Mi cuenta
    'El hoyo': 5 teorías que explican el final de la película de Netflix

    Iván Massagué protagoniza la cinta que dirige Galder Gaztelu-Urrutia y que ya está disponible en la plataforma en 'streaming'.

    El Festival de Sitges y el Festival de Toronto auguraron lo que iba a suponer El hoyo. La película, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Ivan Massagué, ya está disponible en Netflix y, tras ser premiada en los certámenes antes mencionados, se ha convertido en uno de los título más comentados de este fin de semana. No solo en España, también en el resto del mundo.  

    Festival de Sitges: 'El hoyo' gana el premio a la Mejor Película y hace historia

    El filme, que a muchos recuerda a Snowpiercer y Cube, muestra una especie de prisión en la que los internos están divididos por niveles. En el centro, una plataforma llena de comida que baja desde lo más alto hasta el final. Los de más arriba pueden disfrutar de más alimentos que los de abajo. Y eso plantea diversos temas sobre el egoísmo, el canibalismo y, al fin y al cabo, se convierte en una metáfora de nuestra sociedad. Su final es abierto y eso, sumado al interés que despiertan las distopías, ha hecho que circulen varias teorías sobre su significado. 

    ¡OJO, ‘SPOILERS’! La siguiente noticia contiene ‘spoilers’ de El hoyo.

    Goreng es el protagonista de la película. Un hombre que decide meterse en estas instalaciones para dejar de fumar, leer El Quijote y salir de allí seis meses después con un diploma oficial. El problema está en que cada 30 días cambia de nivel. Aunque comienza su andadura por El hoyo en uno de los más altos y puede comer, luego se dará de bruces con lo que supone habitar en los niveles más bajos, lo que despierta los instintos más básicos del ser humano y practicar el canibalismo.

    Su visión de este lugar cambia cuando, tras comerse a su primer compañero de nivel Trimagasi (Zorion Eguileor), coincide con Imoguiri (Antonia San Juan), una mujer que trabajó para La Administración -los que dirigen las instalaciones- y que le hace ver que si cada uno comiese solo su ración de alimentos, esta llegaría a los niveles más bajos. Tras la muerte de Imoguiri, su nuevo compañero es Baharat (Emilio Buale) un hombre al que convence para llevar a cabo el plan de Imoguiri: subirse a la plataforma a medida que esta baja para racionar los alimentos. En su descenso se encuentran con un hombre que les indica que deben llevar un mensaje al nivel más alto para que lo que están haciendo cobre sentido: que la plataforma suba solo con una pana cotta. Pero en el último nivel descubren que hay una niña y se dan cuenta de que, en realidad, el mensaje es ella. Tras conseguir subirla a la plataforma tras alimentarla con el postre italiano, Goreng se baja de ella y camina hacia la oscuridad junto a Trimagasi. Pero, ¿qué significa ese desenlace? A continuación te proponemos cinco teorías que explican el final de El hoyo

    La niña es el futuro 

    Esta teoría explica por qué Goreng no puede subir junto a la niña al nivel cero. Ella es un símbolo de la resiliencia humana sometida a la tiranía y una prueba de que el cambio solo puede venir de los jóvenes. Un adulto como Goreng lleva mucho tiempo viviendo dentro del sistema y eso le ha corrompido. Por ello, el protagonista no puede elevarse en la plataforma junto a ella y debe quedarse con Trimagasi -otra persona corrompida. Se desconoce qué ocurrirá cuando la niña suba a lo alto, pero su protección y ascenso está destinado a cambiarlo todo. Ella es el futuro y la única esperanza de la humanidad. 

    Con respecto a las comparaciones con otras películas que los usuarios han hecho, este final recuerda al de Snowpiercer, la cinta de Bong Joon-Ho protagonizada por Chris Evans. Al final, no sobrevive nadie más que la niña, quien consigue salir del tren a un mundo que comienza a descongelarse. 

