Nota películas
Mi SensaCine
    Los 21 mejores libros gratis en formato eBook que inspiraron películas y series
    Por SensaCine — 23 abr. 2020 a las 12:15
    facebook Tweet

    ¡Qué no se diga que la cultura no está al alcance de nuestra mano! Si quieres agrandar tu colección virtual de literatura, no te pierdas estas recomendaciones.

    Películas, monólogos, series y miniseries. Las plataformas de 'streaming' nos invitan a quedarnos frente al televisor con una oferta de entretenimiento de lo más variada y llena de calidad, pero de vez en cuando no está de más cambiar de planes. Además de ejercicios, bailes o cocina, uno de los grandes pasatiempos que se puede hacer desde casa es leer una buena novela.

    Desde que se inventó el cine, el séptimo arte ha estado ligado a la literatura y prueba de ello son las numerosas adaptaciones cinematográficas y seriéfilas que han existido en las últimas décadas y que seguirán existiendo. Aunque dicen que las comparaciones son odiosas y los debates sobre si es mejor la película o el libro pueden durar horas, siempre es agradable comenzar una novela que ya conoces o que sabes que ha generado interés.

    Por ese motivo, recopilamos 21 libros que puedes encontrar gratis en formato eBook y que han inspirado películas y series.

    Belgravia

    El creador de la aclamada Downton Abbey ha querido recuperar el mismo éxito con Belgravia, un libro que escribió antes de que se convirtiese en serie de televisión. Julian Fellowes viaja a las mansiones del Londres victoriano con Sophia Trenchard como protagonista, una de las familias más ricas de la capital de Reino Unido. Cuando es invitada a un baile organizado por la duquesa de Richmond, su vida y las de los invitados cambiarán radicalmente cuando en esa misma noche Napoleón invade la capital de Bélgica. Un libro para los más fans de Downton Abbey.

    Dónde conseguirlo: La casa del libro

    Las aventuras de Sherlock Holmes

    Sherlock Holmes ha sido adaptada, tanto en televisión como en el cine, en numerosas ocasiones y todo aún sin contar sus reinvenciones en otras temáticas o mundos. Por esto mismo, nunca está demás adentrarse en el mundo de sus novelas con Las aventuras de Sherlock Holmes compuesto por 12 aventuras de este icónico personaje que fueron publicados en la revista inglesa Strand desde julio de 1891 y que fueron reunidos posteriormente en esta novela.

    Dónde conseguirlo: Amazon

    Los Muertos vivientes

    Si eres de los que opinan que la serie de The Walking Dead debería ya haber acabado, Amazon te da la oportunidad de leerte el primer tomo de cómics de Robert Kirkman totalmente gratis. Además, si echas de menos a Rick (Andrew Lincoln), este es tu mejor momento para recordar algunas de las mejores temporadas de la serie de AMC en formato viñeta. Este en concreto comienza con Rick despertándose de su largo coma y encontrándose en un mundo donde la humanidad ha desaparecido debido a una epidemia que convierte a la gente en zombis.

    Dónde conseguirlo: Amazon

    Orgullo y Prejuicio

    Las novelas de Jane Austen han estado siempre en el foco de todas las miradas para realizar una nueva adaptación cinematográfica. Será por ese encanto de la época, que la autora sabe retratar tan bien, o el carácter tan especial de sus personajes femeninos en todas y cada una de sus hojas. Este es el caso de Orgullo y Prejuicio, una de sus obras más famosas y que fue trasladada a la gran pantalla en 2005 por Joe Wright. Keira Knightley, que desde este papel sería la candidata perfecta para otras películas de época, y Matthew Macfadyen son los encargados de protagonizar a la pareja principal formada por Elisabeth y el señor Darcy.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Mujercitas

    Mujercitas es una de las novelas más famosas de la autora Louisa May Alcott que escribió en 1868. Tal ha sido el éxito de esta historia que ha sido adaptada cinematográficamente hasta en cuatro ocasiones; en 1919, 1949, 1994 y por último el año pasado, 2019, pero a diferencia del resto, esta ha sido dirigida por una mujer, la cineasta Greta Gerwig. La trama de esta novela transporta al lector a la Guerra Civil estadounidense y el retrato de una humilde familia con unas protagonistas muy especiales: las hermanas Amy, Meg, Jo, Beth. Mujercitas es una novela que, a pesar de estar basada en otra época, la historia y aspiraciones de cada uno de sus personajes sigue calando en la actualidad.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Mujercitas
    Mujercitas
    Dirigida por Greta Gerwig
    Con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern
    Fecha de estreno 25 de diciembre de 2019

