Mi cuenta
    Estas son las medidas de seguridad en los cines: desinfección de salas, distancia entre asientos, venta de entradas...

    Las salas comienzan a abrir sus puertas, pero volver a disfrutar de una película en una de ellas será un poco diferente a lo que estábamos acostumbrados.

    La crisis del coronavirus provocó, a mediados de marzo, el cierre de muchos establecimientos como consecuencia del Estado de Alarma. Las salas de cine incluidas. Meses después, con España en plena desescalada, los cines vuelven a abrir sus puertas, pero con ciertas medidas para evitar el contagio entre los asistentes. En SensaCine recopilamos los protocolos con los que, según las autoridades (Ministerio de Cultura y FECE), es seguro volver a las salas

    SensaCine promueve el 'hashtag' #JuntosPorElCine como apoyo al sector audiovisual

    Desinfección y limpieza de las instalaciones y evitar la concurrencia

    Los cines podrán reabrir sus puertas cuando la Comunidad Autónoma en la que se encuentran entre en la Fase 2 de la desescalada. Los centros que decidan poner en marcha de nuevo su actividad deberán realizar ajustes en sus horarios para evitar que coincidan de forma masiva el público y sus trabajadores y se incrementará el intervalo de tiempo entre sesiones para prevenir la concurrencia de clientes en las entradas y salidas. De esta forma, los asistentes podrán abandonar la sala y entrar en ella de forma escalonada. 

    La limpieza y desinfección de las instalaciones, sobre todo en zonas de uso común (pomos de puertas, pasamanos, suelos, baños…), deben estar aseguradas por el centro. Así como la ventliación periódica para renovar el aire. En cuanto a los asesos, si su uso está permitido, deberán ser limpiados y desinfectados al inicio y final de cada proyección. También tras los intermedios o pausas. 

    Se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos para que usen los espectadores y los trabajadores. Estos últimos, a su vez, contarán con equipos de protección individual y recibirán una formación especial sobre la COVID-19.  

    El aforo, asientos preasignados y la distancia de seguridad

    Las salas de cine podrán abrir en Fase 2 ocupando únicamente un tercio del aforo. Si la Comunidad Autónoma se encuentra ya en la Fase 3, no se podrá superar la mitad del aforo. En ambos casos, las butacas deben estar preasignadas y aquellas que estén ocupadas deben cumplir la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias. De la misma forma, se facilitará que los conviventes puedan sentarse juntos manteniendo la distancia con el resto de asistentes. También se hará control de las salas y se indicará a los clientes si deberán cambiar de sitio si no se cumplen las normas de distanciamiento. 

    A su vez, la separación recomendada entre personas también debe marcarse en el suelo de acceso a la sala y debe asegurarse entre todos los asistentes a la entrada y salida de la proyección. 

    Las salas utilizarán carteles informativos para detallar a los clientes las medidas sanitarias que deben tomar y en la venta online de entradas se informará de los protocolos (uso de mascarillas, lavado de manos…). También se pedirá que no se acuda a las sesiones si se presentan algunos síntomas vinculados a la COVID-19. 

    Venta de entradas, comida y bebidas

    Se recomienda que la venta de entradas sea por Internet o por vía telefónica. Si se hace en taquilla -en las que se instalarán mamparas para favorecer el distanciamiento entre trabajadores y clientes-, es preferible el pago con tarjeta en lugar de con dinero físico para evitar al máximo el contacto directo. El datáfono, por otro lado, deberá ser desinfectado después de cada uso si se utiliza siempre el mismo. Se evitará también el corte de la entrada para evitar el contacto físico. Por ello, estas serán escaneadas o se controlarán visualmente. 

    A la hora de comprar las entradas por Internet, las butacas que serán inahbilitadas para permitir la distancia de seguridad estarán bloqueadas informáticamente. 

