Nota películas
Mi SensaCine
    Películas ganadoras del Oscar que ver durante la cuarentena en Netflix, HBO y Amazon Prime
    Por Tomás Andrés — 16 abr. 2020 a las 16:30
    facebook Tweet

    Sleccionamos una lista de 15 cintas galardonadas con el premio al Mejor largometraje entre las que se encuentran 'Infiltrados', 'Chicago' o 'American Beauty'.

    Los días de cuarentena se pueden hacer largos y tediosos, pero también pueden ser una buena oportunidad para ver aquellas películas premiadas que no pudimos disfrutar en su día. La Academia de Hollywood cuenta con décadas de entrega de galardones a sus espaldas -algunos más polémicos, por ser considerados más o menos injustos- y te ofrecemos una pequeña lista de 15 títulos que se han alzado con el Oscar a la Mejor Película en los últimos años y que están disponibles en las plataformas de streaming más populares en España. Cintas como Forrest Gump, Una mente maravillosa o Moonlight, que podrás disfrutar en Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

    'El silencio de los corderos' - Oscar a la Mejor película en 1992

    Metro Goldwyn Mayer (MGM)

    Dados los antecedentes la historia de los Premios de la Academia de Hollywood, el premio a la Mejor película para El silencio de los corderos fue sin duda un galardón atípico. Este largometraje es un impactante 'thriller' inspirado en la novela superventas de Thomas Harris. Un Anthony Hopkins soberbio encarna al que, sin duda, es el personaje más icónico de su carrera: el psicópata Hannibal Lecter. Para preparar el papel estudió casos de asesinos en serie, visitó las cárceles y estuvo presente durante algunas audiencias judiciales sobre horribles crímenes. Éste peligroso recluso es la llave para que Clarice Starling ayude al FBI a encontrar a un asesino en serie al que hacen llamar Buffalo Bill. El filme también se alzó con las estatuillas a Mejor actor (Hopkins), Mejor actriz (Jodie Foster), Mejor director y Mejor guión adaptado.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'Forrest Gump' - Oscar a la Mejor película en el 1995

    Paramount Pictures

    El realizador Robert Zemeckis narra la historia reciente de los Estados Unidos, desde los ojos de un discapacitado psíquico, en este entrañable filme, que superó en la carrera de los Premios de la Academia a la que a posteriori de convirtió en la cinta de una generación: Pulp Fiction. Gracias a ella, el actor Tom Hanks se hizo con su segunda estatuilla como Mejor actor, tras la conseguida por su papel en Philadelphia (1993). Al principio no cobró por su trabajo, pero estaba tan seguro del éxito en taquilla que llegó a un acuerdo por la recaudación, por el que recibió alrededor de 40 millones de dólares. La película también logró, entre otros, el premio a los Mejores efectos visuales por la mezcla de imagen real con otras de archivo, en un efecto que ya se conoce en el mundillo como la técnica Forrest Gump y que otros formatos -como la televisiva Cuéntame cómo pasó- han utilizado en miles de ocasiones.

    Disponible en Netflix.

    'El paciente inglés' - Oscar a la Mejor película en 1997

    Miramax Films

    Ganadora de 9 Premios de la Academia (entre ellos también Mejor director y Mejor actriz de reparto), El paciente inglés narra la historia de un hombre herido en la Segunda Guerra Mundial, que cuenta su trágica vida a Hana, la sanitaria que se encarga de su cuidado en un monasterio. Ralph Fiennes se quedó a las puertas de su segundo galardón -lo había conseguido como Mejor actor de reparto por La lista de Schindler (1993)- por el papel de Almasy (por el cual pasaba más de cinco horas en la sala de maquillaje) en favor de Geoffrey Rush (Shine). Debido a algunos problemas con el presupuesto, se pidió algunos turistas reales que actuaran como extras en la película sin recibir retribución alguna a cambio. El realizador Anthony Minghella tuvo que recortar la duración de la película para cines -a petición de los Weinstein- ya que tenía una duración inicial de más de cuatro horas.

    Disponible en HBO.

