Mi cuenta
    'The Last of Us Parte II', una experiencia cinematográfica en estado puro
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    La esperada secuela del videojuego de Naughty Dog estará disponible para Playstation 4 el próximo 19 de junio.

    El próximo 19 de junio verá la luz The Last of Us Parte II, la ansiada secuela del popular videojuego de Naughty Dog para Playstation 4. El título, además de ser uno de los más esperados de este 2020, se posiciona como uno de los más ambiciosos del mercado, al menos para el estudio con sede en California, como ha recalcado en varias ocasiones su director creativo Neil Druckmann. Y no es para menos porque la segunda entrega del premiado The Last of Us promete sumergirnos en una apasionante aventura, a través de los ojos de Ellie, que nada tiene que envidiar a las grandes epopeyas cinematográficas.

    Sólo tienes que ver, al menos una vez -si eres capaz, porque te aseguramos que lo vas a querer reproducir en bucle-, el nuevo tráiler cinemático o CGI de The Last of Us Parte II para comprobar esa equiparación del videojuego de Naughty Dog con las superproducciones de Hollywood. En 60 segundos, el vídeo deja claro que estamos a punto de vivir, a través de los ojos de Ellie, una aventura frenética, en la que nuestra protagonista se va a armar de valentía para enfrentarse a enemigos sin piedad, pero en la que también tendrá que superar momentos emotivos, que nos encogerán el corazón. Los gestos de sufrimiento de Ellie, sus movimientos tan reales y, por supuesto, la versión del tema de New Order, ‘True Faith’, cantado por la propia Ellie, te hacen dudar de si lo que estás visionando es el tráiler de un juego o el de una producción cinematográfica. Sin duda, un detalle más por el que estamos seguros de que en ocasiones te va a costar seguir jugando a The Last of Us Parte II sin pararte a reflexionar sobre la dura historia de Ellie y sin soltar alguna que otra lágrima.

    ¿JUGADOR Y ESPECTADOR?

    Desde el estudio son cautelosos y quieren mantener intacta esa intriga que despierta The Last of Us Parte II entre los amantes de los videojuegos. Pero sí ha querido ponernos la miel en los labios con el lanzamiento de varios avances en los que se puede apreciar la grandiosidad de esta superproducción, guionizada por Druckmann y Halley Wegryn Gross, de la que en numerosas ocasiones querrás ser un mero espectador. Un espectador embelesado con esos entornos tan reales a través de los que se mueve Ellie a lo largo de la trama. Desde las montañas nevadas de Jackson (Wyoming) -ciudad donde terminaba la historia de la primera entrega de The Last of Us-, hasta los frondosos bosques que recorre la protagonista a lomos de su caballo, o la devastada Seattle cubierta por vegetación salvaje, en la que se desarrolla la mayor parte de la acción de The Last of Us Parte II.

    La historia en solitario de Ellie comienza cinco años después del conmovedor final de The Last of Us. Ahora, a sus 19 años, la joven que tiempo atrás se movía al son de su mentor, y casi padre adoptivo Joel, debe decidir por sí sola cómo desplazarse en ese mundo hostil en el que le ha tocado vivir. Está claro, que sus vivencias y los acontecimientos ocurridos durante esos años -de los que aún no se tiene constancia- le han marcado para siempre, y que no va a cesar en su empeño hasta que consiga cumplir su objetivo y pueda vengarse de todos aquellos que le han puesto la zancadilla a su paso.

    Gracias al realismo de los gestos que muestra el rostro de Ellie en cada momento, te va a resultar imposible no quedarte inmóvil en determinadas escenas, en las que sin ser consciente querrás dejar a un lado el mando de tu PS4 para contemplar lo que le ocurre a la protagonista. El uso de la técnica Motion Capture, empleada en decenas de producciones cinematográficas, como El origen del planeta de los simiosAvatar y Las aventuras de Tintín, es el responsable de ese realismo inherente en los ojos de Ellie cuando llora, en su boca cuando hace una mueca de dolor, en sus manos temblorosas...

