Mi cuenta
    Retrocrítica de 'El Padrino': “Es el clásico que cambió la industria y la historia del cine”

    La celebérrima adaptación de la obra de Mario Puzo, con Marlon Brando, Al Pacino y Robert Duvall, a punto de cumplir medio siglo.

    A El Padrino, la gran adaptación de Francis Ford Coppola (Apocalypse NowDrácula de Bram Stoker) de la novela homónima de Mario Puzo, le queda poco para cumplir medio siglo. Se estrenó en 1972 y nuestro 'publisher', Alejandro G. Calvo, acaba de hacer una retrocrítica de ella en nuestro canal de YouTube. ¿Por qué la familia Corleone nos sigue seduciendo tanto? ¿Por qué volvemos tanto a la trilogía?

    De entre todas las barbaridades que se hicieron en esa década, de películas absolutamente increíbles, que realmente cambiaron la industria del cine, no solo la historia, también la industria del cine, hay una insólamente clásica. Sobre todo, para lo que viene a ser las formas de las películas como El Exorcista, La semilla del diablo, Tiburón, La guerra de las galaxias... Hay una tremendamente clásica, prácticamente neoclásica. Estoy refiriéndome claro a 'El Padrino' de 1972

    Con guion del propio Mario Puzo en colaboración con Francis Ford Coppola, El Padrino narra la sucesión de poder en el seno de los Corleone, una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York a mediados de los años 40 del siglo pasado. Por azares del destino, el envejecido Don Vito (Marlon Brando) pasa el testigo a su hijo Michael (Al Pacino), que se niega a asumir esta herencia y a quien el poder acaba corrompiendo. Entre otros, completan el reparto James Caan como Sonny Corleone, Robert Duvall como el 'consigliere' Tom Hagen, Diane Keaton como Kay Adams y John Cazale como Fredo Corleone. El largo sobre la mafia se llevó tres Oscar, Mejor película, Mejor actor protagonista para Brando -que no aceptó la estatuilla y que ni siquiera acudió a la gala- y Mejor guion adaptado. Después, Coppola estrenó El Padrino. Parte II (1974) y El Padrino. Parte III (1990).

    Si quieres saber qué opina Alejandro sobre esta película inolvidable de la historia del cine, no te pierdas el vídeo. Nuestro canal de YouTube está a punto de llegar a los 200.000 suscriptores y en él podrás disfrutar tanto de entrevistas como de críticas de los últimos estrenos, en pantalla grande y 'streaming', o de nuestros especiales A Quemarropa, como 'Érase una vez el cine: Los años 20'.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top