Mi cuenta
    Día del Libro: 10 películas y 10 series imprescindibles de los últimos años basadas en novelas
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    'Dune', 'La llegada', 'Drive My Car', 'The Leftovers', 'Patria' y 'Killing Eve' son algunas de las ficciones inspiradas en relatos que te recomendamos para este 23 de abril.

    Las novelas han sido, son, y seguirán siendo, una fantástica fuente de inspiración para el mundo del cine y las series de televisión. Drama, terror, ciencia ficción, fantasía... son algunos de los géneros que más llaman la atención de los guionistas, que con gran habilidad condensan, o expanden -en algunas ocasiones-, esas historias repletas de detalles y descripciones milimétricas, esenciales para que el lector consiga adentrarse en ellas, para llevarlas a la pequeña o la gran pantalla. Drive My CarLa llegadaPerdidaOfrenda a la tormenta, The Leftovers, Patria, El cuento de la criada y Killing Eve son algunas de esas adaptaciones a las que merece la pena dar una oportunidad. Claro está, sin olvidarse de hacer lo propio con las obras literarias en las que se inspira.

    A lo largo de la historia del cine y la televisión, son decenas las películas y series inspiradas en relatos literarios. Con motivo del Día del libro, que se celebra como cada año el 23 de abril, en SensaCine, hemos seleccionado 10 películas y 10 series imprescindibles de los últimos años basadas en novelas. ¿Eres de los que prefieren leer el libro antes de ver su adaptación o viceversa?

    5 películas para niños basadas en novelas que puedes ver en HBO Max, Disney+, Netflix y otras plataformas para celebrar el Día del Libro

    Adaptaciones al cine

    La llegada

    La historia de tu vida es el título de la novela breve de Ted Chiang, publicada en 1998, en la que se inspira el largometraje de Denis Villeneuve, La llegada. El relato de ciencia ficción se alzó en su momento con el premio Nébula a la mejor novela corta, y con el Theodore Sturgeon Memorial, un galardón que entrega cada año el Centro para el Estudio de la Ciencia Ficción de la Universidad de Kansas. El guionista Eric Heisserer (La cosa (The Thing) fue el encargado de transformar las escasas 70 páginas de La historia de tu vida en el libreto de casi dos horas de duración del drama protagonizado por Amy Adams. La actriz interpreta a la experta en lingüística Louis Banks, a quien reclama el Gobierno de Estados Unidos para que les ayude a descifrar el mensaje que quiere transmitir a la humanidad un grupo de extraterrestres, que se ha colado en nuestro planeta.

    Puedes verla en: HBO Max y Netflix. 

    La llegada
    La llegada
    Fecha de estreno 18 de noviembre de 2016 | 1h 56min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,5

    Call Me By Your Name

    En 2018, James Ivory se alzaba con el Oscar a Mejor guión adaptado por su libreto para la película Call Me By Your Name. Un guión basado en la novela de André Aciman vendida en España bajo el título Llámame por tu nombre (2008). Dirigido por Luca Guadagnino, el filme se ambienta en la Italia de los años 80, en un pequeño pueblo del norte, donde la llegada de Oliver (Armie Hammer) a la casa familiar de Elio (Timothée Chalamet) cambiará sus vidas para siempre. A medida que pasan los días, la amistad de ambos se transforma en algo más, una pasión desmedida que, por temor a lo que puedan opinar aquellos que les rodean, ninguno podrá proclamar a los cuatro vientos.

    Puedes verla en: Netflix.

    Call Me By Your Name
    Call Me By Your Name
    Fecha de estreno 26 de enero de 2018 | 2h 11min
    Dirigida por Luca Guadagnino
    Con Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    Crazy Rich Asians

    La primera novela de la trilogía satírica de Kevin Kwan, Locos, ricos y asiáticos (título en español) es en la que se basa la comedia romántica Crazy Rich Asians. La cinta, dirigida por Jon M. Chu, nos presenta a Rachel Chu y Nick Young, dos profesores de la Universidad de Nueva York, que comienzan a salir juntos. Cuando la pareja viaja a Singapur a la boda de un amigo, Rachel descubre que Nick pertenece a una de las familias más ricas de Asia. Una familia, que no está dispuesta a integrarla en su círculo. Pese a ello, Rachel hace lo posible por demostrar que ella derrocha la misma clase que cualquiera de las mujeres de la alta sociedad a las que podría acceder Nick.

