Mi cuenta
    8 películas y series para celebrar el Día de la Mujer con Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Apple y Rakuten TV

    La redacción elige las historias conducidas por mujeres que más les han marcado, desde superheroínas hasta buscadoras de la verdad.

    El mes de marzo es el Día de la Mujer y cada año, con más fuerza. La industria sigue pidiendo más presencia femenina en las producciones, tanto a nivel artístico como técnico, algo que se va notando en los nuevos estrenos. En las próximas semanas veremos una nueva versión de Mulán, una de las grandes heroínas de Disney, esta vez dirigida por Niki Caro. Después llegará la aventura en solitario de Viuda Negra, un proyecto que los fans llevan varios años pidiendo.

    Las mujeres siempre han sido una parte fundamental de las historias, ¿qué habría sido de ellas sin su perspectiva? Y aquí os recomendamos varios los títulos que más nos han marcado en la redacción. Desde grandes superheroínas que han tenido sus problemas para tener visibilidad hasta asesinas en serie ante las que caerás rendido/a. Repasa con nosotros estas películas y series que podrás disfrutar en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Apple y Rakuten TV.

    'Killing Eve': Dos mujeres de arma tomar, pero sobre todo libres

    Lourdes de Paredes Rincón

    ¿Por qué la recomiendo? ¿Pero no va de dos mujeres que se llevan como el perro y el gato? ¿Dónde está la sororidad? No nos equivoquemos, Killing Eve es una delicia de serie que sigue los pasos de la psicópata Villanelle y su perseguidora Eve Polastri. Afirmativo. Pero Killing Eve también nos habla de dos mujeres muy diferentes con un nexo en común: su fortaleza y empoderamiento. Villanelle es una joven hecha a sí misma con nada que envidiar al mejor villano o superhéroe de cualquier ficción que te venga ahora a la cabeza. Es espontánea, estridente, impulsiva, decidida, pero sobre todo es fuerte e independiente, además de sanguinaria. Por su parte, la oficial del MI6 Eve Polastri es una suerte de opuesto de Villanelle en cuanto a carácter. Es ordenada, metódica, con una vida amorosa estable y creadora de un dulce hogar junto a su pareja de toda la vida. Sin embargo, la entrada de escena de Villanelle pone patas arriba tanto su mundo exterior, como el interior, descubriéndonos a una mujer que se redescubre siendo consciente de su potencial y fuerza, a medida que va ganando libertad y rompiendo el castillo de naipes de felicidad ficticia en el que se había refugiado los últimos años. Ambas mujeres son enemigas, pero en realidad se deben más de lo que piensan. Killing Eve es una serie para devorar desde el primer capítulo donde descubrirás a dos mujeres libres y empoderadas.

    Te gustará si... Te gustan los thrillers policíacos con un ápice de locura y un excéntrico punto chic. Por cierto, la creadora es Phoebe Waller-Bridge, también creadora y protagonista de Fleabag.

    Dónde verla: HBO

    'Hanna': ¡No me llames mocosa!

    Tomás Andrés

    ¿Por qué la recomiendo? ¿Quién dice que una niña no puede ser un héroe de acción? Es más, ¿quién dice que además puede ser una letal máquina de matar? Sin duda el británico Joe Wright es uno de los realizadores que más se ha involucrado con la causa feminista y el empoderamiento de la mujer, tanto como productor (Radioactive, Swallow) como director (Anna Karenina o Hanna, de la que vamos a hablar hoy). El cineasta, que venía de rodar las muy clásicas Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio) y Expiación, sorprendió a propios y extraños con este ‘thriller’ de acción en las que las mujeres son las protagonistas  absolutas. Por un lado tenemos a Hanna (encarnada por una maravillosa Saoirse Ronan) una peligrosa adolescente cuyo padre -un ex miembro de la CIA que traicionó a la agencia- ha entrenado en todo tipo de técnicas de combate. Por el otro, tenemos a la villana de la función (a la que da vida la galardonada Cate Blanchett), una espía sin escrúpulos que pondrá toda la carne en el asadora para acabar con los secretos que custodian la niña y su padre. Todo ello al ritmo de una estupenda banda sonora a cargo de The Chemical Brothers. Acción, tensión, ternura… Todo ello en una película que merece más que las críticas y la taquilla que obtuvo en su día, con un mensaje sobre las consecuencias de la Guerra Fría, y que, sin duda, no deja a nadie indiferente. Además, la plataforma Amazon Prime Video tiene en su catálogo una serie inspirada en el personaje, a la que merece la pena engancharse.