    Goreng resuelve el acertijo

    ¿Y si la plataforma no es más que una certijo como ocurre en Cube? Goreg se mete voluntariamente dentro de estas instalaciones para dejar de fumar, leer El Quijote y salir de allí después de seis meses con un diploma oficial. En un momento determinado se encuentra en el mismo nivel que Imoguiri, quien le da algunas pistas de lo que se espera de esa experiencia: La Administración lo llama “Centro Vertical de Autogestión”, le dice que hay 200 niveles -algo que luego es falso- y que se espera que algo haga florecer una “Solidaridad Espontánea”.

    “Quizá por eso está usted aquí”, le dice Imoguiri a Goreng al inicio de su primera conversación cuando él se burla de sus palabras. Más que una coincidiencia, el encuentro entre estos dos personajes parece algo provocado por La Administración. Por ello, cuando Goreng llega al nivel más bajo tras hacer subir a la niña y se encuentra con Trimagasi, este le dice: “Su viaje ha terminado, mi caracol”. ¿Es una visión o no estaba muerto y es todo un montaje? Esa frase puede significar que con su acto de “Solidaridad Espontánea” ha conseguido descifrar lo que significa El hoyo y, así, poder salir de la instalación. 

    La niña es la prueba de la ignoracnia de La Administración

    Miharu (Alexandra Masangkay) es una interna que baja en la plataforma todos los meses a buscar a su hija. No obstante, Imoguiri le cuenta a Goreng que no entran en la instalación menores de 16 años y que esta mujer se metió voluntariamanete en esta especie de experimento con un ukelele para convertirse en la nueva Marilyn Monroe. Según esta teoría, Miaru entró en El hoyo embarazada y tuvo a su hija ahí dentro. Para ponerla a salvo, decidió esconderla en el nivel más bajo y bajar todos los meses para alimentarla. Por lo tanto, la existencia de la niña es totalmente desconocida para La Administración -de ahí que Imoguiri, quien trabajó para ella, tampoco supiese este hecho- y por eso es el mensaje: hacerla subir hasta lo alto de todo para que estos sean conscientes de hasta dónde llega esa sociedad que han creado y cambien sus reglas y su forma de actuar. 

    Dante Alighieri, 'El Quijote' y la figura del mesías

    Otras teorías suponen que la película es una metáfora de dos historias bien conocidas: la Divina Comedia de Dante Alighieri y El Quijote de Miguel de Cervantes. Es bastante fácil encontrar la similitud con la primera: Goreng decide descender hasta el nivel más bajo de El hoyo imitando el descenso a los infiernos del protagonista del poema del escritor italiano. ¿Y si Goreng está muerto desde el principio y es todo una alegoría del cielo y el infierno? Las imágenes que vemos de Goreng siendo entrevistado por Imoguiri pertenecerían a su “solicitud” para entrar al cielo. No obstante, sus respuestas no le convierten en apto para ello y por eso debe pasar tiempo en La plataforma, una especie de limbo que decidirá si baja o sube.

    Pero la historia de Don Quijote también es mencionada en alguna que otra ocasión. Por ejemplo, Imoguiri le echa en cara que, de todos los objetos que pudo haber elegido, lo haga con el libro escrito por Cervantes. Pero, al igual que hace el protagonista de la novela de caballería, Goreng sirve más a la comunidad que a sí mismo.

    Por último, la figura final del protagonista es como la de un mesías: se sacrifica a sí mismo por los pecados de la sociedad (en este caso, la plataforma) y para enviar un mensaje. 

    Goreng es la representación del sistema que quiere destruir

    Parte de la decisión de Goreng de romper el sistema es su tormento con las apariciones de aquellos que han muerto por él: Trimagasi e Imoguiri. El primero fue asesinado por Miharu justo cuando estaba a punto de matarle para practicar el canibalismo en uno de los niveles más bajos de la plataforma. El protagonista terminó probando la carne de su compañero de celda. Imoguiri, por otro lado, decidió sacrificarse para que Goreng tuviese algo para comer. Y esa carne también probó. Por eso, ahora forman parte del protagonista. Estas alucinaciones son la representación de los demonios de Goreng y eso le recuerda su culpa y todo lo que ha hecho para sobrevivir. De ahí que, al final, decida quedarse junto a Trimigasi y morir caminando hacia la oscuridad. Al fin y al cabo, Goreng representa el sistema que quiere romper, por eso no puede ascender con la niña, que representa el único ser puro de toda la instalación. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top