Nota películas
Mi SensaCine
    De las comilonas de Dwayne Johnson al ponche de huevo para desayunar de Marilyn Monroe. Analizamos las dietas de Hollywood
    Por Sara Heredia — 31 may. 2020 a las 18:01
    facebook Tweet

    Quien dijo que para ser una estrella había que sufrir hablaba, claramente, de estos cuatro actores. ¿Serías capaz de sobrevivir llevando una de sus rutinas? Nosotros no lo recomendamos.

    Las estrellas de Hollywood están hechas de otra pasta. Ese brillo que desprenden en sus paseos por la alfombra roja, la buena cara permanente que comparten en sus redes sociales y su capacidad para resplandecer aunque acaben de salir del gimnasio y estén sudados y extasiados es algo inalcanzable para la mayoría de los mortales. Pero, por encima de esto, lo que sí es una misión imposible son sus dietas. Solo ellos son capaces de consumir kilos y kilos de comida al día para poder entrenar o todo lo contrario y aguantar largas jornadas de rodaje con un único batido en el cuerpo.

    En algunos casos, las ‘celebrities’ cumplen a rajatabla eso del ‘todo vale’ para tener el cuerpo que desean; sin embargo, muchos de nosotros moriríamos en el intento al imitar su estilo de vida en lo que a gastronomía respecta. Hemos puesto a prueba cuatro dietas que nos han llamado la atención, ya sea por su gran ingesta, la disciplina que se requiere para llevarlas a cabo o por lo poco sano de sus componentes. Sarai Alonso, nutricionista ‘online’ especializada, y Sara Jiménez, dietista-nutricionista responsable de sarajimenezh.com -especializada en consulta ‘online’- nos han ayudado a analizar las dietas de Hollywood más sorprendentes. Ambas han estudiado los ejemplos que nosotros les hemos pasado -que también tú también leer en este reportaje- y han hecho su estudio en base, únicamente, a esos datos, por lo que no es una valoración general. "Para evaluar de manera correcta si una dieta es o saludable o no, o interesante para un público en concreto, no sólo tengo que conocer lo que come en un día, sino a lo largo de una semana mínimo", apunta Jiménez.

    Aquí analizamos algunos ejemplos de lo que no debes hacer por muchas ganas de ser una estrella de cine que tengas.

    Dieta de Dwayne Johnson - Cómo prepararse para ser La Roca

    Basta con echar un vistazo a Dwayne Johnson para saber que nada de lo que haga en su vida va a ser normal. De casi dos metros de altura (1,96 para ser exactos) y con más de 100 kilos de peso, La Roca es capaz de estrenar tres películas, una serie y programas de la WWF en un solo año -más otros tantos proyectos en producción-, fundar una organización benéfica para jóvenes con enfermedades terminales, ser una de las personas más influyentes del planeta y tener tiempo para jugar con sus hijas. Todo ello, por supuesto, con una estricta disciplina de ejercicio y una dieta que podría alimentar a todo un pueblo. Y no exageramos.

    Aquí tienes un ejemplo de lo que puede comer el protagonista de Jumanji en un único día