    Alicia a través del espejo

    Esta novela es la secuela de Alicia en el país de las maravillas y que el autor Lewis Carroll publicó seis años después de la primera parte. La adaptación cinematográfica de Alicia a través del espejo se estrenó en 2016 de la mano de James Bobin y protagonizada por Mia Wasikowska. En esta ocasión, Alicia deberá salvar a su amigo el Sombrero Loco, que en la cinta es interpretado por Johnny Depp, y tratar de truncar las macabras intenciones de Tiempo y la Reina Roja.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Alicia a través del espejo
    Alicia a través del espejo
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2016 | 1h 53min
    Dirigida por James Bobin
    Con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Lindsay Duncan, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter
    Medios
    2,6
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    3,0

    Drácula

    Año 1890. Jonathan Harker (Keanu Reeves) viaja hasta Transilvania para solucionar el contrato de una casa en Londres que ha adquirido el misterioso y oscuro conde Drácula (Gary Oldman), un vampiro que se alimenta de la sangre de los vivos. Hace 400 años, el misterioso conde perdió al amor de su vida y Mina (Winona Ryder), la prometida de Jonathan, se parece físicamente a ella. Cegado por sus sentimientos, Drácula se dirige a la capital de Inglaterra para intentar recuperar su pasado. Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, está basada en la novela gótica Drácula que escribió Bram Stoker en 1897.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Drácula de Bram Stoker
    Drácula de Bram Stoker
    Fecha de estreno 15 de enero de 1993 | 2h 08min
    Dirigida por Francis Ford Coppola
    Con Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves, Anthony Hopkins, Richard E. Grant
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,5

    Anna Karenina

    Cuando León Tolstoi escribió Anna Karenina en 1878 no se podía imaginar el número de veces que su historia sería llevada a la grande y pequeña pantalla. Keira Knightley da vida a la la heroína de esta novela en el filme de 2013, una refinada dama de la alta sociedad rusa del siglo XIX que, pese a su matrimonio, se enamora de un joven que la destruirá dentro del orden social de la época y la conducirá a un desenlace atroz. Dirigida por Joe WrightAnna Karenina cuenta en su reparto con Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Matthew MacfadyenAlicia Vikander y Domhnall Gleeson; entre otros.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Jane Eyre

    Jane Eyre (Mia Wasikowska), la joven institutriz de Adéle Varens (Romy Settbon More), una niña bajo la custodia de Edward Rochester (Michael Fassbender), huye de Thornfield Hall. Una vez al cuidado del cura John Rivers (Jamie Bell) y sus hermanas, la protagonista recuerda su pasado desde su niñez como huérfana maltratada por su cruel tía, hasta su paso por la escuela Lowood en la que sufre la muerte de su gran amiga Helen (Freya Parks). Poco a poco, la historia más reciente de Jane Eyre se va mostrando ante los ojos del espectador: su entrada en Thornfield Hall, su relación con Rochester y los extraños ruidos que provienen del ático de la casa. Cary Joji Fukunaga dirige esta adaptación de la novela escrita por Charlotte Brontë en 1847.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Jane Eyre
    Jane Eyre
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 2011 | 1h 55min
    Dirigida por Cary Joji Fukunaga
    Con Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Imogen Poots, Judi Dench
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0

    Madame Bovary

    Publicada en formato libro en 1857 por su autor, Gustave Flaubert, Madame Bovary es una de las novelas mejor escritas de toda la historia. La trama se centra en Emma Bovary, la esposa de un médico rural que intenta escapar de la mediocridad de provincias dejándose llevar por la pasión -iniciando relaciones extraconyugales con Rodolphe Boulanger y Léon Dupuis- y el lujo -contrayendo numerosas deudas con el señor Lheureux. Ha habido varias adaptaciones, como la de Vincente Minnelli de 1949, la de Claude Chabrol de 1991 y la de Sophie Barthes de 2014, con Mia Wasikowska de protagonista.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Peter Pan

