Mi cuenta
    César 2020: 'Los miserables', de Ladj Ly, y 'El oficial y el espía', de Polanski, triunfan en unos premios "de la vergüenza"

    La actriz Adèle Haenel, protagonista de 'Retrato de una mujer en llamas', abandona la gala tras el César al Mejor director para Roman Polanski.

    "¡Qué vergüenza!", gritó Àdele Haenel anoche abandonando la sala tras anunciarse el César a la Mejor dirección para Roman Polanski por El oficial y el espía. El gesto de la protagonista de Retrato de una mujer en llamas, una de las caras más visibles del #MeToo francés, en el interior de la gala de entrega de los 45ª Premios César se tradujo fuera de la ceremonia con protestas, antes de los galardones, y mucha indignación a causa de la lluvia de nominaciones que Polanski recibió por su última película. 

    La gala de los César 2020, celebrada anoche en París, fue tensa, y no solo por el affaire Polanski, quien se abstuvo de asistir a la ceremonia por motivos obvios. El cine francés está tratando de asumir una crisis muy profunda y la dirección de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia dimitió en bloque tras semanas de fuertes críticas en torno a la falta de paridad y la notable opacidad del organismo. La gota que colmó el vaso fueron las 12 nominaciones con las que partía El oficial y el espía, de Polanski. Haenel llegó a decir que premiar a Polanski sería como "escupir en la cara de las víctimas".

    Sea como fuere, los César 2020 quedaron muy repartidos entre las diferentes candidatas: Los miserables, de Ladj Ly, se alzaba con el César a la Mejor película del año y con el César al Mejor actor revelación (para Alexis Manenti), además de otros dos premios técnicos; El oficial y el espía lograba el César a la Mejor dirección, al Mejor guion adaptado –Robert Harris y Polanski–, y al Mejor vestuario; La Belle Époque también se fue con tres César: Mejor actriz secundaria, para Fanny Ardant, Mejor decorado y Mejor guion original, para Nicolas Bedos; ¿Dónde está mi cuerpo?, de Jéremy Clapin, conseguía dos César –a la Mejor película de animación y a la Mejor música–; Papicha, de Monna Meddour, logró también dos César –Mejor ópera prima y Mejor actriz revelación, para Lyna Khoudri–; mientras que Retrato de una mujer en llamas, que partía con 10 nominaciones, solo fue reconocida con el César a la Mejor fotografía.

    Los César 2020 a las interpretaciones protagonistas recayeron en Anaïs Demoustier, por Los consejos de Alice; y en Roschdy Zem, por su papel en Roubaix, une lumière. Los César a las actuaciones secundarias fueron para Swann Arlaud, por Gracias a Dios, y la citada Fanny Ardant. 

    Por último, el César al Mejor documental fue para M, de Yolande Zauberman; mientras que Parásitos, el exitazo global de Bong Joon-ho, logró el César a la Mejor película extranjera, en una gala que pasará a la historia del cine francés porque, a todas luces, ha evidenciado el terremoto que está agitando sus cimientos.  

    Fuente: El país

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top