Mi cuenta
    'Especiales': La historia de dos héroes reales que inspiró la emotiva película

    La cinta, dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano ('Intocable'), se centra en la vida de niños y adolescentes con autismo.

    Si disfrutaste de Intocable por su sensibilidad y de Campeones por sus magníficos protagonistas y emotividad, Especiales es la cinta que deberías apuntar en tu calendario de estrenos. Por un lado, cuenta con la labor de los directores del primer título, el cual nos presentó a una particular pareja dispuesta a dejar de lado sus diferencias para conseguir llevar una vida mejor. Por otro, al igual que el segundo título mencionado, se adentra en la realidad de un colectivo invisible para la sociedad: el de las personas con autismo.

    La película de Olivier NakacheÉric Toledano ha arrasado en los festivales en los que se ha presentado, provocando más de una lágrima entre los espectadores. No es para menos, ya que la estructura del filme se basa en una conmovedora historia real de esas que dejan huella, la de Stéphane Benhamou y Daoud Tatou, dos amigos con creencias religiosas muy diferentes que se unieron para crear una organización sin ánimo de lucro con la que poder ayudar a niños y adolescentes autistas.

    Vincent Cassel da vida a Bruno, el personaje basado en Benhamou, fundador de la asociación ‘Le silence des justes’. Su relación con el autismo comenzó en 1992, cuando se cruzó con un adolescente al que sus padres estaban buscando un campamento de verano. Así creó la organización que vemos en la cinta. Pronto recibió un gran número de inscripciones y creció rápidamente por París.

    Para poder hacer frente a estas solicitudes y encargarse de jóvenes que habían recibido un trato injusto por parte del juez o que habían sido enviados por los médicos, Benhamou tuvo que llevar a cabo trámites sin las autorizaciones administrativas necesarias -pero nunca fuera de la ley, como aclara en una entrevista con Le Parisien-Actualmente acoge a 87 niños y adultos de la región de París, 55 de los cuales permanecen internos las 24 horas del día. A pesar de que la demanda es grande, su barrio es uno de los que tiene el peor equipamiento de la ciudad, por lo que la labor de su compañero se hace imprescindible.

    Daoud Tatou es el otro protagonista de la historia, al que interpreta Reda Kateb con el nombre de Malik. Él creó Relais Ile-de-France, la otra asociación que aparece en el filme, la cual ejerce una doble labor. Recurren a “jóvenes de barrios de clase trabajadora” para formarles y que ayuden en los casos de autismo: “Comienzan una beca y terminan diplomados, ya sea como instructores-educadores o como médicos-psicólogos”. Cuando era joven, dirigía talleres de rap en centros educativos y, a través del boca a boca, su labor fue adquiriendo peso en Saint-Denis. Los chicos con los que trabaja son “un gran caldo de cultivo, con jóvenes que pueden ser sensibles a la discapacidad y formarse en ello”.

    Especiales se estrena el 28 de febrero y se centra en Bruno y Malik, dos amigos con diferentes asociaciones que forman a jóvenes de barrios marginales para que puedan convertirse en cuidadores de personas con autismo.

    Fuente: Le Parisien

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top