    Esa humanización de los personajes, bastante superior a la que se apreciaba en el primer The Last of Us, se ha conseguido al renderizar los gestos faciales y corporales de los actores durante las jornadas de grabación en el estudio. A través de ello el equipo creativo dirigido por Druckmann logra que, cada vez que Ellie aparece en pantalla, el espectador llegue a preguntarse si realmente está jugando o disfrutando de una de esas películas que te absorben desde el primer minuto. Sólo hace falta echar un vistazo a los vídeos mostrados por Naughty Dog, hasta la fecha, para darse cuenta de que el trabajo en Naugthy Dog es muy similar al que se lleva a cabo en los conocidos estudios de Hollywood.

    NUEVAS TÉCNICAS, MÁS REALISMO

    El equipo creativo de Naughty Dog también ha implementado en The Last of Us Parte II una novedosa técnica del mundo de la animación conocida como Motion Matching. A través de ella, cada vez que un personaje anda, gira o se para, el sistema accede a una inmensa base de datos donde se almacenan secuencias de movimientos de 5 o 10 minutos recogidas durante el rodaje con actores. De este modo, las acciones y los desplazamientos de Ellie y los demás personajes que aparecen en escena, a los largo de esta nueva aventura, son mucho más fluidos, más reales, similares a los podría realizar un actor de carne y hueso, en una película.

    En The Last of Us Parte II Ellie se convierte en la protagonista absoluta de su propia historia. Una historia con un guión muy estructurado, que perfectamente podría confundirse con el de una película interactiva, un formato cinematográfico cada vez más habitual en las plataformas de 'streaming', donde el espectador puede ser partícipe de algunas de las decisiones que toman los protagonistas. Como te contamos en 7 razones por las que Naughty Dog demuestra en 'The Last of Us Parte II' que funciona como un estudio de Hollywood, el libreto escrito por Druckmann y Gross está concebido como una narración lineal, con un final concreto. Y aunque, por supuesto, vas a poder decidir qué acciones lleva a cabo Ellie, lo cierto es que según sus creadores The Last of Us Parte II ha sido concebido más para contemplarlo que para jugarlo.

    Otro de los aspectos que demuestra esta afirmación es el uso de la Inteligencia Artificial en todos y cada uno de los personajes que aparecen en escena, no exclusivamente la protagonista como suele ser habitual. De este modo, se logra que tanto los aliados como los enemigos de Ellie actúen y tengan respuestas más naturales ante situaciones como un tiroteo. El empleo de esta tecnología permite, además, que los adversarios de la protagonista sean capaces de reaccionar al encontrar en su camino el cuerpo sin vida de alguno de sus aliados. Un detalle fundamental que hace que el espectador, perdón, el jugador, dude, en ocasiones, de si lo que tiene en su pantalla es el nuevo trabajo de Naughty Dog o la nueva producción del director de moda en Hollywood.

    EL PODER DE LA ILUMINACIÓN

    Las imágenes que hemos visto en los tráilers de The Last of Us Parte II demuestran que sus creadores también han ido un paso más allá en la iluminación y la fotografía, dos aspectos técnicos esenciales en la filmación de todo largometraje. Parece que la esperada secuela de The Last of Us será menos oscura que su antecesora, al menos así lo sugieren las escenas y los fragmentos del juego recogidos en los vídeos publicados. Aunque sabemos que Ellie tiene por delante una carrera de obstáculos, y que tendrá que sacar su lado más oscuro en numerosas ocasiones, las imágenes en las que aparece sobre su caballo, atravesando los espesos bosques verdes o frente a la fascinante puesta de sol a su llegada a Seattle parecen indicarnos que hay un halo de esperanza en la joven protagonista.

    Pero también somos conscientes del drama que va a vivir Ellie en el que para Naughty Dog es su juego más ambicioso. Esas escenas reveladas, en las que predominan los tonos rojos vuelven a demostrar sus similitudes con la industria cinematográfica -recordemos películas como Sólo Dios perdona o Mandy-, en la que esta tonalidad se emplea para transmitir al espectador esa ira que recorre las venas del protagonista, y nos pone en alerta ante una inminente secuencia con violencia por doquier.

