Mi cuenta
    Los Oscar 2021 se retrasan y pasan al mes de abril

    La crisis del coronavirus, que ha paralizado la industria durante un trimestre, obliga a cambiar la fecha de los premios de la Academia de Hollywood.

    La ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2021 se celebrará el 25 de abril de 2021 en vez del 28 de febrero. La Academia de Hollywood pospone dos meses, así pues, la entrega de sus galardones con motivo de la crisis del coronavirus, que ha paralizado la industria del cine durante todo un trimestre. En la anterior gala de los premios más famosos Parásitos, la comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho, hizo historia al recibir el Oscar 2020 a la Mejor película, además de otros cinco galardones, imponiéndose a El irlandés, de Scorsese, 1917, de Sam Mendes, Érase una vez en... Hollywood, de Tarantino, o Mujercitas, de Greta Gerwig. 

    ¿Qué películas podrán competir para optar a premio en la 93ª edición de los Oscars? La Academia ha determinado que podrán hacerlo aquellas películas nacionales estrenadas en el país hasta el 28 de febrero de 2021. Del mismo modo, la selección de filme extranjero también extiende su fecha límite hasta el 1 de diciembre de 2020. 

    La 93ª edición de los Oscars supondrá la cuarta ocasión en que la Academia pospone la entrega de los premios que celebran lo mejor del año. En 1938, la inundación que sufrió la ciudad a causa del desbordamiento del río provocado por varias tormentas hizo que la ceremonia se pospusiera. En 1968, el asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. también afectó a la entrega de los premios; y en 1981, el intento de asesinato del entonces presidente Ronald Reagan supuso asimismo que los Oscars pospusieran su fiesta anual. 

    La Academia también ha anunciado que la gala de los Governors Awards, que se celebra en otoño, también se pospone, aunque sin fecha específica. Durante esta gala se entregan los Oscars honoríficos y otros galardones de tipo técnico. Asimismo, la inauguración del Museo de la Academia de Cine, que tenía que ser en diciembre de 2021, se ha trasladado a a abril para coincidir con los Premios Oscar.

    La Academia de Hollywood añadirá un requerimiento de diversidad para que las películas opten al Oscar

    Hay otras novedades aparte de la nueva fecha de la gala de los Oscars. Además del requerimiento de diversidad, por el que las películas tienen que superar una serie de requisitos sobre inclusión y representación, tanto delante como detrás de las cámaras, el equipo directivo de la Academia de Hollywood ha decidido que la categoría de mejor película vuelva a contar con 10 nominadas fijas. En ediciones anteriores no había un número exacto de títulos, por lo que en 2019 hubo ocho candidatas a hacerse con la estatuilla y en 2020 fueron nueve.

    Alivio en la industria

    "Es una iniciativa muy necesaria para aquellas películas que se han quedado estancadas en la postproducción", señala un miembro de la Academia. en declaraciones recogidas por Variety. Como cabe esperar, que la ceremonia de los Oscars 2021 se haya pospuesto ha supuesto un alivio para la industria. Otra fuente consultada por la publicación americana afirma: “Teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido, todo tiempo extra es importante".

    Este cambio puede suponer, por otra parte, una alteración importante en el calendario de estrenos y de la llamada temporada de premios. Aparte de títulos como Tenet, de Christopher Nolan, The French Dispatch, de Wes Anderson o West Side Story, de Steven Spielberg, cuya fecha de estreno ha variado muy ligeramente, es probable que a causa de la 93ª edición de los Oscar los habituales meses de estrenos de películas oscarizables (de noviembre a febrero) se vacíen de lanzamientos, mientras que marzo y abril queden copados de películas que optan a premio. Sin contar, además, cómo este cambio va a afectar al calendario de festivales, de Sundance a Berlín.

    Fuente: Variety.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top