Mi cuenta
    Cayetana Guillén Cuervo ('La maldición del guapo'): "La combinación de la belleza y la inteligencia y el sentido del humor y la bondad puede tumbar al mundo"

    La actriz da vida a Catalina en la película dirigida por Beda Docampo Feijóo y protagonizada por Gonzalo de Castro y Juan Grandinetti. ¡Estreno 10 de julio!

    “Mucha gente piensa que los guapos son un poco tontos y eso debieron pensar las ladronas. Que eres… un poco tonto”. Con esta frase se explica la razón del título de la nueva película del director Beda Docampo Feijóo: La maldición del guapo. Es precisamente Catalina, el personaje que interpreta Cayetana Guillén Cuervo en la comedia protagonizada por Gonzalo de Castro y Juan Grandinetti, quien la dice. Con la actriz hemos hablado sobre este filme, que llega a las salas de cine el 10 de julio y que sigue a Humberto. El protagonista es un estafador y seductor que se reencuentra con su hijo después de años sin hablarse. Es este último quien acude a su progenitor en busca de ayuda después de sufrir un robo en su joyería. Malena Alterio, Andrea Duro, Ginés García Millán y Carlos Hipólito cierran el reparto. 

    "Es algo que siempre se ha dicho. Yo creo que no hay nada más interesante que alguien atractivo y, además, muy inteligente", afirma Guillén Cuervo cuando le preguntamos sobre lo que dice su personaje al explicar lo que supone la maldición del guapo. "Quizá porque es verdad que se espera que de una cara muy guapa no salga inteligencia detrás. No sé. Yo creo que la combinación de la belleza y la inteligencia y el sentido del humor y la bondad puede tumbar al mundo".

    Que la actriz forme parte de este proyecto cinematográfico se debe a una combinación de elementos. "Me sedujo Beda Docampo, que es un tipo que parece un caballero inglés. Muy educado, con un sentido del humor muy caústico", indica. Guillén Cuervo conoció al realizador nacido en Vigo -pero que ha desarrollado su actividad en Argentina- con la película Francisco: el Padre Jorge, protagonizada por Darío Grandinetti. Actriz y director se quedaron con las ganas de trabajar juntos y, en cuanto Docampo ha tenido un personaje para ella, no ha dudado en llamarla. Pero además del realizador, otros aspectos del proyecto también resultaron atractivos para la intérprete. "Me apetecía mucho trabajar con Gonzalo de Castro también. Quiero mucho a Malena Alterio. Me apeteció el ‘casting’. Me pareció divertido el guion. Es una comedia que se ve, se consume muy bien".

    Guillén Cuervo describe La maldición del guapo como "alta comedia" y adelanta que a Catalina, uno de los personajes secundarios de la cinta, la ha "construido de una manera divertida".  

    Redes sociales, cine y un documental

    Lejos de parar durante el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, el Estado de Alarma ha servido a la actriz para repasar cine, estar en contacto con los espectadores y colaborar con un documental que lleva por título Go Spain!

    "He prestado mucha atención a la ficción. He prestado atención a las películas que me han ido construyendo como profesional. He vuelto a ver cosas. He repasado mucho a Woody Allen, que me encanta y me anima mucho", reconoce. Y no es para menos porque, como nos ha contado la intérprete en nuestro cuestionario #JuntosPorElCine, Manhattan y Annie Hall supusieron su flechazo con la cinefilia. 

    Cayetana Guillén Cuervo: "Hay que apoyar el cine español porque es nuestra cultura y hay muchas familias detrás" · #JuntosPorElCine

    Además, la actriz ha aprovechado las redes sociales para estar en contacto con el público y hablar sobre El Ministerio del Tiempo, ficción en la que da vida a Irene Larra, e invitar en los directores de Instagram a otrso compañeros de profesión. "He estado muy activa en redes buscando nuevas fórmulas de comunicación con los espectadores, que me llenan muchísimo. Creo que las redes son una vía de comunicación con los espectadores maravillosa. Hay mucho futuro en ellas. Y he estado muy activa porque creo que era el momento para estar ahí con la gente y, a la vez, yo me sentía muy acompañada también con ellos. Nosotros vivimos por y para el público y hay una cierta dependencia y, bueno, me ha venido muy bien estar activa", afirma. 

    Por último, Guillén Cuervo también se ha adentrado en un nuevo proyecto que, como ella explica, "es un documental que pretende reconstruir España a partir de sus creadores y su cultura". La actriz ejerce de coproductora "amadrinándolo y también siendo su voz y su conducto".

    "Estoy disfrutando mucho con ello [el documental] porque es demostrar al mundo cómo se construye un país a partir de la cultura y de sus creadores que realmente son… el cerebro de un país. Las herramientas de un país es la gente que piensa en ese país. La gente con criterio en ese país. La gente con talento es lo que hace avanzar a una comunidad de ciudadanos", concluye.  

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Cayetana Guillén Cuervo: "Hay que apoyar el cine español porque es nuestra cultura y hay muchas familias detrás" · #JuntosPorElCine
    Comentarios
    Back to Top