Mi cuenta
    J.K. Rowling defiende sus comentarios sobre las personas transgénero y revela que es una superviviente de abuso sexual

    La autora ha escrito un largo ensayo en el que explica su posición después de publicar una serie de mensajes que han generado bastante polémica en Twitter.

    J.K. Rowling, la escritora de la saga Harry Potter y guionista de la saga precuela sobre el joven mago Animales fantásticos, ha escrito un ensayo en el que ha explicado su posición con respecto a las personas transgénero. Con él, la autora ha defendido sus polémicos comentarios en Twitter, los cuales han tenido como consecuencia que Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne -encargados de dar vida a Harry Potter, Hermione Granger y Newt Scamander, respectivamente- hayan salido en defensa de la comunidad transgénero. En su ensayo, Rowling también ha revelado que es una superviviente de abuso sexual

    “Olvidé la primera regla de Twitter -nunca, jamás esperes una conversación con matices- y reaccioné ante lo que sentía que era un lenguaje degradante sobre las mujeres. Hablé sobre la importancia del sexo y he estado pagando el precio desde entonces”, escribe la autora. “Esta no es una pieza fácil de escribir por razones que pronto quedarán claras, pero sé que es el momento de explicarme sobre un tema rodeado de toxicidad. Escribo esto sin ningún deseo de añadir más toxicidad”, añade. Rowling explica que su interés sobre la comunidad transgénero es "profesional" porque está escribiendo una serie sobre crímenes ambientada en el presente y su personaje protagonista es una detective que tiene una edad en la que “estar interesada y afectada por estos temas”. Por otro lado, la autora también afirma que su interés es “intensamente personal"

    Rowling describe en su ensayo las cinco razones por las que está “preocupada” sobre el nuevo “activismo trans”. Entre ellas, esta el hecho de que la escritora es una superviviente de abuso sexual y de violencia doméstica. “Estoy contando estas cosas no en un intento para ganar simpatía, pero sí por solidaridad con el gran número de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido tildadas de intolerantes por tener preocupaciones sobre los espacios de un único sexo”, defiende. 

    Si pudieseis entrar en mi cabeza y entender lo que siento cuando leo sobre muejres trans muriendo a manos de un hombre violento, encontraríais solidaridad y alianza. Tengo una sensación visceral del terror por el que esas mujeres trans han pasado durante sus últimos segundos en la Tierra porque yo también he conocido momentos de miedo cegador cuando me daba cuenta de que lo único que me mantenía con vida era el inquebrantable control de mi atacante”, continúa. 

    “Creo que la mayoría de las personas identificadas como trans no solo suponen cero amenaza a los demás, también que son vulnerables por todas las razones que he descrito. Las personas trans necesitan y se merecen protección. Como las mujeres, son más propensas a ser asesinadas por sus parejas sexuales. Las mujeres trans que trabajan en la industria sexual, particularmente las mujeres de color, están particularmente en riesgo. Al igual que cualquier otra superviviente de abuso doméstico y de abuso sexual, no siento nada más que empatía y solidaridad con las mujeres trans que han sido abusadas por hombres”, explica. Como continúa:

    Así que, quiero que las mujeres trans estén seguras. Al mismo tiempo, no quiero que las nacidas mujeres y chicas estén menos seguras. Cuando abres las puertas de los baños y probadores a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer -y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora pueden ser garantizados sin necesidad de cirugía u hormonas- entonces abres la puerta a cualquier hombre que desee entrar. Esa es la simple verdad

    Rowling reconoce que se sintió incitada a tuitear sus pensamientos el pasado sábado después de leer que el gobierno escocés estaba llevando a cabo planes de reconocimiento de género que, según ella, eran “controvertidos” y “cuyo efecto significaría que todo lo que necesita un hombre para convertirse en una mujer es decir que es una de ellas”

    Me niego a inclinarme ante un movimiento que creo que está haciendo un daño demostrable al tratar de erosinar a la ‘mujer’ como clase política y biológica y ofrecer cobertura a los depredadores. Estoy junto a los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans que defienden la libertad de expresión y pensamiento y los derechos de seguridad de aquellos que son los más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes gays, adolescentes frágiles y mujeres que desean y dependen de mantener sus espacioes sexuales individuales”. 

    Rowling también ha destacado que, después de recibir mensajes a través de redes sociales por parte de las activistas trans, pasó gran parte del día “en un lugar muy oscuro” de su mente con los recuerdos de un serio abuso sexual que sufrió en su veintena. “El abuso ocurrió en un momento y en un lugar en el que yo era vulnerable y el hombre sacó provecho de esa oportunidad. No podía eliminar esos recuerdos y encontré muy difícil contener mi enfado y decepción sobre la forma en la que creo que mi gobierno se está tomando a la ligera la seguridad de las mujeres y de las niñas”. 

    Otra de las razones que han llevado a Rowling a defender su posición tiene que ver con “la gran explosión de mujeres jóvenes deseando llevar a cabo su transición y también con el incremento de aquellas que están volviendo a su sexo original porque se arrepienten de haber iniciado el cambio, en algunos casos, alterando sus cuerpos irrevocablemente y eliminando su fertilidad”. “Algunas afirman que decidieron hacer la transición después de darse cuenta de que se se sentían atraídas por personas de su mismo sexo y que esa transición está motivada, parcialmente, por la homofobia de la sociedad o de sus familias”. 

    “Mientras más leía sobre sus disforias de género con sus descripciones de ansiedad, disociación, trastornos alimentarios, autolesiones y odio hacia sí mismos; más me preguntaba si, si hubiese nacido 30 años más tarde, yo también podría haber intentando la transición. El atractivo de escapar de la feminidad habría sido enorme. Luché con un grave TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) cuando era adolescente. Si hubiera encontrado la comunidad y smpatía que no podía encontrar en mi entorno inmediato, creo que podría haber sido persuadida para convertirme en el hijo que mi padre había dicho abriertamente que hubiese preferido”.

    "Quiero ser muy clara aquí: Sé que la transición será una solución para algunas personas con disforia de género, aunque también estoy al tanto, a través de una extensa investigación, que los estudios han demostrado consistentemente que entre un 60 % y el 90 % de los adolescentes con disforia de género la perderán… La actual explosión del activismo trans está instando a la eliminación de casi todos los sistemas robustos a través de los cuales los candidatos para la reasignación sexual alguna vez tuvieron que pasar. Un hombre que no tiene la intención de operarse y de tomar hormonas puede obtener un Certificado de Reconocimiento de Género y ser una muejer a la vista de la ley. Muchas personas no son conscientes de esto", concluye. 

    Puedes leer el ensayo completo de J.K. Rowling en este enlace

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top