Mi cuenta
    Aura Garrido: "Me gusta que haya tráilers en el cine porque llego tarde muchas veces" · #JuntosPorElCine

    La actriz, Amelia Folch en 'El Ministerio del Tiempo', es la protagonista del corto 'Blue & Malone. Casos imposibles'. Su primer beso, su trauma con 'El rey león' de Disney y más.

    Aura Garrido, que en esta cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo ha regresado como su personaje Amelia Folch -en el episodio ‘Bloody Mary Hour’ (4x03)-, ha hablado recientemente con SensaCine a través de un nuevo directo en Instagram. La también actriz de Stockholm, La piel fría y El silencio de la ciudad blanca es la protagonista -la única de carne y hueso- de Blue & Malone. Casos imposibles, el corto-secuela de Blue & Malone. Detectives imaginarios (2013), nominado al Goya al Mejor cortometraje de animación en 2014. Ya puedes disfrutar de él a través de Movistar+ y del 19 al 21 de junio, en abierto, desde la plataforma Fear no Film, festival en el que competirá.

    Aparte de sobre Blue & Malone. Casos imposibles, cuyo tráiler puedes ver bajo estas líneas, Garrido nos ha actualizado el estado de las producciones Malnazidos, de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, y El inocente, su nueva serie para Netflix junto a Mario Casas. Y también ha habido tiempo para nuestro cuestionario #JuntosPorElCine. ¿Qué habrá respondido? ¡Sigue leyendo y lo sabrás!

    BMCI_TEASER_02 from ESDIP Escuela de Arte on Vimeo.

    Con todas las salas de cine todavía cerradas debido a la crisis causada por el coronavirus (COVID-19), en SensaCine hemos decidido promover el ‘hashtag’ #JuntosPorElCine. La iniciativa nace en nuestras redes sociales como expresión optimista durante estos tiempos difíciles y tú también puedes participar de él usándolo y mencionando a @SensaCine. Además, hemos puesto en marcha la web juntosporelcine.org, en la que puedes apuntarte para que te avisemos cuando tus cines más cercanos reabran sus puertas. A continuación, el cuestionario con Aura Garrido:

    · La primera película que viste en el cine.

    La primera película que yo recuerdo ver en el cine fue Blancanieves y los 7 enanitos (1937). Y recuerdo que me traumatizó muchísimo la bruja. Mucho. La madrastra. Y recuerdo que fue la primera película que vi. Y luego… la primera película de la que tengo un recuerdo, porque era muy pequeña… La primera película de la que tengo un recuerdo muy fuerte en el cine, porque me traumatizó, fue El rey león (1994), que creo que monté un espectáculo… por la muerte del padre. Creo que la lié un poquito en el cine. Creo que empecé a gritar: "¡Nooooo!". Y a llorar. Y a correr hacia la pantalla. Fue bastante patético, por lo que parece.

    · La mejor película que has visto en el cine (o de las mejores).

    Pues… creo que una de las… Es una película fantástica; no sé si sabría decir que es de las mejores que he visto o la mejor que he visto en el cine, pero sí con la que mejor me lo he pasado recientemente desde luego. Creo que, sin duda, es una de las mejores que he visto en el cine. Es Parásitos (2019), de Bong Joon Ho. Fue una gozada. Y además poder verla en pantalla grande… Que estuvo mucho tiempo en cines, además.

    · Una película que te encantaría volver a ver en cines de nuevo.

    Pues… Obviamente, nunca la vi en cines, pero es una película que me gusta mucho y que me encantaría poder… Ha habido muchos reestrenos de esa película en cines y se ha puesto muchas veces, pero yo nunca la he visto en cines y me encantaría poder verla en pantalla grande.  Es Ciudadano Kane (1941), que supongo que es una respuesta como muy mítica de muchísima gente, ¿no? Pero me encantaría poder verla en pantalla grande. 

    · La película más rara que has visto en el cine.

    No sé si es la más rara, pero es una película que me entusiasmó y una película muy especial y muy diferente. La vi en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, si no me equivoco, hace unos años. Una película lituana que se llama Aurora (2012). Tiene dos títulos. Se llama Aurora y Vanishing Waves. Y es una película de una directora lituana [Kristina Buozyte] que me pareció una auténtica joya. Y es una película muy… diferente. Es guay. A mí me flipó. 

    · Tu mejor recuerdo en una sala de cine.

    Mi mejor recuerdo es mi primer beso, que fue viendo una película. No me acuerdo qué película era. No me acuerdo cuál era.

    · La mejor zona para sentarse.

    Yo no soy muy obsesiva con eso. Me suelo adaptar un poquito a la gente con la que voy, porque tampoco es que tenga así como mucha… Sí que es verdad que no me gusta sentarme muy delante porque me da mucha ansiedad. Es como… ¡Ves la imagen tan grande! Alguna vez que no he tenido más remedio, también lo he hecho. Tampoco es que sea yo muy quisquillosa para estas cosas. Pero sí que es verdad que tiendo a sentarme como centrada, lo más centrada posible, y de la mitad para atrás. Dependiendo de cuántas filas tenga la sala y cómo sea de grande la pantalla, pues intento que sea más atrás o más hacia el medio […] Yo siempre tiendo a pensar que al final un teatro y un cine están hechos para que vaya mucha gente. No para que se siente una sola persona. Con lo cual, más o menos, creo que hay una zona en la que puedes ver perfectamente la película. Tiendo a pensar esto. Probablemente me equivoque y hay un asiento en específico que es la hostia. Pero al final es como una situación colectiva y… no sé.

