Mi cuenta
    8 películas pro y anti-San Valentín que te recomendamos ver este fin de semana, ya sea en el cine o en Netflix, Filmin, Amazon, o Movistar+

    Ya sea solo, en pareja o grupo, aquí nuestra propuesta para "celebrar" el Día de los Enamorados viendo cine.

    Parece que San Valentín está pasando de moda, pero, aún así, todo el mundo tiene claro que el 14 de febrero es el Día de los Enamorados y muchas parejas siguen aprovechando para asegurarse de hacer un plan en solitario o para tener un detalle romántico.

    Ya sea solo, en pareja o en grupo, cualquier día es buen momento para decantarse por una película románticona, pero que hoy sea San Valentín nos ha dado la excusa perfecta para hacer una ronda de recomendaciones temática. ¡Ojo! Y tanto si eres pro como anti-San Valentín, tenemos una propuesta para ti.

    Aquí van ocho películas para románticos y 'haters' del amor que te recomendamos ver este fin de semana, ya sea en el cine o en Netflix, Filmin, Amazon, o Movistar+.

    'Mujercitas', para los que no saben si son pro o anti San Valentín

    Sara Heredia

    ¿Por qué la recomiendo? Que no te asuste el título de Mujercitas, no pienses en una historia cursi con cuatro chicas que se preocupan por los chicos y por estar guapas en el baile de su presentación a la sociedad. Greta Gerwig ya se ha encargado de echar por tierra esta versión y en su Mujercitas nos presenta a unas hermanas March con grandes sueños y cargadas de discursos feministas. La cineasta construye a cada una de las protagonistas -con el material original de Louisa May Alcott, por supuesto- con diferentes ideas sobre lo que significa ser mujer. En eso reside su principal valor y por eso la eligo como una cinta anti San Valentín -o pro, según lo mires-.

    Por un lado tenemos a Meg, la mayor de las hermanas cuya meta en la vida es casarse. Justo en el lado contrario está Jo, con su carácter fuerte y su firme decisión de que no necesita un hombre para ser feliz. La visión de la vida de ambas es totalmente contraria, pero eso no significa que una sea mejor que otra. "Solo porque mis sueños sean diferentes a los tuyos no significa que no sean importantes", le dice Meg a su hermana. Al final de la cinta, ambas son completamente felices al haber seguido su propio camino y ese desenlace protagonizado por Jo -que no puedo contar para no hacer 'spoilers'- es justo lo que la convierte en una película perfecta de anti San Valentín.

    ¿Conclusión? Que hagas lo que te salga de los ovarios. Por supuesto que no se necesita tener pareja para ser feliz, pero si tu objetivo es tener una, ¡a por ello! Disfruta haciendo lo que te dé la gana.

    Te gustará si... Un día te despiertas queriendo vivir tu gran historia de amor y al día siguiente no quieres ni oír hablar de relaciones.

    Dónde verla: En cines

    Trilogía 'Antes de': Porque una historia de amor no tiene que tener final feliz para terminar bien

    Lourdes de Paredes Rincón

    ¿Por qué las recomiendo? Porque estas tres películas son una lección magistral sobre relaciones amorosas. Celine y Jesse son los protagonistas de una envolvente historia, que se desarrolla a lo largo de tres actos. Pasarán por la pasión más inocente,  el desamor más desgarrador, la coherencia más dolorosa y la extrema complejidad de las pequeñas cosas. Recuerdo que cuando terminé de ver por primera vez Antes de Amanecer se me puso un nudo en la garganta de desconsuelo, y no, no era por cómo acababa la historia, si no por su crudeza y realismo. Masoca de mí, no mucho tiempo después decidí embarcarme en Antes del Atardecer y Antes del Anochecer.  Aunque, bien es cierto que si solo vas a ver una de las tres películas, debes ver la primera, porque es la más pura y menos pedante, las otras dos merecen igualmente la pena y tu tiempo, pero los actores (Julie Dephy, Ethan Hawke) y el director (Richard Linkater) se empiezan a gustar demasiado. Los diálogos entre los protagonistas son de esos que quieres retener en la memoria o apuntar rápidamente en una libreta. Y ahí reside la fuerza de la trilogía Antes de… en las palabras, y en los actos de dos personas que se quieren aunque no se quieren querer, o deciden quererse más a ellos mismos.