    Estos detalles combinados con las nuevas opciones de jugabilidad que permiten que Ellie pueda saltar, trepar, esquivar golpes, reptar por el suelo, nadar y bucear, sin duda, contribuyen a que The Last of Us Parte II consiga ofrecernos una auténtica experiencia cinematográfica. Todos estos movimientos son fundamentales para el desarrollo de la acción de esta aventura interactiva, en la que Ellie deberá enfrentarse a nuevos enemigos procedentes de dos facciones opuestas entre sí: El frente de liberación de Washington, cuyos integrantes se hacen llamar Lobos, y la secta de los Serafitas. Unos enemigos a los que por fortuna no siempre deberá combatir en solitario. En ocasiones, se va a aliar con alguno de los supervivientes con los que se cruza en su travesía para acabar con adversarios comunes.

    Sola o en compañía, Ellie siempre va provista de su variado cargamento armamentístico -de cuya mejora podrás ser partícipe-, en el que se pueden encontrar desde un arco y varias flechas, hasta un rifle o granadas de mano. Todas tan reales que cada vez que decidas sacar una de ellas te va a resultar complicado no parar de jugar y fijar la mirada en tu televisor con el único deseo de ver cómo se desarrolla la acción y cómo Ellie es capaz de generar el caos ella solita. Después de leer estas líneas, ¿aún piensas que The Last of Us Parte II es sólo un videojuego?

    ESCENARIOS REALES

    Sentarte a jugar a The Last of Us Parte II va ser, además, una fabulosa experiencia visual. Desde los ojos de Ellie vamos a ser testigos de unos asombros escenarios recreados con tal exactitud que te costará creer que lo que ves no es una imagen real de uno de los sellos arquitectónicos de Seattle, el templo de origen bizantino The Sanctuary, o de las abruptas montañas que forman el Jackson Hole en Wyoming. Para moverse por los diferentes lugares elegidos por los guionistas, la joven de 19 años, que ha tenido que madurar a la fuerza para conseguir sobrevivir, lo hace subida en su caballo o surcando las aguas, imaginamos del Lago Union de Seattle, en un pequeño bote o a nado. ¡No hay barreras para Ellie!

    A las fieles reproducciones de las localizaciones, hay que sumar otra decisión de los creativos de Naughty Dog, que vuelve a dejar en evidencia que estamos ante uno de los videojuegos más cinematográficos del mercado. Nos referimos al cambio de estaciones que veremos a lo largo del viaje de Ellie, un aspecto esencial para el desarrollo de la narrativa de esta nueva entrega, que aporta una nueva perspectiva a la historia. Así pues, por si fuera poco, nuestra protagonista también debe hacer frente a las duras inclemencias temporales, desde una tormenta de nieve -momento en el que es inevitable no pensar en esas escenas dramáticas de Leonardo DiCaprio en El renacido-, al sofocante calor de las calles asfaltadas de Seattle. Detalles esenciales que nos introducen aún más en ese mundo hostil que Naughty Dog nos presentó por primera vez en 2013.

    Toda experiencia cinematográfica no alcanza la plenitud sin una banda sonora a la altura de las imágenes y las escenas que nos muestra el largometraje en cuestión. Esto lo saben muy bien en el estudio dirigido por Neil Druckmann y Anthony Newman, y, al igual que en The Last of Us, han vuelto a contar con el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla para la banda sonora del videojuego. Sin duda, las melodías compuestas por el músico argentino, incluido el tema original 'Cycles' compuesto en exclusiva para The Last of Us Parte II, son indispensables para crear la ambientación de los diferentes momentos de la trama. Un último ingrediente que, de nuevo, te hará plantearte dos opciones: seguir jugando o tumbarte en el sofá a disfrutar de una experiencia cinematográfica en estado puro. Lo que sí está claro, que The Last of Us Parte II -disponible para Playstation 4, en formato físico y PS Store, el próximo 19 de junio- va a cambiar tu forma de concebir el mundo de los videojuegos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top