    'American Beauty' - Oscar a la Mejor película en 2000

    DreamWorks Pictures

    El debut soñado por todo director. Tras un par de pequeños trabajos para televisión, el primer largometraje del realizador británico Sam Mendes se alzó con el premio a la Mejor película y Mejor director en el año 2000. American Beauty es una ácida crítica al denominado 'sueño americano', por la que el actor Kevin Spacey también se alzó con el galardón al Mejor actor. A partir de un relato familiar se desata una tragicomedia de corte muy negro, que gira en torno a las falsas aspiraciones, la doble moral y la ética de mercadillo. Es la historia de un matrimonio -formado por un tipo hastiado, una madre que aparenta ser feliz y su hija estudiante-. Aunque la pareja una vez se quiso, ahora simplemente se toleran. La joven también odia a sus padres, los tres que sufren individualmente en silencio en su vida hogareña. El progenitor (un tipo lleno de inseguridades), además, vive obsesionado con la mejor amiga de su hija y con que su propia esposa le engaña constantemente. Según su discurso en la gala de premios, el guionista Alan Ball estaba sentado en la plaza del World Trade Center cuando vio una bolsa de papel flotando en el viento y se inspiró para escribir la película, que originalmente fue concebida como una obra de teatro.

    Disponible en Netflix.

    'Gladiator' - Oscar a la Mejor película en 2001

    Universal Pictures

    A pesar de que Steven Soderbergh se quedase ese año con el Oscar al Mejor director por Traffic, Ridley Scott (que ya estuvo nominado por Thelma y Louise en 1991) vio, por fin, como una película suya se alzaba con el premio a la Mejor película. Y es que esa epopeya romana, en la que un general de los ejércitos de Marco Aurelio es obligado a ejercer de gladiador, conquistó a crítica y público, convirtiéndose en una de las películas del año. Gladiator también hizo alzarse con el galardón al Mejor actor a Russell Crowe (que competía en esa categoría con un impecable Javier Bardem) y consiguió otras tres estatuillas en el apartado técnico. Oliver Reed (que encarnaba a Proximo) murió a tres semanas antes de finalizar el rodaje. Como se lo consideraba un personaje clave, una cláusula en la cobertura del seguro de la película habría permitido al director volver a filmar todas las escenas de Reed con otro actor. Sin embargo, la mayoría de los actores y el equipo estaban exhaustos y Scott no quería eliminar a Reed de la película. El guión fue reescrito, y se utilizó un doble cuerpo y CGI para darle al personaje de Reed una resolución plausible.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'Una mente maravillosa' - Oscar a la Mejor película en 2002

    Universal Pictures

    Ganadora de cuatro Oscar -entre los que se incluye el de mejor director para Ron Howard- Una mente maravillosa está basada en la historia real de John Forbes Nash, un genio matemático. Un hombre que hizo un descubrimiento sorprendente al principio de su carrera y rozó con los dedos el reconocimiento internacional. Pero el guapo y arrogante profesor pronto se encuentra en un doloroso y desgarrador descubrimiento: es esquizofrénico. Tras de muchos años de lucha, finalmente gana su batalla a la enfermedad y recibe el Premio Nobel. Russell Crowe cuenta que el matemático en el que se inspira el filme visitó el set y el actor quedó fascinado por la forma en que movía las manos, así que trató de imitarlo para la película y darle así más realismo al personaje. La película fue rodada en el mismo orden en el que se montó para que el intérprete australiano pudiese ir cambiando su conducta delante de la cámara.

    Disponible en Netflix y Amazon Prime.

    'Chicago' - Oscar a la Mejor película en 2003

    Miramax Films

    Adaptación de un popular musical de Broadway, Chicago se llevó seis de los trece Oscar a los que optaba. Protagonizada por un elenco de lujo entre los que se encuentran Renée Zellweger, Richard Gere y Catherine Zeta-Jones (que se alzó con el premio a la Mejor actriz secundaria), esta película narra la historia de las asesinas Velma Kelly (una cantante bromista que mató a su esposo y su hermana después de encontrarlos juntas en la cama) y Roxie Hart (quien acabó con la vida de su novio cuando descubrió que no la iba a convertir en estrella), que se encuentran en el corredor de la muerte y luchan por que sus casos se conviertan en foco de la opinión pública y de paso poner de su lado a la justicia. Gere tuvo que acudir a clases de claqué durante 3 meses para rodar una escena que se llevó a cabo en media jornada de trabajo. El filme iba a estar inicialmente protagonizado por Charlize Theron, pero cuando el director Nicholas Hytner cedió las riendas de la dirección a Rob Marshall, fue Zellweger quién se hizo con el papel.

    Disponible en HBO.