    Comida #1

    280 g. de bistec

    2 tazas de avena

    3 claras de huevo

    1 huevo entero

    1 vaso de zumo de sandía

    Comida #2

    2 porciones de pollo

    2 pimientos

    3 tazas de champiñones

    3 tazas de brócoli

    1 batido de proteínas

    Comida #3

    220 g. de salmón

    8 puntas de espárrago

    2 huevos enteros

    2 tazas de arroz multigrano

    3 tazas de brócoli

    Comida #4

    280 g. de bistec

    3 patatas al horno

    8 puntas de espárrago

    1 vaso de zumo de naranja

    Comida #5

    20g. de proteína de caseína

    10 claras de huevo

    Con una rutina que comienza a las 3.30 h. -sí, de madrugada, apenas duerme cinco horas al día-, Johnson ejercita de manera intensa todas las partes de su cuerpo durante cinco días a la semana, algo que varía en función del papel para el que se esté preparando. Este esfuerzo requiere consumir grandes cantidades de comida y la prueba está en este ejemplo de lo que puede ingestar en un día. "El tipo de dieta que lleva a cabo Dwayne Johnson para ser La Roca es excesiva para una persona que no practica ejercicio físico (o muy poco) o no se está preparando para una competición. Existe gran aporte calórico porque el nivel de ejercicio que lleva a cabo esta persona para conseguir ganar masa muscular es enorme", analiza Jiménez.

    Sarai Alonso coincide en que esta dieta solo es compatible con ejercicio físico constante: "Estas comidas nos plantean que es una dieta hipercalórica y rica en proteínas. Aparecen todos los grupos de alimentos (punto a favor) en unas cantidades altas, con lo que es imprescindible acompañar esta dieta de un ejercicio constante, elevado e intenso que asegure el desgaste energético".

    Dieta de Gwyneth Paltrow - La dieta de los que apuestan por lo alternativo

    En las antípodas de Dwayne Johnson se encuentra Gwyneth Paltrow, actriz famosa por recurrir a los métodos alternativos y la dieta macrobiótica. En los últimos años, Paltrow ha dejado a un lado su carrera cinematográfica y se ha centrado en su empresa de bienestar, Goop, especializada en técnicas poco convencionales. Suya es, por ejemplo, la piedra de jade y cuarzo para la vagina que, según aseguraban, regulaba el ciclo menstrual y aumentaba el control de la vejiga, entre otras cualidades -si quieres saber más acerca de la empresa, no te pierdas el documental de Netflix The Goop Lab. Vamos, que ya te puedes hacer una idea de que en su dieta van a primar los elementos naturales y los ingredientes van a estar cuidados al detalle.

    Desayuno

    Un ‘smoothie’. Este suele llevar leche de almendras, aceite de coco y proteína Vanilla Mushroom de la marca Moon Juice. Según la web de la empresa, es una proteína cetogénica, biofermentada de arroz integral con superhierbas adaptogénicas y superhongos para obtener beneficios extraordinarios.

    Comida

    Una comida sana, con algo de proteína y ensalada. Puede ser ensalada de atún o ensalada de pollo asiática.

    Cena

    Lo que quiera, pero nunca comida ultraprocesada o alta en fructosa. “Muchos platos de pollo y pasta. Siempre tengo arroz integral cocido. Pico algunas verduras y hago una buena salsa”.

    Para muchos de nosotros, la dieta de Paltrow podría ser un suplicio o llevarnos, directamente, a la inanición. Ambas nutricionistas aseguran que es una dieta estricta que pocas personas podrían aguantar en el tiempo, por lo que tampoco es recomendable. Para Sarai Alonso, "es una dieta monótona que puede llevar al aburrimiento y, por consiguiente, a dejar de ser un placer para quien la consume". Comer de manera tan estricta no es el ejemplo de una buena nutrición, a pesar de que aporta "proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales". "Se trata de una dieta muy hipocalórica en la que, indudablemente, pasará hambre. Se conseguirá el objetivo de bajar de peso (si apenas comes, bajas de peso), pero en el momento en el que se vuelve a comer como antes, se vuelve a coger los kilos perdidos", señala Jiménez.

    Dieta de Christian Bale - El rey de las transformaciones

    ¿Y qué pasa si eres un actor de método y para meterte en un papel transformas tu físico de manera radical una y otra y otra vez? Christian Bale es el rey en este apartado y no son pocas las veces que ha llevado a cabo una dieta extrema para perder o ganar peso.

