Mi cuenta
    26 películas sobre brotes víricos y pandemias

    'Guerra mundial Z', 'Soy leyenda', 'Estallido' y 'Contagio' son algunas de ellas. ¡Descubre nuestra selección!

    Desde 2020 todo lo relacionado con pandemias, brotes víricos y apocalípsis se ha revalorizado. Desde el cine en blanco y negro hasta nuestros días se han plasmado en la gran pantalla cientos de historias sobre la extinción de la raza humana, y aunque hace unos años nos pudiera parecer muy lejano, ahora algunas de estas ficciones nos parecen incluso menos realistas que la propia situación actual. Por ello, en Sensacine hemos preparado un recopilatorio de algunas de estas cintas como Estallido, Soy leyenda, Doce monos, 28 días después y Contagio

    El último hombre sobre la Tierra (1964)

    Diez años después de la salida a la luz de la novela 'Soy Leyenda' (1954) de Richard Matheson, los directores Ubaldo Ragona y Sidney Salkow estrenaban la adaptación cinematográfica de la obra bajo el título El último hombre sobre la Tierra. Vincent Price da vida al Dr. Robert Morgan, aparentemente, el único superviviente de una terrible guerra bacteriológica que ha provocado que la totalidad de la raza humana se haya transformado en sedientos vampiros. Mientras intenta mantenerse a salvo, trata de acabar con el mayor número posible de los infectados.

    El último hombre... vivo (1971)

    El último hombre sobre la Tierra no ha sido la única adaptación a la gran pantalla de la novela de Richard Matheson. En 1971, Boris Sagal fue el encargado de ponerse detrás de las cámaras para dirigir esta nueva versión de Soy leyenda, estrenada en España bajo el título El último hombre... vivo. En esta ocasión, la humanidad ha sido asolada por un virus mortal liberado durante la guerra bacteriológica entre Estados Unidos y Rusia. El científico militar Robert Neville, interpretado por Charlton Heston, es uno de los pocos supervivientes que aún queda sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, lejos de poder compartir esa soledad con el resto de humanos vivos, cada día se enfrenta a la locura de este grupo de personas que buscan acabar con su vida y con todo lo relacionado con la tecnología.

    Soy leyenda (2007) 

    Como no hay dos sin tres, en 2007 llegaba a los cines una versión más de la novela de Matheson, de la mano de Francis Lawrence y bajo el título Soy leyendaWill Smith es esta vez el encargado de meterse en la piel del científico militar Robert Neville. Por alguna extraña razón, Neville es inmune al virus que ha acabado con la práctica totalidad de la raza humana, convirtiendo a los infectados en unas terroríficas criaturas que salen a 'cazar' cada noche. Mientras trata de seguir con vida, Neville mantiene la esperanza de encontrar más supervivientes y sigue mandando mensajes a través de un equipo de radio.

    El séptimo sello (1957)

    Ingmar Bergman es el director de El séptimo sello, la cinta protagonizada por Max von Sydow. El actor, que fallecía el pasado lunes 9 de marzo, interpreta a Block, un caballero sueco, que regresa a su hogar tras combatir durante diez años en las cruzadas por la Tierra Santa. Pese a haberse librado de la peste negra que ha diezmado la población en el norte de Europa, sabe que la muerte le pisa los talones. Decidido a seguir en este mundo, Block reta a la muerte a una partida de ajedrez con el objetivo de librarse de ella.

    La amenaza de Andrómeda (1971)

    Basada en la novela homónima de Michael Crichton, La amenaza de Andrómeda, dirigida por Robert Wise,

    narra la situación de terror que se desencadena en Estados Unidos, tras la llegada de un satélite a Nuevo México. La repentina muerte de todos los habitantes, excepto dos únicos supervivientes, de la zona donde ha aterrizado el dispositivo espacial, hace pensar que un microbio mortífero pueda haber viajado en el satélite. Un grupo de científicos intentan desesperadamente encontrar, en los dos supervivientes, alguna pista para poder contener la propagación de la bacteria.

    Contagio (2011)

    Steven Soderbergh es el director de Contagio, el filme protagonizado por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y Jude Law. El filme nos presenta un escenario en el la rápida propagación, a través del aire, de un virus desconocido y mortífero, provoca el caos entre la población de medio mundo. Mientras continúa aumentando el número de infectados, las autoridades sanitarias trabajan a contrarreloj en la búsqueda de un antídoto para hacer frente a la epidemia.

    Amanecer de los muertos (2004)

    Zack Snyder es el director de Amanecer de los muertos, el 'remake' del clásico de terror de George A. Romero, Zombi -secuela de La noche de los muertos vivientes. La cinta narra cómo tras la propagación de un virus letal, que además de causar la muerte transforma en zombis a todos y cada uno de los infectados. En este terrible escenario, un grupo de supervivientes decide encerrarse en un centro comercial para intentar salvar sus vidas.