    Puedes verla en: sólo disponible en alquiler en Apple TV y Rakuten TV. 

    Crazy Rich Asians
    Crazy Rich Asians
    Dirigida por Jon M. Chu
    Con Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh
    Fecha de estreno 25 de agosto de 2020
    Ver en Max

    Ofrenda a la tormenta

    Ofrenda la tormenta pone punto final a la trilogía del Baztán, de la escritora Dolores Redondo (Premio Planeta 2016). La tercera película, dirigida por Fernando González Molina, se inspira en la última novela de la serie negra de la autora, quien ambienta su obra en el idílico valle del Baztán (Navarra). Al igual que en las dos anteriores entregas, El guardián invisible y Legado en los huesos, es en esta localización rodeada de frondosos bosques, donde transcurre la acción protagonizada por la agente de policía Amaia Salazar (Marta Etura). Pese a haberse cerrado el caso de los misteriosos asesinatos de varias jóvenes de la localidad, Amaia sospecha que hay algo más que aún no ha salido a la luz y que podría ser una pieza esclarecedora para descubrir quién o quiénes están detrás de los crímenes.

    Puedes verla en: Netflix.

    Ofrenda a la tormenta
    Ofrenda a la tormenta
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 2022 | 2h 19min
    Dirigida por Fernando González Molina
    Con Leonardo Sbaraglia, Marta Etura, Álvaro Cervantes
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    Mujercitas

    Greta Gerwig es la directora de la última adaptación a la gran pantalla de la famosa novela de la escritora norteamericana Louisa May Alcott, Mujercitas, publicada en 1868. En el largometraje, nominado a seis Oscar y galardonado con la estatuilla al Mejor vestuario, Emma Watson, Eliza ScanlenSaoirse Ronan y  Florence Pugh son las encargadas de interpretar a las hermanas March (Meg, Beth, Jo y Amy), las protagonistas de la historia ambientada en el Massachusetts de mediados del siglo XIX, justo después de la Guerra Civil de Estados Unidos. En este escenario, y siempre bajo la influencia de su madre, la señora March, estas cuatro jóvenes inician su camino hacia la edad adulta. Un camino en el que Jo, animada por el profesor Friedrich Bhaer (Louis Garrel), se dispone a convertirse en escritora.

    Puedes verla en:  Prime Video.

    Mujercitas
    Mujercitas
    Dirigida por Greta Gerwig
    Con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh
    Fecha de estreno 25 de diciembre de 2019
    Streaming

    Drive My Car

    Drive My Car llegaba a los cines españoles a comienzos de este 2022, y sólo unos meses después se alzaba con el Oscar a la Mejor película extranjera. La cinta dirigida por Ryūsuke Hamaguchi ya había recibido otros importantes galardones, entre los que destacan el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa y el FiPRESCI en Cannes. Por todo ello, no podía faltar en esta lista de largometrajes imprescindibles basados en novelas. Y es que, la película protagonizada por Hidetoshi NishijimaTôko Miura está inspirado en uno de los relatos cortos de la obra de Haruki Murakami, Hombres sin mujeres. La historia sigue a Yûsuke, un actor y director de teatro, que queda traumatizado después de la repentina desaparición de su mujer. Tiempo después, y sin conseguir olvidar lo ocurrido, decide que tiene que seguir adelante con su vida, y acepta dirigir una obra teatral en Hiroshima. Para llegar allí, la joven Misaki le llevará en el coche que le ha puesto la compañía. 

    Puedes verla en: Filmin.

    Drive My Car
    Drive My Car
    Fecha de estreno 4 de febrero de 2022 | 2h 57min
    Dirigida por Ryūsuke Hamaguchi
    Con Hidetoshi Nishijima, Toko Miura, Masaki Okada
    Medios
    4,6
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    5,0
    'Drive My Car': Ryûsuke Hamaguchi y la importancia de las conversaciones en el coche

    Perdida

    La periodista y escritora estadounidense, Gillian Flynn, no sólo es la autora del 'thriller' psicológico en el que se inspiró la película de David Fincher, Perdida, sino también la responsable de la escritura del guión del filme. La historia se centra en el, aparentemente, perfecto matrimonio formado por Nick (Ben Affleck) y Amy Dune (Rosamund Pike -nominada al Oscar por su interpretación-). Esa perfección comienza a hacer aguas, cuando tras la abrupta desaparición de Amy, Nick se convierte en el principal sospechoso del caso. A partir de este momento, nada es lo que parece y la vida de Nick se convierte en una verdadera pesadilla.

