llevará este año? Si atendemos a otras entregas de premios como los Globos de Oro o los SAG Awards, Netflix parece tener asegurado solo uno: el de Laura Dern. La actriz ha hecho pleno en ambos eventos, mientras que El irlandés se ha ido, al igual que Los dos papas, con las manos vacías. En la categoría de animación, la plataforma en 'streaming' tiene a Toy Story 4Mr. Link. El origen perdido como fuertes competidoras que apuntan a robarle la estatuilla. No obstante, podría llenar esa falta de premios en esta edición gracias a sus documentales.

    El año 2020 no solo ha supuesto un aumento considerable del número de nominaciones, también la victoria del gigante en 'streaming' sobre las 'majors'. En 2014 fueron Sony Pictures y Warner Bros. las que más acumulaban, con un total de 21. En 2015 lo fue 20th Century Fox con 24, y el estudio repitió puesto al año siguiente con 30. 2017 fue el año de Paramount Pictures con 18 nominaciones y 2018 y 2019 volvió a pertenecer a Fox con 27 y 20 candidaturas, respectivamente.

    De cara a la 92ª edición de los premios Oscar y contra las 24 nominaciones de Netflix, Sony Pictures acumula un total de 20, Walt Disney Studios 17, Universal Pictures 13, Warner Bros. 12, 20th Century Fox seis y Paramount Pictures solo una. La fotografía de este año no es muy diferente a la de 2019, salvo porque Netflix solo competía con 15 candidaturas y el puesto que ostenta este año Sony Pictures perteneció a Fox. Hace un año, cuando los Oscar dieron como vencerdora a Bohemian Rhapsody (de Fox) -pese a que Green Book (de Universal pero distribuida en España a través de eOne) se hizo con la estatuilla a Mejor película-, Disney también sumó 17 nominaciones. Justo las mismas que Universal Pictures. Warner Bros. lo hizo con un total de nueve, Sony Pictures con 4 y Paramount, de nuevo, con solo una.

    "Pintar casas" y "hacer trabajos de carpintería". El lenguaje de la mafia en 'El irlandés'

    Esta claro que Netflix se ha convertido en una distribuidora con la capacidad y soltura de competir contra las gigantes de la industria cinematográfica. Todo dependerá de cada año y de su catalógo, pero hace tiempo parecía una locura pensar que realizadores como Baumbach o Scorsese fuesen a estrenar sus películas en una plataforma en 'streaming'. Proyectos que, como ya demostró la Roma de Cuarón, suponen candidaturas casi aseguradas para la compañía. Y también que los agradecimientos de Netflix encima del escenario de la gala de los Oscar pasen de ser anecdóticos a lo habitual. 

    Para saber cuántos premios sumará Netflix a su lista hay que esperar hasta la madrugada del 9 al 10 de febrero, fecha en la que tendrá lugar la 92ª edición de los premios Oscar. Puedes consultar en este enlace la lista completa de nominados

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top