Mi cuenta
    Niki Caro ('Mulán'): "Sí que vamos a usar una canción icónica en uno de los momentos más icónicos de la película"

    Hablamos con la directora y la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, que estrenan el nuevo 'remake' de acción real de Disney el 27 de marzo.

    El próximo 'remake' de acción real de Disney es Mulán. Este clásico de la Casa de Mickey Mouse se ha confeccionado en las manos de Niki Caro (En tierra de hombres) y su equipo, en el que ha contado con Bina Daigeler como diseñadora de vestuario, alguien que, curiosamente, conoce muy bien el cine de Pedro Almodóvar tras trabajar en Volver y Todo sobre mi madre. En SensaCine hemos tenido el placer de hablar con ellas sobre los cambios y el reto al que se han enfrentado al hacer el filme de acción real. Además, también hemos podido ver tres escenas de la película. ¿Quieres saber qué hemos descubierto? 

    Mulán muestra a la joven heroína, interpretada por Liu Yifei (Desterrado), como una valiente guerrera que acude a la llamada del Emperador de China (Jet Li, Los mercenarios 3) haciéndose pasar por un hombre para evitar que sea su padre enfermo, Hua Zhou (Tzi Ma, La llegada), quien vaya a la batalla. Para prepararse, Mulán cuenta con el Comandante Tung (Donnie Yen, Rogue One: Una historia de Star Wars) y con varios soldados que la acompañarán. Entre ellos está Chen Honghui (Yoson An, Mortal Engines), con quien entabla una gran amistad. Mulán debe prepararse para hacer frente al ejército de los Hunos, liderados por Bori Khan (Jason Scott LeeTigre y dragón 2: La espada del destino) a quien acompaña una villana sobrenatural llamada Xian Lang (Gong Li, Memorias de una geisha).

    La razón por la que Caro decidió embarcarse en el proyecto fue, sencillamente, por lo que representa la protagonista. La realizadora quería contar la historia de una chica sencilla que se convierte en una guerrera y que ha pasado a la historia como una leyenda. De esta forma, ha construido una película que va desde “lo íntimo a lo épico”. Como cuenta Caro en el coloquio celebrado después de la proyección de las escenas:

    Creo que es la primera vez en la historia que una película de este calibre ha sido conducida únicamente por mujeres. Desde la dirección a la fotografía. Todas las voces que se escuchaban en el rodaje eran mujeres. Y no nos sorprende a ninguno que la película se hiciese a tiempo y dentro del presupuesto

    Daigeler, por su parte, fue la encargada de diseñar el vestuario de todos los actores y extras que aparecen en pantalla. Su equipo, repartido por todo el mundo, se encargó de coser a mano los grandes e impresionantes trajes que visten los principales actores de la película. Por ejemplo, el Emperador lleva un traje con bordados en hilo de oro, siendo una de las piezas que Daigeler más recuerda. Así lo epxlica Daigeler:

    Todos los que trabajaron en ella dijeron que fue la película más increíble en la que han participado nunca. Pienso que todo viene del gran liderazgo y Niki es una líder asombrosa y reunió a un maravilloso equipo, y creo que yo tuve el mejor equipo que pudiese tener [...] Todo el mundo amó ser parte de 'Mulán' y eso es lo que podrás ver en la pantalla

    En las tres escenas que hemos podido disfrutar, vemos a Mulán hablando con su padre la noche antes de partir hacia la guerra. En la siguiente, la protagonista, ya haciéndose pasar por un hombre, lucha contra otro soldado en el campo de entrenamiento. Y, por último, una escena que muestra el comienzo de la gran batalla final.

    Es esa última la que muestra que, a pesar de ser una película Disney, Mulán tiene muchas escenas de acción. Va a tener una “fuerza que no es agresiva y que parte del amor, la belleza y el honor”, describe la directora. También adelanta que será bélica, pero destinada a un público que no está acostumbrado a películas de ese género. Para ello, Caro ha situado los enfrentamientos en escenarios llenos de humo y vapor, tras los que esconder la crudeza de la guerra, pero seguir mostrando la batalla.

    Encontrar a la Mulán perfecta

    Durante más de un año, Caro y su equipo buscaron a la actriz perfecta hasta que dieron con Liu Yifei. En su 'casting' tuvo que interpretar cinco escenas, incluidas algunas de lucha, y también se sometió a un entrenamiento físico para comprobar su resistencia en las secuencias de acción. Todo ello con el 'jet lag' del viaje de China a Los Ángeles y sin haber dormido en 24 horas.

    Walt Disney

    Su prueba demostró que Caro, como indica la realizadora, “no solamente había encontrado a Mulán, también a su guerrera y  compañera” para esta aventura. De hecho, Yifei ha hecho la mayoría de las escenas sin doble y sabe varias artes marciales, luchar con espada y montar a caballo. Además, la directora ha dejado caer que también es muy buena cantante…

    Sin canciones ni Mushu

    A pesar de que las canciones de la Mulán de 1998 son icónicas, para Caro era extraño que los personajes se pusiesen a cantar de camino a la guerra, por lo que, como ya había confirmado, no habrá en la versión de acción real. No obstante, la realizadora ha asegurado que habrá un guiño a la cinta de animación:

    Sí que vamos a usar una canción icónica en uno de los momentos más icónicos de la película y esa es mi manera de honrar a la película de animación

    Ese instante es, además, descrito por ella como “un verdadero, íntimo, emocional y épico momento de transformación de Mulán”.

    Mushu va a ser otra gran ausencia que van a tener que superar. La directora tranquiliza a los fans asegurando que el humor va a estar presente en la película, pero que va a recaer en las relaciones humanas de la protagonista y ha dado algún ejemplo. Caro ha adelantado que, teniendo en cuenta que Mulán es una mujer en un mundo de hombres, uno de sus grandes retos va a ser no poder ducharse, por lo que cada vez olerá peor a medida que pasan los días. Eso conducirá a algunos encontronazos muy divertidos.

    El fénix, nuevos personajes y cambios

    Pese a haber dicho adiós al mítico dragón, Caro ha introducido un ser legendario de la mitología china: el fénix. Esta criatura, además de ser una proyección espiritual de sus ancestros, es un símbolo de la relación de Mulán con su padre y velará por la heroína. No obstante, es una figura que nunca interviene, pues Mulán es la única dueña de su camino y a ella le pertenece tomar cada decisión.  

    Otra de las pérdidas del 'remake' es la del general Shang, el interés romántico de Mulán en la película de animación. Sin embargo, hay dos personajes que pueden llenar ese vacío. Uno de ellos es el Comandante Tung, quien se va a encargar de dirigir el ejército del que forma parte Mulán. El otro es uno de los soldados que la acompaña en la batalla: Chen Honghui, de quien la directora ha adelantado que “se convertirá en un amigo y quizá en algo más...”.

    A pesar de que el ejército chino sigue enfrentándose a los Hunos, su líder ha pasado a llamarse Bori Khan y está acompañado por Xian Lang, una mujer que tiene un Chi tan fuerte que fue expulsada de su comunidad por miedo a que dañase a alguien. Entre sus habilidades está la de cambiar su aspecto y transformarse, por ejemplo, en un halcón. La directora ha resaltado la importancia de este personaje, ya que será más que una antagonista para Mulán. "Su camino y el de Lang van a ir en paralelo a lo largo de la película", indica. 

    Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved / Jasin Boland 1

    Todavía quedan más de dos meses para que podamos disfrutar de Mulán, pero puedes ir abriendo boca con el tráiler que encontrarás sobre estas líneas ¡Estreno 27 de marzo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top