    Te gustará si… Te gustan las historias románticas alejadas de convencionalismos como 500 días juntos o Dos días en París.

    ¿Dónde verlas? Antes de amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004) en Movistar & Rakuten TV,  Antes del anochecer (2013) en Amazon Prime Video, Filmin & Rakuten TV.

    'Pagafantas': ¿A qué chico no le han hecho alguna vez 'la cobra'?

    Tomas Andrés

    ¿Por qué la recomiendo? El término Pagafantas se popularizó mucho a mediados de los 2000. Con él se pretendía clasificar a ese joven de carácter entre jovial e introvertido que siempre tenía un objetivo femenino entre ceja y ceja. Sin embargo, ella no tenía ningún interés sentimental en él y sólo le quería como amigo. Lógicamente, esta palabra hacía referencia a los refrescos a los que el tipo invitaba a la chica sin conseguir nada más que un abrazo cariñoso a cambio… Vamos lo que en Estados Unidos llaman ‘Friendzone’. Pues bien, el hasta entonces guionista Borja Cobeaga escogió esta expresión para titular su primera película. Un tronchante y patético -a partes iguales- ejercicio de comedia al estilo Judd Apatow, que causa risa, ternura y situaciones de “tierra trágame”. En Pagafantas, un soltero bonachón (encarnado por Gorka Otxoa) se enamora perdidamente de una guapa argentina llamada Claudia (Sabrina Garciarena), aunque ella no tiene las mismas intenciones que él. Por citar uno de sus grandes puntos: el momento en el que se describe la técnica de “hacer la cobra” en el que la mayoría de los hombres nos vemos reflejados.

    Si hay que ponerle un ‘pero’ a la película sería el de no sacar más provecho al personaje de un emergente -en aquel momento- Julián López. Todo un portento de la comedia, que más tarde se vería recompensado al ‘robar todo el show’ en la segunda película como director de Cobeaga: No controles, en la que interpreta al grandísimo Juancarlitros.

    Te gustará si… Si eres fan de la comedia romántica con toques de patetismo y bromas ‘made in Spain’.

    ¿Dónde verla? Amazon Prime Video.

    'Ni en sueños': Hay muchos peces en el mar

    Santiago Gimeno

    ¿Por qué la recomiendo? Porque quizá te esté tocando pasar soltero este San Valentín -algo perfectamente normal- o, lo que es peor, estás todavía recuperándote de una ruptura reciente. ¡No te preocupes! Hay muchos peces en el mar. Si no, que se lo digan al bueno de Kirk, el personaje de Jay Baruchel en la divertida comedia Ni en sueños (2010) de Jim Field Smith. Él está desesperado por volver con su ex, la insoportable Marnie (Lindsay Sloane), hasta que por azares del destino conoce a Molly (Alice Eve). En inglés se titula She's Out of My League porque ella es mucho más atractiva que Kirk y nuestro héroe se sentirá inseguro. Amigos extravagantes, situaciones disparatadas y Krysten Ritter (Jessica Jones) saliéndose en un papel secundario.

    Te gustará si... te acaban de romper el corazón y no ves luz en el horizonte o si eres adicto a comedias románticas como La vecina de al lado (2004), Sólo amigos (2005) y Paso de ti (2008).

    Dónde verla: Amazon Prime Video.

    'Midsommar': Fuego, sacrificios y muchas flores para una historia de amor propio

    Andrea Zamora

    ¿Por qué la recomiendo? Muchos y muchas no verán más allá de lo que cuenta Midsommar. No verán nada más allá de los sacrificios, muertes escabrosas, alucinaciones y gritos. Pero Midsommar es también una historia sobre el amor propio. Y eso, tengas pareja en San Valentín o no, es lo más importante. La cinta de Ari Aster sigue a Dani, una joven que acaba de sufrir una pérdida muy importante. Tiempo después de lo ocurrido, ella, su novio y los amigos de este viajan hasta Suecia para celebrar el solsticio de verano en un pequeño pueblo llamado Hårga. Pero lo que pensaban que iban a resultar en unos días de fiesta y celebración se convertirán en una auténtica pesadilla. La relación de la protagonista con su pareja no estaba en el mejor momento cuando deciden adentrarse en esta aventura y la forma que tiene él de tratarla deja mucho que desear. Como espectador, lo único que deseas es que la Dani de Florence Pugh mande a su novio a freír espárragos, porque no puedes dejar de pensar en lo sola que debe sentirse. Y es por eso que los momentos tan bizarros de la película en los que la población de Hårga llora y sufre con ella tras descubrir lo que ha hecho su pareja se vuelven tan emotivos. El desenlace ya es otro tema. Aunque si ves a su pareja como una metáfora del mal amor, esas llamas son una delicia.