    · Tráilers antes de la película, ¿sí o no?

    Sí, pero voy a reconocer por qué realmente me gusta que haya tráilers en el cine. Porque… llego tarde muchas veces. Yo intento ir como lo más suavecito y que no se me vea… Pero es que llego tarde. Como no siempre soy muy puntual, yo agradezco mucho cuando hay tráilers. 

    · ¿En versión doblada u original?

    Versión original. La verdad es que siempre intento… En mi casa se veía… Mis padres veían mucho cine en versión original y ya me acostumbré desde pequeña. No he tenido que acostumbrarme ni ha sido un aprendizaje como que haya tenido que hacer de adulta. Y me gusta más, tengo que reconocerlo, me gusta más en original. También porque me gusta disfrutar de la voz de los actores… Más allá de que lo entienda o no lo que dicen, creo que hay muchísima información en eso y la mitad del trabajo está ahí. Entonces, me gusta no perdérmelo, la verdad.

    · ¿Con palomitas o sin palomitas?

    A ver… A mí me gusta mucho comer en el cine. Y, aparte, es que me parece que hay una cosa bonita en eso… No sé. Yo nunca lo he vivido, ¿no? Pero esta cosa que te cuentan de los cines de barrio antiguos. Yo que sé, mi padre me lo ha contado, que tampoco es tan lejos, ¿no? Que la gente se iba con la tortilla de patatas y se veía tres sesiones seguidas… A mí me parece precioso eso. Entonces hay algo de ver las películas comiendo… Creo que la clave es respetar. Creo que hay gente que no come que molesta más que gente que come. Esa es mi conclusión. Y que gente maleducada hay en todas partes y que puedes comer con mucha discreción. Y que también tienes que saber… Si hay un momento épico de silencio absoluto del drama más tremendo y solamente se oyen los sollozos susurrados del personaje, pues no te vas a poner a comer en ese mismo momento. ¡Espérate! Pero creo que es una cuestión de respeto y creo que, en general, te das cuenta de que… No sé si es porque nos estamos acostumbrando a vivir las cosas en casa, solos a nuestro bola, pero creo que se está perdiendo mucho el respeto en las salas y no tiene que ver con comer o no comer, sino con… La gente habla, la gente de repente aplasta latas… […] Cosas así me parecen una falta de respeto absoluta […] Y tengo que reconocer, y esto sé que la gente me va a odiar, pero yo he llegado, hace muchos años, cuando era muy joven, muy inconsciente y muy absurda… He llegado a meter una pizza en el cine.

    · ¿Comentas la película mientras la ves?

    No. Ahí sí que no paso una. Lo odio. Hay veces que se te escapan cosas. Estás viendo una película y te pega un susto, pues hay una respuesta fisiológica que no puedes evitar. Pero no me gusta comentar las pelis y no me gusta que me comentas las pelis y no me gusta la gente que comenta las pelis. Y ahí soy supertajante. Haría dos salas de cine: una para la gente que comenta las pelis y otra para la gente que quiere ver la película en paz. Gracias. No lo tolero. Para mí es muy desconcertante. Intentar seguir la película y que alguien me saque es muy desconcertante. Recuerdo que cuando fui a Nueva York hace muchos, muchos años… No era la primera vez que iba, era la segunda vez que iba, que fui con dos amigas, fuimos a ver… En ese momento, fui dos veces al cine. La primera vez que fui a Nueva York fui a un cine chiquitito, como medio 'indie', y aquello era silencio absoluto… Y de repente, la siguiente vez que fui con estas amigas nos fuimos a ver Cisne negro (2010) a un macrocine con escaleras mecánicas, una cosa como tremenda de estas americanas… No me acuerdo qué era, pero una cosa como tremenda que parecía un centro comercial. Y fuimos a ver Cisne negro allí. Y tuve que volver a ver la película cuando llegué a España porque no me enteré de nada. Porque la gente hablaba, pero hablaba en plan… Estornudaba uno en la fila siete y desde la fila tres se daba otro la vuelta, se levantaba y le decía: "Bless you!". Así, ¿eh? Establecían conversaciones de una fila a otra. Una cosa que yo no he vuelto a vivir nunca, pero me pareció superdesconcertante, en Cisne negro, además.

    · La película que más ganas tienes de ver en 2020.

    Ay, no lo sé. [La de Julián López] es una gran respuesta porque me apetece muchísimo muchísimo ver esa película [Dune]. Uno, porque me encanta Denis Villeneuve y todo lo que hace. Y dos, porque tiene un 'casting' que es como un sueño, ¿no? Toda la gente que está ahí metida a la vez. Pues le voy a copiar la respuesta. Dune.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top