Mi cuenta
    'La Guerra del Mañana', 'Tenet' y otras 10 películas con virguerías y viajes temporales

    'Donnie Darko', 'Una cuestión de tiempo', 'Terminator', 'Primer'... Destacamos algunos títulos para los amantes de la ciencia ficción y la fantasía.

    ¿Qué tendrán los viajes en el tiempo que seducen tanto al ser humano? Quizá sea por la posibilidad de enmendar errores del pasado o de descubrir qué nos depara el futuro. Sea como sea, el cine también ha sentido atracción por este tema que, a día de hoy, parece un imposible. Hemos visto a nuestros personajes favoritos de Marvel ir hacia atrás en el tiempo en Vengadores: Endgame. También cómo un hombre no puede escapar de revivir el mismo día en Atrapado en el tiempo. Hay otras historias que, incluso, han puesto nuestra mente al límite como las líneas temporales de la serie de Netflix Dark y Tenet de Christopher Nolan.

    La guerra del mañana
    La guerra del mañana
    Fecha de estreno 2 de julio de 2021 | 2h 20min
    Dirigida por Chris McKay
    Con Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,7
    Ver en Amazon Prime Video

    La nueva superproducción que nos ha hecho ir al futuro es La Guerra del Mañana. Ya disponible en Amazon Prime Video, el filme está protagonizado por Chris Pratt, Yvonne Strahovski y J.K. Simmons y cuenta con Chris McKay como director. La historia sigue a Dan Forester, un profesor que debe viajar al futuro para ayudar en la lucha contra los alienígenas. La batalla para derrotar a estos seres está provocando la desaparición de la humanidad y él es clave para evitar el desastre. 

    Con motivo del estreno de La Guerra del Mañana, en SensaCine hemos recopilado 11 películas con virguerías y viajes en el tiempo. Desde la romántica Una cuestión de tiempo, a la icónica Regreso al futuro, la indie Primer, la historia llena de acción de Al filo del mañana y la mágica Harry Potter y el prisionero de Azkaban... Echa un vistazo a nuestra lista a continuación.

    'Tenet'

    Tenet fue el primer 'blockbuster' que llegó a las salas de cine tras meses de confinamiento provocado por la crisis del coronavirus. La película de Christopher Nolan supuso el inicio de la vuelta del público a la gran pantalla y lo hizo recaudando más de 363 millones de dólares en todo el mundo. Unas cifras que, en un escenario normal, serían muy bajas para una película como esta, pero que teniendo en cuenta la pandemia, no fueron nada mal. 

    El filme del director británico, protagonizado por John David Washington y Robert Pattinson, introduce el concepto de "Inversión". Esto quiere decir que hay objetos que, en lugar de viajar hacia adelante en el tiempo, lo hacen hacia atrás. Con esto como telón de fondo, el protagonista de esta historia es un agente secreto que se embarca en una misión para evitar un terrible y enorme conflicto. 

    No te lleves las manos a la cabeza si hay cosas de esta película que te cuesta comprender. Para que su visionado te sea más fácil, puedes seguir las palabras de uno de sus personajes: "no trates de entenderlo, siéntelo"

    Tenet
    Tenet
    Fecha de estreno 26 de agosto de 2020 | 2h 30min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con John David Washington, Kenneth Branagh, Robert Pattinson
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    ‘Una cuestión de tiempo’

    En el fondo, la capacidad de viajar atrás en el tiempo del protagonista de Una cuestión de tiempo, escrita y dirigida por Richard Curtis (Love Actually, Cuatro bodas y un funeral), es una mera excusa para dar forma a una de las comedias románticas más conmovedoras y originales de los últimos años.

    La historia sigue a Tim Lake (Domhnall Gleeson), un joven que vive en Cornualles, en una estupenda casa al lado del mar, y cuya vida no sería nada especial de no ser por un poder que tienen todos los hombres de su familia. A los 21 años, su padre James (Bill Nighy) le comunica que puede viajar atrás en el tiempo y revivir momentos que ya haya experimentado con anterioridad. Lo único que tiene que hacer es elegir un lugar oscuro, cerrar los puños de ambas manos y pensar en ese recuerdo al que desean trasladarse. Pero, como suele ocurrir con los viajes en el tiempo, Tim descubre que jugar con el destino puede traer consecuencias inesperadas. Obras de teatro que salen mal y que después se convierten en rotundos éxitos, amores (a oscuras) a primera vista, bodas marcadas por lluvias torrenciales, accidentes de coche… Sólo hay un pequeño problema: Tim no puede cambiar nada que haya sucedido antes del nacimiento de sus hijos si no quiere que su progenie cambie.