    Te gustará si: Piensas que James Bond debería tener una versión femenina

    ¿Dónde verla? Amazon Prime Video

    'Wonder Woman': Preparándonos para 'Wonder Woman 1984'

    Santiago Gimeno

    ¿Por qué la recomiendo? Porque en este recomendador con motivo del Día Internacional de la Mujer no podía faltar Wonder Woman (2017), la primera película de superhéroes del Universo DC encabezada en solitario por una mujer -antes incluso en el tiempo que la Capitana Marvel (2019) del UCM. Pese a trastabillar en su tercer acto considerablemente, el filme dirigido por Patty Jenkins y protagonizado por Gal Gadot fue un soplo de aire fresco para el género. Themyscira, las amazonas, las situaciones de humor con Etta Candy, la ya famosa escena de 'No Man's Land', la del escudo con Steve Trevor... Consiguió recaudar en la taquilla mundial la friolera de 821 millones de dólares -Diana ya se había convertido en lo mejor de Batman v Superman (2016) gracias a ese temazo de Hans Zimmer y Junkie XL, 'Is She With You?'- y, como era de esperar, se aseguró una segunda parte. Wonder Woman 1984 (2020) llegará a los cines el 5 de junio de este año con estética ochentera, el regreso de Trevor y las incorporaciones de Kristen Wiig y Pedro Pascal como Cheetah y Max Lord, respectivamente. 

    Te gustará si... confías en que DC encuentre su sitio en pantalla grande, cosa que, poniendo a un lado la desacertada Liga de la Justicia (2017), ha ido cimentando 'a posteriori' con éxito en títulos como Aquaman (2018), ¡Shazam! (2019) y la más reciente Aves de presa (2020). Y qué decir de Gal Gadot. La actriz israelí ha nacido para interpretar a la Mujer Maravilla. Punto.

    Dónde verla: HBO

    'Supergirl': Mi primera superheroína

    Andrea Zamora

    ¿Por qué la recomiendo? Cuando era pequeña, mis objetos más preciados eran mi 'hula hoop', mis patines y mi cinta VHS de Supergirl. Mi madre me grabó la película protagonizada por Helen Slater un día que la emitieron en la tele y la veía día sí y día también. Hasta entonces, creía que lo de ser superhéroe era cosa solo de hombres como Bruce Wayne/Batman -ojo, también me lo pasaba en grande de niña con la versión del Caballero Oscuro de Tim Burton- o Clark Kent/Superman. Pero ver a Kara Zor-El llegando a la Tierra y descubriendo sus poderes fue todo un descubrimiento para mí. He vuelto a recordar algunos momentos de la película dirigida por Jeannot Szwarc y aunque ha envejecido muy mal- tampoco era una maravilla cuando esas imágenes llegaron a mis ojos- y los efectos especiales son muy de andar por casa, le tengo demasiado cariño como para sacarle demasiados defectos. Al fin y al cabo, Supergirl fue para mí lo mismo que para muchas niñas de ahora lo es Wonder Woman, Viuda Negra, Capitana Marvel, Bruja Escarlata, La Avispa, Gamora, Lady Sif, Peggy Carter, Nébula, Mantis, Harley Quinn o la Supergirl de la serie de CW Melissa Benoist. La diferencia es que, por aquel entonces, esta lista tan larga de nombres parecía impensable.

    Te gustará si... Te atreves a recordar una película de superhéroes de los años 80 o también fuiste de las y los que creciste con esta Supergirl.

    Dónde verla: Apple

    'Erin Brockovich': la mujer real que supera a la ficticia

    Ana Lasso

    ¿Por qué la recomiendo? Si hay uno de los papeles por los que recuerdo a Julia Roberts, y de los que más me han llegado a gustar,  es su interpretación en Erin Brockovich. Tras protagonizar varias comedias románticas seguidas, y justo cuando todo el panorama cinematográfico aún la seguía recordando por Pretty Woman, Roberts sorprende y se arriesga con esta cinta basada en la historia real de Erin Brockovich, una mujer que después de haber sufrido un duro accidente de coche, y siendo madre soltera de tres hijos, no recibe la indemnización correspondiente y sufre serios problemas para encontrar trabajo.