    Puedes verla en: Disney+, HBO Max, Prime Video y Netflix. 

    Perdida
    Perdida
    Fecha de estreno 10 de octubre de 2014 | 2h 29min
    Dirigida por David Fincher
    Con Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Dune

    Dune, la archiconocida obra literaria de Frank Herbert, publicada en 1965, volvía a ser adaptada a la gran pantalla 37 años después de que David Lynch hiciera lo propio, en 1984. En esta ocasión, han sido Denis VilleneuveJon SpaihtsEric Roth los responsables de dar forma al ambicioso guión de la película homónima, dirigida por Villeneuve, que recibió seis Oscar en la pasada edición de los Premios de la Academia. Protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan SkarsgårdJason Momoa y Javier Bardem, la cinta nos traslada hasta Arrakis. Hasta este desértico plantea viaja el duque Leto, con el objetivo de controlar la extracción de la especia melange. Junto a su hijo, Paul Atreides, y el resto de su séquito, debe lidiar con los nativos de la zona, los Fremen, pero también con el despiadado líder de los Harkonnen, el Barón Vladimir.    

    Puedes verla en: HBO Max.

    Dune
    Dune
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    Criadas y señoras

    Kathryn Stockett debutó como escritora, en 2009, con su novela Criadas y señoras. Para la autora norteamericana no fue tarea fácil ver su libro a la venta, ya que fueron varias las editoriales que rechazaron su historia. Sin embargo, sólo pasaron dos años para que la versión cinematográfica del libro llegara a la gran pantalla, bajo la dirección de Tate Taylor, también responsable del libreto de la cinta. Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas HowardJessica ChastainOctavia Spencer -quien se alzó con el Oscar a Mejor actriz de reparto-, la película se ambienta en el Misisipi de los años 60 y sigue a Skeeter (Stone), una joven aspirante a escritora que revoluciona el lugar cuando decide entrevistar a las mujeres negras que trabajan como criadas en un vecindario de clase alta. Junto a dos de ellas, Aibileen (Davis) y Minny (Spencer), Skeeter pone en marcha un plan para liberar a esas mujeres que tanto tiempo llevan reprimidas.

    Puedes verla en: sólo disponible en alquiler en Rakuten TV y Apple TV.

    Criadas y Señoras (The Help)
    Criadas y Señoras (The Help)
    Fecha de estreno 28 de octubre de 2011 | 2h 26min
    Dirigida por Tate Taylor
    Con Emma Stone, Jessica Chastain, Viola Davis
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    La habitación

    La irlandesa Emma Donoghue es la autora de La habitación, la novela en la que se basa la película homónima de Lenny Abrahamson, por la que su protagonista, Brie Larson, se alzó con el Oscar a Mejor actriz en 2016. Larson interpreta a Joey, una madre que vive junto a su hijo de cinco años, Jack (Jacob Tremblay), en una pequeña habitación, donde les mantiene encerrados el hombre que la secuestró siete años atrás, cuando iba de camino a la universidad. Pese a no tener contacto con el mundo exterior, Joey se esfuerza por hacer que la vida de Jack sea lo más parecida a la de cualquier otro niño. Sin embargo, llega un día en el que la joven madre decide que es hora de poner fin a esa situación y comienza a tramar un plan para huir de ese zulo.

    Puedes verla en: Netflix y Prime Video.

    La habitación
    La habitación
    Fecha de estreno 26 de febrero de 2016 | 1h 58min
    Dirigida por Lenny Abrahamson
    Con Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5

    Adaptaciones a la televisión

    The Leftovers

    Tom Perrotta es el autor de la novela The Leftovers, publicada en 2011, en la que se basa la popular serie homónima de HBO, de la que el escritor es también guionista junto a Damon Lindelof. La ficción comienza con un terrible suceso a nivel mundial: la desaparición sin explicación aparente del 2% de la población. A partir de este momento, la historia se centra en Kevin Garvey (Justin Theroux), un agente de policía, que ve como su vida se desmorona después de que su mujer se haya unido a una secta y su hijo se haya ido siguiendo los pasos de un profeta. A lo largo de las tres temporadas de las que se compone la ficción, Garvey se enfrenta a numerosas situaciones que le hacen perder toda esperanza de volver a ser feliz.