    Rachel McAdams, Tom Hollander, Margot Robbie… Se trata de una película especial, sobre todo por lo que enseña: que la vida, con sus tensiones y sus preocupaciones, sigue mereciendo la pena.

    Una cuestión de tiempo
    Una cuestión de tiempo
    Fecha de estreno 18 de octubre de 2013 | 2h 03min
    Dirigida por Richard Curtis
    Con Domhnall Gleeson, Bill Nighy, Rachel McAdams
    Medios
    3,3
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,0

    'Terminator'

    La que para muchos -entre los que me encuentro- es la obra cumbre del realizador James Cameron es también una gran película sobre paradojas temporales. También se trata de la película que lanzó al estrellato a Arnold Schwarzenegger, con el que -sin duda- es el papel más emblemático de su carrera.

    Terminator narra cómo una inteligencia artificial llamada Skynet evoluciona hasta tal forma que termina levantándose en armas contra el ser humano y manejando un robótico ejército que prácticamente liquida a la humanidad (acabando de paso con las leyes de la robótica de Asimov). Pero hay un tipo que lidera la resistencia contra las máquinas y parece tener la clave para ganar la guerra: John Connor. Por ello, Skynet decide mandar al pasado a un Terminator (un robot asesino con apariencia humana) para que acabe con la vida de la madre de Connor, Sarah (Linda Hamilton).

    Con el objetivo de tratar de mitigar esta sucia estrategia, la resistencia envía a un soldado llamado Kyle Reese (con los rasgos del actor Michael Biehn), conscientes de su inferioridad frente a un arma prácticamente indestructible. La mayor de las paradojas viene -y ojo 'spoiler'- cuando Reese y la madre de éste se enamoran y ella quede embarazada del que luego sería líder de la Resistencia.

    El filme dio pie a numerosas secuelas, aunque sólo la segunda entrega estuvo a la altura (e incluso para muchos es superior a la primera) de la original. El pasado año se estrenó una nueva entrega titulada Terminator: Destino oscuro que, con unos muy pobres resultados en taquilla, puede que sea la última de una franquicia a la que se debería haber dejado descansar hace ya tiempo.

    Terminator
    Terminator
    Fecha de estreno 24 de enero de 1985 | 1h 47min
    Dirigida por James Cameron
    Con Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,2

    'X-Men: Días del futuro pasado'

    Si hay algo que la franquicia X-Men hizo bien en su momento fue pasar el testigo a la versión joven de sus protagonistas. Pero, renovar una saga y prescindir del reparto original siempre es complicado. Sin embargo, no hay viaje en el tiempo que no pueda solucionar esta situación.

    X-Men: Días del futuro pasado mezcla presente, pasado, incluso hasta futuro, para ofrecer al espectador una de las mejores entregas hasta el momento. El presente pinta muy mal para la humanidad. Los Centinelas, que solo atacaban a los mutantes, también han empezado a hacerlo contra el resto de seres humanos. Escondidos en un lugar recóndito de Oriente, los últimos mutantes que quedan tratan de revertir la situación. Para ello, Logan (Hugh Jackman) -como no podía ser de otra manera- es el encargado de salvar al mundo.

    Lobezno debe viajar al pasado para buscar a algunos de los mutantes más poderosos del mundo: Charles Xavier (James McAvoy), Magneto (Michael Fassbender) y Mística (Jennifer Lawrence); pero en los años 70. Una ardua tarea, ya que ninguno de ellos pasa por su mejor momento, ni tienen una buena relación tras lo ocurrido en X-Men: Primera generación.

    Aquí los viajes en el tiempo no suponen un gran quebradero de cabeza y, a diferencia de otras películas, en esta ocasión es bastante disfrutable. Te hace aprovechar los dos lados de la moneda; por un lado el reparto original, que siempre es bueno tenerlo presente, y la versión renovada de los mismos que llegó en 2011 a la gran pantalla para quedarse. 

    X-Men: Días del futuro pasado
    X-Men: Días del futuro pasado
    Fecha de estreno 6 de junio de 2014 | 2h 12min
    Dirigida por Bryan Singer
    Con Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender
    Medios
    3,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    ‘Al filo del mañana’

    Protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, con Doug Liman (Sr. y Sra. Smith) como director y con Christopher McQuarrie (Misión: Imposible) como uno de sus guionistas, Al filo del mañana es otra de esas películas que no puedes perderte si te encantan los viajes en el tiempo. Basada en la novela ligera All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka, la acción transcurre en un futuro en el que la mayoría de Europa ha sido invadida por una raza alienígena que actúa a modo de colmena.