    Maggie (2015)

    En Maggie, película dirigida por Henry Hobson, Arnold Schwarzenegger interpreta a Wade Vogel, un padre de familia que permanece al lado de su hija, Maggie (Abigail Breslin), cuando esta, al ser mordida en el brazo, resulta infectada de un brote letal. Ella se marcha de su casa para proteger a su familia antes de convertirse en un zombi caníbal, pero Wade va en su busca, la encuentra en el ala de cuarentena de un hospital y sufre con ella su transformación.

    Paciente cero (2018)

    Con Matt Smith, Natalie Dormer y Stanley Tucci en el reparto, Paciente cero de Stefan Ruzowitzky presenta un mundo en el que la mayoría de la humanidad ha sido contagiada de una extraña cepa vírica. Más de 7.000 millones de personas están muertas o infectadas, lo que hace de ellas seres extremadamente inteligentes y violentos. Morgan (Smith), mordido, sin síntomas y con la habilidad de comunicarse con otros enfermos, encabeza la búsqueda del paciente cero que puede generar un antídoto y, por tanto, la cura.

    Grindhouse: Planet Terror (2007)

    Escrita y dirigida por Robert Rodriguez (Sin City, Alita: Ángel de combate) y producida por Quentin Tarantino, Grindhouse: Planet Terror transcurre en una realidad en la que un arma biológica experimental del ejército ha transformado a miles de individuos de la Texas rural en una especie de zombis. Y depende de un variopinto grupo de personajes, como la bailarina Cherry Darling (Rose McGowan) y la anestesista Dakota Block (Marley Shelton), evitar el caos.

    Quarantine (2008)

    En Quarantine, 'remake' estadounidense de la española [REC] con dirección de John Erick Dowdle, una reportera (Jennifer Carpenter) y su cámara (Steve Harris) siguen a dos bomberos durante su turno nocturno. Todo parece normal hasta que una llamada de emergencia los lleva a un edificio en el que un misterioso virus convierte a la gente en asesinos sedientos de sangre. 'Found footage', ataques inesperados y mucho mucho miedo.

    Ebola Syndrome (1996)

    En España no son demasiado conocidas las películas del cineasta hongkonés Herman Yau, quizá porque su humor -demasiado negro- no gustaría mucho por estos lares. Pero sin duda, si hay una cinta desquiciada sobre las pandemias esa es Ebola Syndrome: la historia de un pobre diablo que trabaja para la mafia y debe huir a África porque su peligroso jefe descubre que tiene una aventura con su pareja. Allí, mientras trabaja en un restaurante chino, contrae el ébola tras violar a una joven local que se encuentra inconsciente. Al volver a su país de origen, decide tomarse su venganza contra la sociedad, trabajando como cocinero en una hamburguesería y contagiando a todo el que puede.

    REC (2007)

    Sin duda la franquicia cinematográfica española más exitosa de todos los tiempos -sin contar a la saga Torrente- es esta historia de una infección en un edificio de Barcelona. Rodada cámara en mano, [REC] relata la terrorífica noche que tienen que pasar unos reporteros que acompañan a un equipo de bomberos que debe ayudar a unos vecinos. Lo que desconocen es que la comunidad está amenazada por un extraño virus que convierte a las personas en letales máquinas de matar.

    In Natural (1985)

    En una población estadounidense comienza a brotar una extraña sustancia blanca del suelo. Al descubrir que su sabor es delicioso, los comerciantes comienzan a venderlo como si de una nueva marca de yogurt se tratase. Lo que desconocen es que esta sustancia comienza a tomar el control de las personas que lo consumen y los convierten en zombis. Una de las obras culmen del ‘food cinema’ de serie B, conocida también como The Stuff o La sustancia maldita.

    House of the Dead (2003)

    Tras probar suerte con varios 'psycho thrillers' fallidos, el director Uwe Boll decidió sumarse a la moda de adaptar videojuegos de más o menos éxito a la gran pantalla, con House of the Dead. El primer subproducto que perpetró el llamado 'doctor Uba' fue esta película inspirada en la popular recreativa de Sega. Maquillaje de feria, interpretaciones amateur y efectos especiales de baratillo, en una cinta de terror en la que unos descerebrados acuden de fiesta a una isla cuando son atacados por una horda de muertos vivientes sedientos de sangre, que infectan todo lo que devoran.

    Vinieron de dentro de… (1975) 

    El debut canadiense de David Cronenberg tras las cámaras es Vinieron de dentro de..., una espeluznante cinta de ciencia ficción en la que unos extraños parásitos asolan un edificio, a cuyos vecinos convierten en autómatas sedientos de placeres sexuales y muerte. A pesar de su escaso presupuesto, el cineasta da pequeños indicios de lo que será su posterior obra: la mezcla de violencia y sexo, o el cuerpo y la máquina.