    Para convertirse en el protagonista de El maquinista, Bale perdió 28 kg, algo que consiguió con la dieta de La manzana y el atún. Esto consiste en comer una lata de atún y/o una manzana con café negro y agua todos los días. El consumo calórico diario estaba entre 50 y 260 calorías. Justo después de El maquinista, tuvo seis meses para ganar 45 kg de músculo y protagonizar Batman Begins. Además de llevar a cabo determinadas tablas de ejercicios con mucha disciplina, la dieta del actor consistió en el consumo de macronutrientes en la proporción 1: 2: 3, es decir, por cada porción de grasa, consumía dos de proteína y tres de carbohidratos. Estos carbohidratos tenían un bajo índice glucémico, como las verduras de hoja verde o la batata. Además, debía comer cada dos y tres horas para poder mantener el metabolismo del cuerpo. Todo lo contrario a lo que hizo en La gran estafa americana, para la que ganó 90 kg de grasa. En este caso, durante dos meses, su dieta consistió en donuts, muchas hamburguesas y cualquier cosa que cayera en sus manos.

    Dejando a un lado el esfuerzo físico de Bale y su compromiso con el trabajo, que tiene gran mérito y sus cuatro nominaciones al Oscar lo avalan, no se puede ignorar el elevado precio que está pagando al llevar a cabo esas transformaciones. "El mayor inconveniente que le veo a esta práctica es la exigencia y desgaste que tiene su cuerpo. No es saludable someterlo a grandes ingestas de comida y ejercicio durante X tiempo para, al cabo de poco tiempo, someterlo a grandes restricciones. El metabolismo se acaba alterando y perjudicando a la salud", señala Jiménez. Otro aspecto importante a tener en cuenta, tal y como declara Alonso, es el mental. Esta montaña rusa fisica puede pasar factura en el terreno emocional.

    Va a afectar a nivel mental, pues el cuerpo cambia de forma y la persona debe reconocerse en cada uno de sus tan distintos cuerpos. Requiere un gran trabajo de las emociones ligadas a la alimentación y a la percepción corporal

    Dieta de Marilyn Monroe - El modo en que vivían las divas del cine clásico

    Una diva de Hollywood, ¿nace o se hace? A juzgar por la dieta que llevaba la mítica Marilyn Monroe, las grandes estrellas de la época tenían unos genes privilegiados que les hacían inmortales porque solo así se explica que pudiese aguantar las largas jornadas de rodaje y las fiestas de estreno teniendo únicamente esto en el cuerpo -puede parecer falso, pero ella misma lo reveló en un reportaje para Pageant Magazine en 1952:

    Desayuno

    Ponche de huevo

    Comida

    Se la saltaba

    Cena

    Proteínas (cordero, hígado asado, etc.) y cinco zanahorias. De postre, una copa de helado de chocolate.

    Sin ser nutricionista, ya imaginarás que Monroe no llevaba una dieta ejemplar y, como apunta Sara Jiménez, podía llevar a problemas de salud. "Demasiado hipocalórica. No come apenas verduras y la fruta brilla por su ausencia. Llevado a largo tiempo, puede provocar carencias en algunas vitaminas y minerales". Además, nos está diciendo mucho sobre el estado emocional de la actriz, algo que Alonso no ha pasado por alto. "Llama la atención el postre hipercalórico y dulce de helado de chocolate. Esta conducta puede ser una respuesta a dos situaciones: como compensación a la falta de energía durante el día o como ‘recompensa emocional’ en forma de alimento. Aquí un ejemplo: ¿alguien ha pensado en el helado de chocolate para celebrar un cumpleaños o para ver una película triste? Si la respuesta es sí, ya entiendes cómo las emociones pueden estar afectando en los hábitos alimentarios de Marilyn".

    En definitiva, ni las ‘comilonas’ de La Roca ni los ‘smoothies’ de Paltrow ni los helados de Monroe. Ninguna de estas dietas es recomendable si quieres llevar una vida sana, a menos que puedas mantener el nivel de entrenamiento y estómago de Dwayne Johnson. Pero todos sabemos que solo existe uno como él en el mundo.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top