    Cómo olvidarse del niño que no quería crecer y que vivía múltiples aventuras en el país de Nunca Jamás rodeado por piratas, indios, hadas y sirenas. ¿Pero has leído la obra de teatro en la que apareció por primera vez este icónico personaje? Lleva por título Peter Pan y Wendy, se estrenó en 1904 en Londres y se la debemos al escocés James Matthew Barrie. Seguramente, su adaptación más célebre siga siendo la que hizo Walt Disney en 1953. Pero también deberías echarle un vistazo a otras películas como Hook (El capitán Garfio) (1991) de Steven SpielbergDescubriendo Nunca Jamás (2004) de Marc Forster, con el actor Johnny Depp como el propio Barrie y también con Kate Winslet en el reparto.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Peter Pan
    Peter Pan
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 16min
    Dirigida por Hamilton Luske, Clyde Geronimi, Wilfred Jackson
    Usuarios
    4,2

    El mago de Oz

    Otro de esos libros infantiles imborrables es El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum, publicado en 1900 con ilustraciones de W. W. Denslow. Su éxito le permitió a Baum escribir 13 entregas más, como La maravillosa tierra de Oz y La Ciudad Esmeralda de Oz, mientras que su versión cinematográfica más recordada es la de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz, con Judy Garland como Dorothy Gale. Esta aterriza repentinamente en la tierra mágica de Oz cuando ella y su perrito Totó son absorbidos por un ciclón dentro de su pequeña granja de Kansas. Sus zapatos plateados -que en en el filme eran de rubíes-, la Malvada Bruja del Oeste, los Munchkins, el serpenteante camino de baldosas amarillas, el Espantapájaros, el Hombre de hojalata y el León cobarde… Déjate hechizar.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    El mago de Oz
    El mago de Oz
    Fecha de estreno 1 de marzo de 1945 | 1h 41min
    Dirigida por Victor Fleming, King Vidor, George Cukor, Mervyn LeRoy, Norman Taurog
    Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,3

    El Principito

    No te descubrimos nada nuevo al recomendarte El Principito, el clásico de Antoine de Saint-Exupéry, pero es una de esas obras que nunca sobra en una lista de recomendaciones. Los 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo son una muestra del poder de esta entrañable obra, la cual está considerada una de las mejores del siglo XX. Camuflada de obra infantil, Saint-Exupéry repasa con mucha delicadeza y gran ingenio los grandes problemas del ser humano y critica terribles actos como la guerra. Como complemento a la obra, no puedes perderte el filme de animación de 2015 de mismo nombre, El Principito, dirigido por Mark Osborne.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    El principito
    El principito
    Fecha de estreno 9 de septiembre de 2016 | 1h 47min
    Dirigida por Mark Osborne
    Medios
    3,0
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,0

    El lobo estepario

    El lobo estepario es una de las novelas que más circulaban durante el movimiento hippie en los años 60, a pesar de que Hermann Hesse la publicase en 1927 -llegaría al inglés solo dos años después-. Aunque ya queda poco de aquella época, el valor de esta obra sigue siendo indudable y nunca es tarde para repasar esta historia en la que el alemán analiza su propia crisis espiritual.

    El lobo estepario nos cuenta la historia de Harry Haller, un joven solitario que no encuentra su lugar en este mundo. Desde su perspectiva, la sociedad actual está dedicada a las masas y no ha dejado espacio para los individuos diferentes. Haller nos lleva a un viaje por su mente cargado de surrealismo, al más puro estilo de Alicia en el país de las maravillas. En 1974, Fred Haines convirtió la novela de Hesse en una película con Max von Sydow como protagonista y llama la atención que, tratándose de una obra tan influyente, pocos cineastas se hayan atrevido a adaptarla.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Y no quedó ninguno (Diez negritos)

    Agatha Christie es una de las escritoras que más material ha dado al mundo del cine y una de sus obras más famosas es Y no quedó ninguno -anteriormente conocida como Diez negritos-. La novela se centra en diez personas que, en algún momento de sus vidas, han estado implicadas en la muerte de otros y son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a morir uno a uno. Seguro que este argumento no es nuevo para ti, ya que cuenta con más de una decena de adaptaciones. Una de las más recientes es la desarrollada por BBC One que vio la luz en 2015, con Sam Neill, Charles DanceAidan TurnerMiranda Richardson en el reparto.

    Dónde conseguirlo: Elejandría

    Hamlet

    Shakespeare enamorado no es una adaptación propiamente dicha, pero sí que gran parte de la película está inspirada en una de las obras maestras de William Shakespeare. Joseph Fiennes, al que mucho ahora relacionamos con el malévolo Comandante Waterford de la serie El Cuento de la Criada, en la cinta da vida al mismísimo Shakespeare que se encuentra desesperado buscando una musa, que acabará encontrando en Viola de Lesseps, una doncella a la que da vida una jovencísima Gwyneth Paltrow. La película ganó 7 Oscars y 3 Globos de Oro, destacando la memorable actuación de Judi Dench como Isabel I de Inglaterra.

