Mi cuenta
    De William Kentridge a 'Las vidas de Marona', de Anca Damian: así es Animac 2020

    La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña celebra su 24ª edición del 27 de febrero al 1 de marzo.

    Del premio de honor William Kentridge a Las vidas de Marona, de Anca Damina: comienza la 24 edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, que hasta el domingo 1 de marzo llena Lérida del mejor cine de animación contemporáneo. En este Animac 2020, la cuestión de la memoria funciona como el hilo conductor de todos los largometrajes y cortometrajes animados que se incluyen en la muestra. 

    El Animac rendirá homenaje a William Kentridge, premio de honor de esta edición, dedicándole una retrospectiva integral. Director de orquesta y teatro, performer y escultor, el cine de animación del surafricano, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2017, está basado en el uso del carboncillo y nos ha dejado obras como la serie de animación Drawings for Projection (1989-2011), con piezas como Johannesburg, 2nd Greatest City after Paris (1989), Stereoscope (1999), y Other Faces (2011), entre otras.  

    Animac 2020 también celebrará la carrera heterodoxa de Florence Miailhe, quien en sus animaciones ha trabajado con materiales poco habituales como la pintura o la arena. El certamen la homenajea otorgándole el premio Animation Master "por su brillante labor como realizadora de cortometrajes con la técnica de la pintura animada a cámara", proyectará sus nueve cortometrajes y la cineasta, a su vez, ofrecerá una masterclass. En materia nacional, Jordi Artigas, primer director del Animac y uno de los estudiosos y divulgadores del cine animado más importantes de España, recibirá el Premio a  la trayectoria

    También habrá espacio en Animac 2020 para Klaus, el fenómeno animado de la temporada, ya que el animador Fernando Moro ofrecerá una conferencia en exclusiva en la que repasará su trayectoria profesional de 30 años de experiencia como animador trabajando en estudios como Fox o Warner Bros, y en producciones como Anastasia, Astèrix y los vikingosPlanet 51 o la serie Cleo & Cuquín, de la cual es el director.

    Entre los títulos que destacan de la programación, el estreno mundial de Barcelona de fuego, un trabajo experimental del búlgaro Theodore Ushev, producido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y sobre las protestas del pasado otoño de 2019. También la road movie Away, de Gints Zilbalodis; o Las vidas de Marona, que sigue la vida de una perrita que va cambiando de amos y que llegará a las salas españolas el próximo 13 de marzo. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top