    Puedes verla en: HBO Max.

    El cuento de la criada

    La canadiense Margaret Atwood publicó en 1986 la novela distópica The Handmaid's Tale, en España El cuento de la criada, en la que se inspira la ficción del mismo nombre creada por Bruce Miller para HULU.  Ganadora de 15 Premios Emmy, la serie nos presenta un mundo distópico en el que una organización llamada Hijos de Jacob, lleva a cabo un ataque terrorista en el que pierde la vida el presidente del Gobierno de Estados Unidos y gran parte de los congresistas. A raíz de este momento, se hacen con el poder, eliminan la Constitución norteamericana e imponen la República de Gilead, un régimen totalitario basado en el fundamentalismo religioso, en el que los derechos de las mujeres son anulados. En mitad de este panorama, la trama sigue a June Osborne (Elisabeth Moss), también conocida como Defred, una de las criadas que trabaja para una familia de clase alta, y que, al igual que otras mujeres en su misma condición, sufre vejaciones sexuales y otro tipo de abusos, como el querer aprovecharse de su fertilidad para poder aumentar la natalidad del país.

    Puedes verla en: HBO Max y Prime Video.

    Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO Max

    Big Little Lies

    El drama de HBO, Big Little Lies, ganador de cuatro Globos de Oro -incluido el de Mejor serie limitada-, se inspira en la novela homónima de la australiana Liane MoriartyDavid E. Kelley es el creador de la ficción protagonizada por un fabuloso elenco de actrices formado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene WoodleyZoë Kravitz y Laura Dern. Las vidas de estas cinco mujeres, que viven en la pequeña localidad de Monterrey, al Norte de California, cambiarán para siempre cuando se conviertan en testigos de un trágico suceso que tiene lugar en una de las fiestas de disfraces que se celebra cada año. La serie cuenta con una segunda temporada, en la que Meryl Streep dar vida a la suegra del personaje de Kidman. 

    Puedes verla en: HBO Max.

    Altered Carbon

    Richard Morgan es el autor de Altered Carbon, vendida en España bajo el título Carbono Modificado, la novela de ciencia ficción en la que inspira la serie homónima de Netflix creada por Laeta Kalogridis. La historia se ambienta en un futuro distópico, en el que la mente y la identidad humana se almacena en unos discos digitales que pueden descargarse en diferentes fundas, o cuerpos humanos vacíos de vida. Es decir, cuando alguien muere su disco puede colocarse en otro cuerpo para comenzar una nueva vida. La primera temporada sigue a Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), un ex combatiente de las guerras interestelares, cuya mente se introduce en una nueva funda con el propósito de que investigue un misterioso asesinato relacionado con uno de los hombres más poderosos de la ciudad.

    Puedes verla en: Netflix.

    La maldición de Hill House

    The Haunting of Hill House es el título original de la novela de terror, publicada en 1959, de la escritora estadounidense Shirley Jackson, en la que se basa la ficción de Netflix La maldición de Hill HouseMike Flanagan es el creador de la serie cuya acción transcurre en la majestuosa, y encantada, mansión de Hill House, en la década de los 80. Tras una tragedia familiar, los hermanos Crainse ven obligados a volver al hogar en el que vivieron durante su infancia. Un lugar en el que ahora deben enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

    Puedes verla en: Netflix.

    La maldición de Hill House
    La maldición de Hill House
    Fecha de estreno 2018-10-12 | 60 min.
    Series : La maldición de Hill House
    Con Michiel Huisman, Carla Gugino, Elizabeth Reaser
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    Little Fires Everywhere 

    Celeste Ng es la autora de Pequeños fuegos por todas partes, la novela en la que se inspira Little Fires Everywhere, la ficción protagonizada por Reese Witherspoon y Kerry Washington. La historia sigue a Elena Richardson, una ama de casa de clase alta y madre de cuatro hijos, y Mia Warren, una madre soltera, que acaba de mudarse al elitista barrio de Shaker Heights. Pese a sus diferencias, ambas tratan de llevar una relación cordial por el bien de sus hijos. Pero cuando una de las familias del barrio adopta a una niña asiática, se desencadena entre ambas una tensión que derivará en constantes enfrentamientos. 