    Contra todo pronóstico, Brockovich comienza a indagar en su propio caso cuando empieza a trabajar como asistenta en el bufete de abogados de Ed Masry, Albert Finney en la película. Esta cinta no solo muestra la complicada y exasperante vida de una madre soltera en un sistema que no lo pone nada fácil, sino en cómo no hace falta irse muy lejos para crear películas con personajes femeninos potentes, basta con prestar atención a las miles de historias reales de las mujeres de todo el mundo.

    Te gustará si... eres fan absoluto de las películas basadas en historias reales.

    Dónde verla: HBO

    'Olive Kitteridge', una joya contra los estereotipos femeninos

    Sara Heredia

    ¿Por qué la recomiendo? Porque Olive Kitteridge acaba con todos esos estereotipos de mujeres sonrientes, amables y serviciales que tanto han calado en la sociedad. La guionista Jane Anderson adapta la novela homónima de Elizabeth Strout y la convierte en esta miniserie de HBO que honra de una manera muy especial a una mujer con la garra de Olive.

    La historia se centra en una profesora de colegio retirada con un carácter estricto y algo misántropa. Todo Maine -lugar en el que se ambienta- la ve como una mujer difícil, pero los únicos pecados de Olive son no recibir a sus vecinos con una sonrisa y decir siempre exactamente lo que piensa. Más allá de eso, siempre está dispuesta a ayudar y demuestra que, debajo de esa coraza, hay un gran corazón. No puedo evitar pensar que si este mismo personaje fuese un hombre sería percibido como alguien con fuertes principios y no como una persona extraña. El Día de la Mujer es perfecto para reconciliarnos con otros modelos femeninos y esta miniserie de HBO es una absoluta joya.

    Te gustará si... Conectas con esos personajes peculiares que pasan de las convenciones sociales.

    Dónde verla: HBO

    Thelma y Louise: un hito sobre el feminismo y sobre el poder de la amistad entre las mujeres

    Lorena Vialás

    ¿Por qué la recomiendo? Hoy en día, en pleno siglo XXI, los productores en Hollywood se pelearían por un guión como el de Thelma y Louise, firmado por Callie Khouri. Sin embargo, a comienzos de los 90, la historia protagonizada por dos amigas en busca de libertad, que huyen del machismo y se enfrentan a él con todas sus armas, fue objeto de controversia y estuvo a punto de no ver la luz. Por suerte, un grupo de productores sensatos fueron capaces de ver más allá, y la cinta dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Susan Sarandon y Gena Davis, vio la luz en 1991. Su impacto fue tal que, un año después, fue galardonada con el Oscar al Mejor guión. Desde entonces, ha sido considerada como un icono feminista, gracias, entre otros detalles, a la exaltación del valor de la amistad entre dos mujeres capaces de vivir, y sobrevivir, lejos del yugo de un hombre opresor.

    Te gustará si… aún dudas del poder de la amistad entre las mujeres.

    Dónde verla: Rakuten TV

    ‘Día a día’: La serie injustamente cancelada por Netflix

    Custodio Guerrero

    ¿Por qué la recomiendo? Las 'sitcom' también pueden tratar temas muy serios con cariño y cuidado mientras también te hace sonreír y reír a carcajada limpia. Este es el caso de Día a Día, donde no hace reparos en ningún momento a hacerte llorar con temas como la aceptación por parte de una abuela cristiana la salida del armario de su nieta o explicar el 'mansplaining' de la mejor manera posible.

    Los primeros episodios ya cuenta con varios temas feministas pero es en la tercera temporada cuando explican perfectamente el problema que muchas mujeres tienen que enfrentarse hoy día al encontrarse con gente que creen que están exagerando el movimiento feminista. Una comedia sobre el empoderamiento, la aceptación y con personajes femeninos fuertes es digna de ser mencionada en esta recomendación.

    Te gustará si… te gusta la comedia que te hace reír y llorar a la vez.

    Dónde verla: Netflix

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top