    Dónde conseguirlo: Amazon

    El Retrato de Dorian Gray

    La figura de Dorian Gray ha recibido mil referencias a lo largo de un sinfín de películas y series. Dorian Gray es la exaltación del narcisismo, un joven atractivo que se gusta y es capaz de vender su alma a cambio de vender su alma para conseguir la eterna juventud, cueste lo que cueste. La película El retrato de Dorian Gray está basada en el clásico de Oscar Wilde que si no has leído todavía es un buen momento para que empieces a hacerlo.

    Dónde conseguirlo: Amazon

    El retrato de Dorian Gray
    El retrato de Dorian Gray
    Fecha de estreno 11 de junio de 2010 | 1h 52min
    Dirigida por Oliver Parker
    Con Colin Firth, Ben Barnes, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Ben Chaplin
    Medios
    1,8
    Usuarios
    2,3
    Sensacine
    1,0

    El Cuervo

    El cuervo está considerada como una de las películas malditas de Hollywood ya que durante su rodaje falleció el protagonista, Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, al ser disparado por un actor secundario con una pistola que no debería estar cargada, pero que terminó quitándole la vida. La cinta finalmente se pudo terminar sin el actor principal, pero con retoques de ordenador y la ayuda de un doble. En realidad la cinta está basada en un cómic, que se basa en este poema de Edgar Allan Poe. Es una historia oscura de venganza y ajustes de cuentas desde ultratumba.

    Dónde conseguirlo: Amazon

    El cuervo
    El cuervo
    Fecha de estreno 14 de octubre de 1994 | 1h 41min
    Dirigida por Alex Proyas
    Con Brandon Lee, Michael Wincott, Ernie Hudson, David Patrick Kelly, Angel David
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,9

    Frankenstein

    El relato de Mary Shelley se ha llevado en infinidad de ocasiones, la historia de ese enajenado doctor obsesionado con devolver a la vida a cuerpos inertes que crea un monstruo gracias a los restos humanos de varios cadáveres. La criatura ha tenido varios rostros, desde el de Robert de Niro (Frankenstein, de Mary Shelley) al de Aaron Eckhart (Yo, Frankenstein), pero si hay un actor que será recordado por interpretar a este personaje ese es Boris Karloff (que también dio vida a La momia). Para la eternidad del cine quedará la escena en la que el ser de gran envergadura se sienta a jugar con una niña y sus flores en El doctor Frankenstein (1932).

    Dónde conseguirlo: Amazon

    El Doctor Frankenstein
    El Doctor Frankenstein
    Fecha de estreno 6 de marzo de 1932 | 1h 11min
    Dirigida por James Whale
    Con Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward Van Sloan
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,4

    Un cuento de navidad

    Una de las obras más populares de Charles Dickens (autor también de las legendarias Oliver Twist y David Copperfield), Cuento de navidad ha sido trasladada a la gran pantalla en multitud de ocasiones. Hemos podido ver al gran Michael Caine con los rasgos de Ebenezer Scrooge en Los Muppets en Cuento de Navidad (1992), al bueno de Bob Cratchit con los rasgos del animado Mickey Mouse o incluso a un Jim Carrey digitalizado en la revisión de Robert Zemeckis en 2009. La historia es bien conocida por todos: durante una noche aciaga un usurero y antipático empresario recibe la visita de tres fantasmas (el de las navidades pasadas, presentes y futuras) que le harán cambiar radicalmente su visión sobre los valores de esa especial época del año.

    Dónde conseguirlo: Amazon

    Gato con botas

    La película de animación Shrek se convirtió en un taquillazo y dejó muchos personajes memorables en la retina de todo fan del cine familiar. Pero sin embargo, sólo hay uno que se ganó el tener una película propia: Gato con botas. El personaje creado por los Hermanos Grimm cobra en su adaptación cinematográfica del año 2011, una divertidísima actitud canalla, a la par que entrañable. Antonio Banderas, nuestro actor más internacional junto a Javier Bardem, supo darle el tono adecuado cuando le prestó la voz, recordando a sus mejores momentos en La máscara del Zorro (1998) y La leyenda del Zorro (2005).

    Dónde conseguirlo: Amazon

    El gato con botas
    El gato con botas
    Fecha de estreno 25 de noviembre de 2011 | 1h 30min
    Dirigida por Chris Miller (LX)
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top