    Puedes verla en: Prime Video. 

    Little Fires Everywhere
    Little Fires Everywhere
    Fecha de estreno 2020-03-18 | 60 min.
    Series : Little Fires Everywhere
    Con Reese Witherspoon, Kerry Washington, Joshua Jackson
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Killing Eve

    El periodista británico Luke Jennings es el autor de Killing Eve, la serie de novelas en la que se basa la ficción homónima de Phoebe Waller-Bridge para la cadena BBC América. Sandra OhJodie Comer interpretan a Eve Polastri y Villanelle, respectivamente, una agente del MI6 y una asesina a sueldo, cuyas vidas darán un giro cuando sus caminos se cruzan. Cansada de su monótona vida como agente secreto, Eve se pone como meta dar caza a Villanelle.

    Puedes verla en: HBO Max.

    Killing Eve
    Killing Eve
    Fecha de estreno 2018-04-08 | 60 min.
    Series : Killing Eve
    Con Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw
    Usuarios
    3,9
    Ver en Max

    Outlander

    La serie protagonizada por Caitriona BalfeSam Heughan se inspira en la saga de novelas Outlander -en España Forastera- de Diana Gabaldon. Curiosamente, la autora norteamericana ha confesado que el primer volumen, publicado en 1991, estuvo a punto de no ver la luz, porque la editorial no sabía en qué género incluirla. Y no es de extrañar, porque la ficción toca tanto temas fantásticos, como los viajes en el tiempo, como políticos, y, por supuesto, románticos. La historia narra cómo Claire (Balfe), una enfermera, que durante la Segunda Guerra Mundial sufre una experiencia que provoca que viaje al pasado, concretamente a la Escocia del año 1734. Allí conoce a Jamie McTavish (Heughan), un hombre de un clan escocés que provoca en ella tal pasión que no querrá regresar a su mundo real.

    Puedes verla en: Netflix.

    Outlander
    Outlander
    Fecha de estreno 2014-12-10 | 42 min.
    Series : Outlander
    Con Caitriona Balfe, Sam Heughan, Sophie Skelton
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    El visitante

    El visitante es el título de la nueva ficción de HBO inspirada en la novela homónima que el maestro del terror Stephen King publicaba en 2018. Richard Price es el creador de la ficción, que combina fantasía y terror, protagonizada por Ben MendelsohnBill Camp y Jeremy Bobb. La trama se desarrolla en Flint City, donde aparece el cuerpo sin vida de un niño, con signos evidentes de haber sido violado. A medida que avanza la investigación, el detective encargado del caso, Ralph (Mendelsohn), empieza a encontrar pruebas que podrían demostrar que su principal sospechoso, el entrenador de béisbol del instituto de la localidad, Terry Maitland (Jason Bateman), tendría una coartada bastante firme.

    Puedes verla en: HBO Max.

    El Visitante
    El Visitante
    Fecha de estreno 2020-01-12 | 60 min.
    Series : El Visitante
    Con Ben Mendelsohn, Bill Camp, Jeremy Bobb
    Usuarios
    3,8
    Ver en Max

    Patria

    Aunque para verla habrá que esperar hasta septiembre de este 2020, Patria, la nueva ficción española de HBO, se merecía estar en este especial. La serie de Aitor Gabilondo debe está inspirada en la obra homónima de Fernando Aramburu, publicada en 2016. La historia transcurre en el País Vasco, y se centra en el conflicto entre dos familias, que un día fueron inseparables, tras el asesinato a manos de la banda terrorista ETA de Txato, un empresario de la localidad. Como consecuencia la relación de amistad entre Bittori, la mujer de la víctima, y Miren, cuyo hijo es sospechoso de pertenecer a ETA, se rompe. La vida de estas dos mujeres es el eje central de la trama, que también nos adentra en el mundo de los hijos de cada una de ellas.

    Puedes verla en: HBO Max.

    Patria
    Patria
    Fecha de estreno 2020-09-27 | 60 min.
    Series : Patria
    Con Elena Irureta, Ane Gabarain, Susana Abaitua
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top