    El día de los muertos (1985)

    La última película de la llamada trilogía de Los Muertos Vivientes, El día de los muertos, del realizador George A. Romero es una cinta post apocalíptica en la que los humanos viven bajo tierra, debido a que el planeta está infestado de zombis hambrientos. Allí unos pocos supervivientes tratan de realizar expediciones en busca de respuestas, mientras un científico experimenta con algunos cuerpos con el fin de encontrar una cura a la mayor pandemia que ha asolado a la humanidad. Tiene uno de los finales más épicos -y gore- de la historia del cine fantástico. Tuvo una secuela décadas después, pero es tan olvidable -y mala- que no merece la pena ni ser revisada.

    Estallido (1995)

    Basada en la novela de no ficción de Richard Preston, Wolfgang Petersen dirigió esta película protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman. La historia de Estallido sigue el brote de un virus similar al ébola en una ciudad ficticia de California llamada Cedar Creek y especula sobre lo lejos que podrían llegar las agencias militares y civiles para contener una enfermedad contagiosa y letal.

    Doce monos (1995)

    Inspirado por el corto de Chris Markers La Jetée, Terry Gilliam se colocó detrás de las cámaras para llevar a la gran pantalla Doce monos. Protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Christopher Plummer; el filme cuenta cómo un virus letal -que se cree que ha sido liberado por un grupo conocido como El ejército de los 12 monos- ha acabado con casi toda la humanidad y los únicos supervivientes viven bajo tierra. En el futuro, en el año 2035, el prisionero James Cole es enviado al pasado para encontrar el virus original y así ayudar a los científicos a crear una cura.

    Cabin Fever (2002)

    Un grupo de universitarios va de vacaciones a una cabaña en el bosque en un lugar remoto. Pero sus idílicos días se convertirán en una pesadilla cuando se infecten por un terrible virus. Cabin Fever fue el debut como director de Elit Roth.

    Resident Evil (2002)

    En un laboratorio subterráneo en el que se están llevando a cabo investigaciones ultrasecretas, suena una alarma. Todos los allí presentes creen que se trata de un simulacro de evacuación. Pero la realidad es que un virus letal se está propagando a toda velocidad por los pasillos. Mientras tanto, Alice se despierta en una gran mansión y un grupo militar les obliga a seguirles. Deben entrar en el laboratorio y acabar con Reina Roja, el ordenador que ha provocado este desastre. Resident Evil fue el principio de la saga cinematográfica protagonizada por Milla Jovovich.

    28 días después (2002)

    Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy, 28 días después cuenta cómo la sociedad se destruye por la liberación accidental de un virus muy contagioso. Los protagonistas son los supervivientes, quienes les ha tocado vivir en un mundo postapocalíptico y deben superar la destrucción de su vida anterior y también protegerse de los infectados.

    A ciegas (2008)

    Basada en el libro del escritor portugués José Saramago, A ciegas es la historia de una sociedad que sufre una epidemia de ceguera. Mark Ruffalo, Julianne Moore, Danny Glover, Gael García Bernal, Sandra Oh y Alice Braga lideran el reparto.

    El origen del planeta de los simios (2011)

    El origen del planeta de los simios es muy representativa en estos tiempos del coronavirus. La historia arranca en un laboratorio, como sitúan los conspiranoicos el nacimiento del SARS-Cov-2, pero en este caso entran en la ecuación los monos, que sirven de apoyo para buscar una cura del alzheimer. Al final el tratamiento se acaba yendo de las manos de los científicos y los monos se convierten en el mayor enemigo del hombre.

    Guerra mundial Z (2013)

    En esta cinta Brad Pitt se enfrenta a una apocalipsis zombi de libro. Guerra Mundial Z sigue los pasos de su personaje, Gerry Lane, un afamado investigador con el arduo cometido de descubrir qué está pasando con este virus diseñado por los hombres, que se está llevando por delante a la humanidad a pasos agigantados. Los seres que encarnan el virus son bastante espeluznantes y si quieres dosis de acción, en esta película vas a tener unas cuantas.

    Train to Busan (2016)

    No apta para cardíacos ni agorafóbicos. Imagina que tienes planeado un plácido viaje en tren, te dispones a echarse una siesta para hacer más llevadero el trayecto y de repente todo se complica porque una pasajera empieza a presentar unos síntomas que ríete tú de los que hablan a voces en el AVE. Atrapados en un Train to Busan el resto de viajeros tienen que luchar por contener la expansión y consecuencias del virus zombie que está propagando chica. ¡Muy claustrofóbico!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top