    Te gustará si... Disfrutaste con Hereditary, la anterior película del director Ari Aster, o te has vuelto fan de Florence Pugh. Y, oye, que Midsommar se disfruta sea San Valentín o no. Tampoco hace falta ver una película romántica para celebrar el amor. Sea del tipo que sea.

    Dónde verla: Filmin.

    ‘Perdida’: La película de David Fincher que te hará ver el amor con otros ojos

    Custodio Guerrero

    ¿Por qué la recomiendo? Nunca está de más recomendar algo de David Fincher y Perdida es una de esas películas que si no has visto aún, podría ser perfecta para la noche de San Valentín pero para aquellas parejas que no le tengan miedo a otro lado más oscuro del amor.

    La premisa es fácil. La historia de Perdida sigue principalmente la desaparición de Amy (Rosamund Pike) y cómo su marido (Ben Affleck) hará todo lo posible para conseguir encontrarla, aunque tal como se comporta hace que muchos sospechen que esté involucrado. Y hasta aquí puedo contar.

    Te gustará si…eres fan de los giros inesperados.

    Dónde verla: Netflix

    ‘Crazy, Stupid, Love’ o cómo contar, desde un punto de vista diferente, las verdaderas locuras que hacemos por amor

    ¿Por qué la recomiendo? Crazy, Stupid, Love parte de una premisa nada original: Cal (Steve Carell), un hombre felizmente casado ve cómo su vida se desmorona cuando Emily (Julianne Moore), su mujer le confiesa que tiene una aventura con un compañero de trabajo y quiere el divorcio. Sin embargo, a partir de ese momento, la cinta se desmarca de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de historias, y nos muestra cómo este hombre de 40 años quiere volver a entrar en el juego del ‘flirteo’. Para ello, cuenta con un mentor de excepción, un joven (Ryan Gosling) que conoce en la barra de un bar, dispuesto a enseñarle todos los trucos que usa para enamorar a las mujeres.

    En paralelo, la cinta, dirigida por John Requa y Glenn Ficarra, nos cuenta la divertida obsesión del hijo pequeño de Cal por su niñera, y la de su hija adolescente (Emma Stone) por un atractivo hombre, al que Cal conoce muy bien. Las situaciones que vive cada uno de los personajes protagonistas, repletas de malos entendidos, y la recreación de esa tontería que genera el amor en los seres humanos, además de provocarte más de una y de dos carcajadas, quizá te hagan sentirte identificado.

    Te gustará si… te apetece ver una comedia romántica diferente y si eres fan de Steve Carell, Ryan Gosling o Emma Stone.

    Dónde verla: Netflix, Amazon y Movistar+.

    ‘Date Movie’: Si lo que apetece es reirse un poco de los clichés románticos del cine

    Alicia P. Ferreirós

    ¿Por qué la recomiendo? ¿Recuerdas la fiebre por las famosas ‘movies’ de la primera década de los 2000? Lo que empezó con una paradia de la saga Scream y de otras cintas de terror adolescente con Scary Movie (2000), acabaría convirtiéndose en su propia franquicia, con nada menos que cinco cintas de Scary Movie burlándose a saco de las películas de miedo y con otras ‘movies’ destinadas a hacer lo propio con otros géneros, como Epic Movie, Disaster Movie o, la que "recomendamos" aquí, Date Movie. Si la propongo por comillas es porque esta claro que Date Movie no es una buena película, pero ver cómo desgrana los tópicos más habituales de las películas románticas y se ríe de ellos sin tregua como mínimo te hará reír. Es una opción totalmente anti-San Valentín, claro está, pero ¿qué noche mejor que esta para reirse un poco de los clichés románticos del cine?

    Te gustará si... No sólo pasas por completo de apuntarte a un plan romántico, sino que, al más puro estilo Grinch -del amor, en este caso-, te apetece adoptar una actitud más burlona.

    Dónde verla: Amazon Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top