    William Cage (Cruise) trabaja como coordinador de relaciones públicas para el Ejército y, sin experiencia en combate, es obligado a luchar en el frente y muere. Aunque, al entrar en contacto con uno de los enemigos, revive el mismo día en un bucle temporal y muere una y otra vez. Eso, obviamente, hace que aprenda y también que se haga amigo de Rita Vrataski (Blunt), una célebre guerrera apodada el Ángel de Verdún.

    Después de casi 400 millones de dólares de recaudación mundial, Warner Bros. ya ha dado luz verde a una secuela -que será a la vez una precuela- que llevará por título Live Die Repeat and Repeat.

    Al filo del mañana
    Al filo del mañana
    Fecha de estreno 30 de mayo de 2014 | 1h 53min
    Dirigida por Doug Liman
    Con Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max

    'Primer'

    Lo hemos dicho en varias ocasiones: Primer, de Shane Carruth, es una de esas películas que te va a dejar la mente del revés. Presentada en 2004 en el Festival de Sundance, uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, el filme ha ido ganando desde entonces un estatus de culto y, la verdad, no vas a ver una cinta de saltos temporales como esta.

    Primer sigue a dos ingenieros que acaban construyendo una máquina del tiempo –The Box– y la cinta cuenta, con milimetrada mirada cinematográfica, las consecuencias personales y globales del experimento. No hay efectos especiales ni trucos en este largometraje que se va convirtiendo en un puzle temporal en el que es difícil no quedar atrapado, sobre todo cuando la película comienza a desplegar los problemas causados por los bucles, las paradojas de las líneas temporales y la cuestión de los clones de los protagonistas en cada una de las dimensiones que van creando a medida que van saltando en el tiempo. ¿Complicada? Te lo advertimos: un verdadero rompecabezas. 

    Primer
    Primer
    Fecha de estreno 10 de junio de 2005 | 1h 17min
    Dirigida por Shane Carruth
    Con Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden
    Usuarios
    3,3

    'Donnie Darko'

    En una lista de películas sobre virguerías y viajes en el tiempo no podía faltar una de las que más perturbó las cabezas de los espectadores en su día. Donnie Darko, dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal, comienza cuando su protagonista Donnie escapa de una muerte casi segura cuando el motor de un avión cae encima de su casa.

    A partir de este acontecimiento, Donnie empieza a tener alucinaciones en las que se le aparece un conejo gigante que le advierte de que el mundo terminará en 28 días. Todo ello con las elecciones a la presidencia de Estados Unidos de 1988 de fondo.

    La idea de los universos paralelos, los viajes en el tiempo, el déjà vu y la teoría del eterno retorno entran en ebullición a medida que la película va transcurriendo. Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Seth Rogen y Alex Greenwald también forman parte del reparto del filme. Donnie Darko, además, es una película perfecta si lo que te gusta es buscar teorías en Internet. De esas que, por mucho que le des vueltas a la historia, no consigues resolver a la primera.

    Donnie Darko
    Donnie Darko
    Fecha de estreno 5 de julio de 2002 | 1h 53min
    Dirigida por Richard Kelly
    Con Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,0

    'El efecto mariposa'

    El efecto mariposa podría ser, fácilmente, la película sobre viajes en el tiempo y sus consecuencias que más impactó a muchos en su adolescencia.

    Protagonizada por Ashton Kutcher (Aquellos maravillosos 70), el filme sigue la historia de Evan Treborn, el mismo chico que, tras perder a su novia Kayleigh en un trágico accidente, empieza a leer el antiguo diario que escribía de pequeño dándose cuenta así que, mientras lo hace, puede viajar en el tiempo e intentar cambiar el pasado. Sin embargo, cuando lo hace y vuelve al presente descubre que cualquier alteración lo empeora aún más.

    Está dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber, los mismos que están tras Destino Final 2 y Kyle XY. En cierto modo, El efecto mariposa es una gran película de viajes en el tiempo que explica perfectamente la teoría de cómo el simple aleteo de una mariposa puede crear un tornado en otro lugar.

    El efecto mariposa (The Butterfly Effect)
    El efecto mariposa (The Butterfly Effect)
    Fecha de estreno 30 de abril de 2004 | 1h 53min
    Dirigida por Eric Bress, J. Mackye Gruber
    Con Ashton Kutcher, Amy Smart, Elden Henson
    Medios
    2,3
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0

    'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban'

    Dentro de este mágico universo creado por J.K. Rowling, no podían faltar los viajes en el tiempo. Y es en la entrega dirigida por Alfonso Cuarón, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, en la que las traslaciones temporales tienen un especial protagonismo.