    'Infiltrados' - Oscar a la Mejor película en 2007

    Warner Bros Pictures

    Tras muchos años siendo ninguneado por la Academia de Hollywood, gracias a Infiltrados, Martin Scorsese consiguió el Oscar a la Mejor película y al Mejor director. A pesar de que no es su mejor filme, este remake de la hongkonesa Juego sucio (2002), se llevó otras dos estatuillas. El filme narra cómo la policía de Massachussets infiltra a uno de sus jóvenes miembros recién salido de la academia (Leonardo DiCaprio) en una banda de crimen organizado, liderada por Frank Costello, líder de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). Lo que ellos no saben es que el poderoso gangster cuenta con un topo dentro del propio departamento (Matt Damon). La gran competidora de ese año Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood tuvo que conformarse con el premio al Mejor sonido. El papel de Nicholson estaba pensado inicialmente para Al Pacino, pero al final esto no sucedió. Actor y director se quitaron la espinita de trabajar juntos cuando rodaron una de las favoritas del pasado año El irlandés (2019), en la que también están dos actores fetiche del cineasta: Robert De Niro y Joe Pesci.

    Disponible en Netflix.

    'No es país para viejos' - Oscar a la Mejor película en 2008

    Paramount Vantage / Miramax

    Con esta adaptación de una novela de Cormac McCarthy (autor de La carretera o Todos los hermosos caballos, entre otras) los hermanos Coen se convirtieron en ser los primeros Oscarizados como directores en conjunto. El filme, que también coronó al español Javier Bardem como Mejor actor de reparto, optaba a 8 nominaciones ese año. La película es puro cine del dúo de Mineápolis: en los años '80 un cazador descubre los restos de varios narcotraficantes tras un tiroteo. Entre los cadáveres encuentra dos millones de dólares de los que no da parte a la policía. Este hecho levanta el interés de un psicópata llamado Anton Chigurh, que va tras el dinero mientras asesina a todo al que se le cruza en su camino. En medio de ambos, el lacónico sheriff Ed Tom Bell que lleva la la investigación del caso, siguiendo un enorme rastro de sangre. El protagonista de la cinta, Josh Brolin, se rompió el hombro en un accidente de moto dos días antes del rodaje, pero aún así participó en el mismo porque estaba deseoso de trabajar en No es país para viejos.

    Disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

    'En tierra hostil' - Oscar a la Mejor película en 2010

    Summit Entertainment

    Despojada de todo tipo de discurso político -pese a lo que algunos se empeñen en decir- esta tensa cinta de acción encumbró a la directora Kathryn Bigelow, que estuvo años tras la sombra de su marido el realizador James Cameron. En tierra hostil, que se alzó con 6 premios de la Academia, es un intenso retrato de la vida de unos soldados de élite, que tienen uno de los trabajos más peligrosos del mundo: desarmar bombas en el fragor del combate. Cuando un nuevo sargento se hace cargo de un equipo de desactivación de artefactos explosivos, sorprende a los hombres a su cargo comportándose como si la muerte le fuera indiferente. A medida que los hombres luchan por controlar a su nuevo líder, la ciudad explota en el caos, y el verdadero carácter de James se revela de una manera que cambiará la vida de cada miembro del equipo. La directora afirmó tras el estreno, que no habían dejado ninguna escena del largometraje aparcada en la sala de edición.

    Disponible en HBO.

    'El discurso del rey' - Oscar a la Mejor película en 2011

    The Weinstein Company

    La cinta británica dirigida por Tom Hooper se alzó en la 83 edición de los premios de la Academia con los principales premios -de los 12 a los que optaba- entre los que estaban los de Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Colin Firth) y Mejor guión original. En El discurso del rey, el Príncipe Alberto de Gran Bretaña debe ascender al trono como el Rey Jorge VI, pero tiene un impedimento para hablar en público. Sabiendo que el país necesita que su esposo pueda comunicarse de manera efectiva, Elizabeth (Helena Bonham Carter) contrata a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un actor y logopeda australiano, para ayudarlo a superar su tartamudeo. Esto hará que nazca una amistad extraordinaria entre los dos hombres, ya que el experto utiliza medios poco convencionales para enseñarle al monarca cómo hablar con confianza. Se cuenta que el tipo no dejaba al soberano fumar, ya que consumía 25 cigarrillos diarios, algo que le llevaría a la tumba en el año 1952, cuando sólo tenía 56 años.

