Mi cuenta
    'La ola verde': así es el documental sobre la lucha feminista para despenalizar el aborto en Argentina

    Juan Solanas firma un trabajo que recoge multitud de voces en favor de que sea ley el proyecto para interrumpir el embarazo en ese país.

    La Ola Verde es el movimiento activista argentino en apoyo a ley del aborto y también el título en España del documental en favor del Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se estrena hoy 6 de marzo en nuestro país, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2020

    El título original del filme es Que sea ley, está dirigida por Juan Solanas, y recoge el clamor ciudadano para que ese proyecto de ley se aprobara en Argentina en 2018. En ese año, se pusieron en marcha las gestiones administrativas pertinentes para llevar al Senado el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se trataba de la séptima ocasión en que se intentaba aprobar esta medida, y, también, en aquella ocasión, la empresa no tuvo éxito. 

    Porque por 38 votos por el no y sólo 31 por el sí, el Senado argentino rechazó en agosto de 2018 el proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14, que sí había aprobado la Cámara de Diputados en junio. De este modo, y todavía hoy, la interrupción del embarazo a partir de la semana 14 de gestación se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en Argentina y a pesar de que se estima que una mujer muere a la semana debido a los abortos clandestinos.

    El proceso para que se aprobara la ley del aborto en Argentina y numerosísimos testimonios, desde voces de profundas creencias católicas pero favorables a que exista la opción de interrumpir el embarazo o a feministas pioneras del país austral, protagoniza este intenso documental que llega hoy a las salas españolas. Dirigido por Juan Solanas (Un amor entre dos mundos), La ola verde retrata además las movilizaciones y el debate que dividió y sacó a la calle a un país entero; en una serie de marchas reivindicativas en las que resuenan las acontecidas en nuestro país el 8M de 2018, jornada en que supuso un punto de inflexión con marchas en 120 ciudades españolas, colofón de una huelga feminista secundadísima que hizo historia. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top