    En esta ocasión, Harry Potter (Daniel Radcliffe), Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Rupert Grint), se ven envueltos en un nuevo misterio en su regreso a Hogwarts: Sirius Black (Gary Oldman), un peligroso mago del que se cree que fue cómplice de Lord Voldemort y que quiere acabar con la vida del “niño que sobrevivió”, se ha escapado de Azkaban, la prisión para magos. Pero, en este filme no sólo encontraremos la fuga de este temible preso, también vemos por primera vez al increíble profesor Lupin (David Thewlis), a los horribles dementores que, pese a que absorben la felicidad de las personas, son los encargados de reforzar la protección de Hogwarts, y un increíble objeto mágico y vital para la trama de esta cinta: el giratiempo.

    Este artilugio, que permite retroceder en el tiempo, y que -cuidado, 'spoiler'- esta vez se encuentra protegido por Hermione, es la clave para salvar la vida de ciertos personajes de una muerte segura. Sin lugar a dudas, la aparición de estos viajes temporales en esta cinta de Harry Potter son lo que la convierten en una de las mejores películas de la saga. 

    Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
    Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
    Fecha de estreno 18 de junio de 2004 | 2h 21min
    Dirigida por Alfonso Cuarón
    Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,5
    Ver en Max

    'Regreso al futuro'

    Es inevitable pensar en viajes en el tiempo y que no se te venga a la cabeza la mítica película de Robert Zemeckis, Regreso al futuro. Está claro que los viajes espacio temporales en el cine, al igual que en la televisión, han experimentado una evolución abismal, y como consecuencia cada vez se acercan más a lo que quizá se pudiera experimentar en la vida real. Pero, sin duda, se puede afirmar que Zemeckis, allá por el año 1985, ya tenía muy claro cómo el ser humano sería capaz de retroceder en el tiempo y, por supuesto, regresar al futuro.

    Simplemente necesitaríamos un DeLorean, con algunos ajustes electrónicos, un poco de plutonio y la ayuda inestimable del genuino Doctor Emmett L. Brown, más conocido como Doc, (Christopher Lloyd). Este científico, obsesionado con los viajes temporales, diseña y crea una máquina del tiempo en el interior de un DeLorean. Aunque al principio se muestra reticente, su amigo, el joven Marty McFly (Michael J. Fox), decide subirse en ella, con la incertidumbre de saber si realmente viajará al pasado. Una incertidumbre que deja a un lado al comprobar que ya no está en el Hill Valley de 1985, sino en el de 1955.

    Allí, se cruza con las versiones jóvenes de sus padres, dos estudiantes de instituto destinados a enamorarse, o no. Porque, sin ser consciente de que cualquier acto que modifique tendrá repercusión en el futuro, Marty provoca un altercado en la ciudad, afectando con ello a la forma en la que se conocieron Lorraine (Lea Thompson) y George (Crispin Glover), sus padres. Esta situación lleva a Marty a tener una doble preocupación: ser capaz de volver a época y conseguir que sus padres se enamoren para que él no desaparezca.   

    Regreso al futuro
    Regreso al futuro
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1985 | 1h 56min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Interstellar'

    Como dijo en una entrevista su propio director, Christopher Nolan, Interstellar hay que verla más de una vez para entender su significado. Y es que a pesar de recaudar más de 670 millones de dólares en todo el mundo y convertirse en una de las películas más taquilleras del 2014, fueron muchos los que salieron del cine sin comprender el mensaje.

    La historia comienza con un planeta asolado por catástrofes ambientales que puede acabar con la extinción de la vida humana. Un antiguo piloto descubre un proyecto secreto de la NASA y decide realizar el viaje hacia un agujero negro recientemente descubierto con el fin de encontrar un refugio en una galaxia lejana para salvar a su familia y a la humanidad.

    El filme está protagonizado por Matthew McConaughey (Cómo perder a un chico en diez días o El inocente) y Anne Hathaway (Princesa por sorpresa o El caballero oscuro. La leyenda renace), quienes tendrán en todo momento el destino de la Tierra en sus manos. Las teorías científicas tienen un papel muy importante en el desarrollo de la misión de los protagonistas, y esto puede llegar a distraer al espectador que no tiene los conocimientos de un profesional de la ciencia. Por todo lo demás, la película guarda una historia de amor incondicional entre el protagonista y su hija que ocupará un papel fundamental en el desenlace. 

    Interstellar
    Interstellar
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 2014 | 2h 49min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top