    En cuanto a los servicios de tienda y cafetería, estos deben ajustarse a las normas establecidas para dichas actividades: No habrá productos de autoservicio (servilleteros, palilleros…) y se evitará el uso de cartas de uso común. 

    20 películas que no puedes perderte en los cines en 2020

    ¿Cuándo abren los cines?

    Algunos cines como CinesaRenoir y la Sala Berlanga ya han anunciado la apertura de sus salas, pero el resto de cines planea abrir el día 26 de junio. Los primeros confirmaron que, a partir del 8 de junio, estarían disponibles las salas As Cancelas (Santiago de Compostela), Puerto Venecia (Zaragoza) y LUXE Bonaire (Valencia). En cuanto a los Renoir, abrirán sus salas de forma escalonada. El día 12 de junio lo harán los Renoir Plaza España. El 19 de junio los Renoir Retiro y los Renoir Floridablanca. Por último, el 26 de junio abrirán los Cines Princesa

    En cuanto a la Sala Berlanga, esta ha reabierto sus puertas el pasado jueves coincidiendo con su décimo aniversario. Su reapertura estará marcada por el ciclo Con nuestro cine con el que se podrán disfrutar, hasta el 27 de junio, de una decena de títulos del cine español premiados en el último año. 

    ¿Qué películas habrá en cartelera?

    De momento, las dos cadenas de cines que ya han anunciado la apertura de sus salas cuentan en cartelera con nuevos estrenos, películas que llegaron a las salas antes del confinaimento y títulos que supusieron un éxito en su época. 

    Cinesa ofrece películas como Origen, Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), Adú, Bad Boys For Life, Bloodshot, Los Cazafantasmas, Malasaña 32, Onward, Parásitos, Sonic: La película, The Gentlemen: Los señores de la mafia, Los Goonies, Joker, Matrix, Wonder Woman, Expediente Warren: The Conjuring, Jumanji: Siguiente nivel y Perdiendo el norte

    En cuanto a los Renoir, en estas salas podrás ver los nuevos estrenos de Little Joe (12 de junio), Matthias & Maxime (19 de junio) y Los lobos (19 de junio). También The Gentlemen. Los señores de la mafia, 1917, Lo mejor está por llegar, Jojo Rabbit, Parásitos e Invisibles

    Por último, el ciclo Con nuestro cine de la Sala Berlanga cuenta con títulos como La trinchera infinita, Buñuel en el laberinto de las tortugas y Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas

    ¿Qué películas llegarán próximamente a los cines? 

    Aunque las fechas pueden sufrir cambios, algunas de las películas más esperadas que llegarán a las salas de cine en los próximos meses son Personal Assistant (26 de junio), La lista de los deseos (3 de julio), Tenet (17 de julio), Mulán (24 de julio), Padre no hay más que 2. La llegada de la suegra (7 de agosto), Wonder Woman 1984 (14 de agosto), Un lugar tranquilo 2 (4 de septiembre), Expediente Warren: Obligado por el demonio (11 de septiembre), The King’s Man: La primera misión (18 de septiembre), Viuda Negra (30 de octubre), El verano que vivimos (6 de noviembre) y Dune (18 de diciembre).

    En SensaCine hemos puesto en marcha la inicitava #JuntosPorElCine como apoyo al sector audiovisual. Tú también puedes formar parte de ella utilizando este 'hashtag' y mencionando a @SensaCine en redes sociales. También te avisaremos cuando tus salas más cercanas vuelvan a abrir sus puertas. Solo tienes que apuntarte en la página web juntosporelcine.org. Te enviaremos un mensaje cuando puedas volver a disfrutar de las películas en el cine. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Álex de la Iglesia te explica cuál es la mejor zona para sentarse en el cine · #JuntosPorElCine
    • El 70% de los fans volverá al cine durante el primer mes de reapertura · ENCUESTA #JuntosPorElCine
    • Aura Garrido: "Me gusta que haya tráilers en el cine porque llego tarde muchas veces" · #JuntosPorElCine
    Comentarios
    Back to Top