Mi cuenta
    'Lo que el viento se llevó': retiran de HBO Max la película por racista

    Desde la plataforma aseguran que el clásico de Victor Fleming con Vivien Leigh y Clark Gable se reincorporará al catálogo general contextualizado históricamente.

    La plataforma de streaming HBO Max, propiedad de Warner Bros y vinculada con HBO, ha retirado de su catálogo en Estados Unidos el clásico Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, tras varias críticas a la imagen que ofrece de la esclavitud y al hecho de perpetuar estereotipos racistas.

    Al calor de las protestas por la muerte de George Floyd y por las manifestaciones del Black Lives Matter, la retirada de Lo que el viento se llevó sucede justo un día después de que Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por el guionista John Ridley (12 años de esclavitud), en la que solicitaba a la cadena de VoD precisamente la retirada de ese filme del catálogo. Para Ridley, Lo que el viento se llevó "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

    En el comunicado emitido por HBO Max en el que se informa de la retirada de la película también se indica que se trata de una acción momentánea y que Lo que el viento se llevó se reincorporara a la videoteca con varios documentos que contextualizarán la película, no solamente la trama (la Guerra Civil estadounidense) sino también el momento en que fue realizada. 

    El periodo histórico en el que se basa Lo que el viento se llevó, adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell, es un capítulo que todavía no ha sido asumido en su totalidad por la sociedad estadounidense. La Guerra Civil americana enfrentó a los estados del norte con los estados del sur cuando los del sur quisieron proclamar su independencia al negarse a abolir la esclavitud.

    10 películas y series en Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, HBO y Filmin para educarte sobre racismo y antirracismo

    Protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de HavillandLeslie Howard y Hattie McDaniel, Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su momento por el retrato estereotipado de los personajes negros. El guionista afroamericano Carlton Moss (Frederick Douglass: The House on Cedar Hill) dijo que la película señalaba a los afroamericanos como "perezosos, torpes e irresponsables".

    Aparte de la cuestión sobre la representación de la comunidad afroamericana en Lo que el viento se llevó, el racismo presente en la época en la que fue filmada se constataba con las leyes de segregación racial, que no fueron eliminadas hasta la década de los 60. 

    Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar a la Mejor secundaria por su papel de interpretación de la esclava Mammy, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por esa normativa. La película estaba nominada en trece categorías de esos premios y logró llevarse ocho Oscars de Hollywood, entre ellos, el de Mejor película. 

    Fuente: The Hollywood Reporter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Aladdin': Disney admite que están maquillando a los extras blancos en el rodaje
    • 'Los Simpson': Matt Groening responde a las críticas sobre el personaje de Apu Nahasapeemapetilon
    • La 'Mary Poppins' original, acusada de racismo por la escena con la cara teñida de hollín
    Comentarios
    Back to Top