    Disponible en HBO.

    'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' - Oscar a la Mejor película en 2015

    Fox Searchlight Pictures

    Esta tragicomedia sobre las vicisitudes de un actor venido a menos (encarnado por un impecable Michael Keaton, que parece dar vida a su propia carrera) le sirvió al mexicano Alejandro González Iñárritu para alzarse con el primero de los Oscar al Mejor director que tiene en su haber -el segundo le llegaría justo al año siguiente con El renacido- amén de otras 3 estatuillas, incluyendo Mejor película. Rodada como si de un falso plano secuencia se tratase, en Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) seguimos al personaje de Riggan que obtuvo la fama en el pasado dando vida a un superhéroe y cuya sombra parece perseguirle sin descanso entre una desconcertante mezcla de realidad y ficción. Pero no sólo es Keaton quién parece encarnar a una versión de sí mismo, el papel de Edward Norton -en el rol de un intérprete con el que es complicado trabajar- al parecer está inspirado en la propia figura del protagonista de American History X (1998).

    Disponible en Netflix.

    'Spotlight' - Oscar a la Mejor película en 2016

    KERRY HAYES

    El mismo año que Alejandro González Iñárritu se alzó con su segundo Oscar como Mejor director, una modesta producción de Anonymous Content se hacía con el premio a la Mejor película: Spotlight. Se trata de la recreación de los hechos verídicos que sucedieron dentro de la redacción del Boston Globe, cuando destaparon un oscuro secreto. Cuando el tenaz equipo de reporteros - que recibe el nombre de Spotlight- profundiza en las acusaciones de abuso en la Iglesia Católica, su investigación saca a la luz el encubrimiento de estos hechos durante décadas por los más altos cargos de la Institución, lo que desata una oleada de revelaciones alrededor del mundo. Cuando se estrenó la película, Michael Rezendes (al que da vida Mark Ruffalo) era el único periodista involucrado en la investigación, que todavía trabaja en el equipo del periódico.

    Disponible en HBO.

    'Moonlight' - Oscar a la Mejor película en 2017

    David Bornfriend

    El premio de Moonlight como Mejor película en la gala de los Oscar de 2017 siempre será recordado por la metedura de pata en la entrega del mismo, que parecía que iba para el equipo de La ciudad de las estrellas (La la Land), aunque realmente la galardonada era la cinta de Barry Jenkins. Otro de los triunfadores de la noche fue el actor Mahershala Ali que se llevó el de Mejor actor de reparto. Segundo año consecutivo que una cinta fuera de los grandes estudios de Hollywood se hacía con la preciada estatuilla, ésta narra la complicada historia de un joven afroamericano que ha de lidiar con su identidad sexual, mientras experimenta las luchas cotidianas de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. La actriz Naomie Harris tuvo que filmar su papel completo en tres días, en medio de su gira promocional de Spectre, debido a un problema con su visado (la intérprete es británica). Las escenas de la actriz abarcan 15 años en la vida del personaje principal.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'Green Book' - Oscar a la Mejor película en 2019

    DreamWorks Pictures

    Cuando el director Steven Spielberg declaró que Green Book era "su película favorita del año" las cartas estaban sobre la mesa. Un filme de corte clásico y con el mensaje conciliador que tanto gusta a la Academia de Hollywood, arrebató el Oscar a la Mejor película a la favorita de la críticaRoma del director Alfonso Cuarón (que sí se llevó el premio al Mejor director y a la Mejor película de habla no inglesa). Este largometraje nos traslada a 1962, cuando Tony Vallelonga, un matón de poca monta, está buscando trabajo mientras su club nocturno está cerrado por reformas. La oferta más prometedora es la de ser el conductor del un pianista afroamericano: Don Shirley, que hace una gira de conciertos por los estados del sur. Aunque no está entusiasmado con trabajar para un hombre negro, el protagonista acepta el trabajo y comienzan su viaje. Juntos, un músico erudito y un portero de toscos modales, no comienzan su relación con buen pie. Sin embargo, a medida que la pareja soporta las terribles injusticias de la época juntos, comienzan a respetarse mutuamente y nace una amistad entre ellos. Quién le iba a decir al director de Dos tontos muy tontos (1994) o Algo pasa con Mary (1998) que alguna vez alzaría la estatuilla más preciada en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top