Nota películas
Mi SensaCine
    10 películas y 10 series imprescindibles de la última década basadas en novelas
    Por Lorena Vialás — 26 jul. 2020 a las 11:30
    facebook Tweet

    'Ofrenda a la tormenta', 'La llegada', 'Perdida', 'The Leftovers', 'Patria' y 'Killing Eve' son algunas de las ficciones inspiradas en relatos que te recomendamos.

    Las novelas han sido, son, y seguirán siendo, una fantástica fuente de inspiración para el mundo del cine y las series de televisión. Drama, terror, ciencia ficción, fantasía... son algunos de los géneros que más llaman la atención de los guionistas, que con gran habilidad condensan, o expanden -en algunas ocasiones-, esas historias repletas de detalles y descripciones milimétricas, esenciales para que el lector consiga adentrarse en ellas, para llevarlas a la pequeña o la gran pantalla. La llegadaPerdida, It, Ofrenda a la tormenta, The Leftovers, PatriaJuego de tronosKilling Eve son algunas de esas adaptaciones a las que merece la pena dar una oportunidad. Claro está, sin olvidarse de hacer lo propio con las obras literarias en las que se inspiran.

    10 novelas de terror que nos gustaría ver convertidas en series de televisión

    A lo largo de la historia del cine y de las series son decenas las películas y series basadas en relatos literarios. En SensaCine hemos querido reducir el espectro, y hemos seleccionado 10 películas y 10 series imprescindibles de la última década basadas en novelas. ¿Eres de los que prefieren leer el libro antes de ver su adaptación o viceversa?

    Adaptaciones al cine

    'La llegada'

    La historia de tu vida es el título de la novela breve de Ted Chiang, publicada en 1998, en la que se inspira el largometraje de Denis Villeneuve, La llegada. El relato de ciencia ficción se alzó en su momento con el premio Nébula a la mejor novela corta, y con el Theodore Sturgeon Memorial, un galardón que entrega cada año el Centro para el Estudio de la Ciencia Ficción de la Universidad de Kansas. El guionista Eric Heisserer (La cosa (The Thing) fue el encargado de transformar las escasas 70 páginas de La historia de tu vida en el libreto de casi dos horas de duración del drama protagonizado por Amy Adams. La actriz interpreta a la experta en lingüística Louis Banks, a quien reclama el Gobierno de Estados Unidos para que les ayude a descifrar el mensaje que quiere transmitir a la humanidad un grupo de extraterrestres, que se ha colado en nuestro planeta.

    La llegada
    La llegada
    1h 56min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,5
    Puntúa esta película

    'Call Me By Your Name'

     

    En 2018, James Ivory se alzaba con el Oscar a Mejor guión adaptado por su libreto para la película Call Me By Your Name. Un guión basado en la novela de André Aciman vendida en España bajo el título Llámame por tu nombre (2008). Dirigido por Luca Guadagnino, el filme se ambienta en la Italia de los años 80, en un pequeño pueblo del norte, donde la llegada de Oliver (Armie Hammer) a la casa familiar de Elio (Timothée Chalamet) cambiará sus vidas para siempre. A medida que pasan los días, la amistad de ambos se transforma en algo más, una pasión desmedida que, por temor a lo que puedan opinar aquellos que les rodean, ninguno podrá proclamar a los cuatro vientos.

    Call Me By Your Name
    Call Me By Your Name
    2h 11min
    Dirigida por Luca Guadagnino
    Con Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,5
    Puntúa esta película

    'Crazy Rich Asians'

     

    La primera novela de la trilogía satírica de Kevin Kwan, Locos, ricos y asiáticos (título en español) es en la que se basa la comedia romántica Crazy Rich Asians. La cinta, dirigida por Jon M. Chu, nos presenta a Rachel Chu y Nick Young, dos profesores de la Universidad de Nueva York, que comienzan a salir juntos. Cuando la pareja viaja a Singapur a la boda de un amigo, Rachel descubre que Nick pertenece a una de las familias más ricas de Asia. Una familia, que no está dispuesta a integrarla en su círculo. Pese a ello, Rachel hace lo posible por demostrar que ella derrocha la misma clase que cualquiera de las mujeres de la alta sociedad a las que podría acceder Nick.

    Crazy Rich Asians
    Crazy Rich Asians
    Dirigida por Jon M. Chu
    Con Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh, Gemma Chan, Lisa Lu

    'Ofrenda a la tormenta'

     

    Ofrenda la tormenta pone punto final a la trilogía del Baztán, de la escritora Dolores Redondo (Premio Planeta 2016). La tercera película, dirigida por Fernando González Molina, se inspira en la última novela de la serie negra de la autora, quien ambienta su obra en el idílico valle del Baztán (Navarra). Al igual que en las dos anteriores entregas, El guardián invisible y Legado en los huesos, es en esta localización rodeada de frondosos bosques, donde transcurre la acción protagonizada por la agente de policía Amaia Salazar (Marta Etura). Pese a haberse cerrado el caso de los misteriosos asesinatos de varias jóvenes de la localidad, Amaia sospecha que hay algo más que aún no ha salido a la luz y que podría ser una pieza esclarecedora para descubrir quién o quiénes están detrás de los crímenes.

    Ofrenda a la tormenta
    Ofrenda a la tormenta
    Dirigida por Fernando González Molina
    Con Leonardo Sbaraglia, Marta Etura, Álvaro Cervantes, Paco Tous, Pedro Casablanc

    'Mujercitas'

     

    Greta Gerwig es la directora de la última adaptación a la gran pantalla de la famosa novela de la escritora norteamericana Louisa May Alcott, Mujercitas, publicada en 1868. En el largometraje, nominado a seis Oscar y galardonado con la estatuilla al Mejor vestuario, Emma Watson, Eliza ScanlenSaoirse Ronan y  Florence Pugh son las encargadas de interpretar a las hermanas March (Meg, Beth, Jo y Amy), las protagonistas de la historia ambientada en el Massachusetts de mediados del siglo XIX, justo después de la Guerra Civil de Estados Unidos. En este escenario, y siempre bajo la influencia de su madre, la señora March, estas cuatro jóvenes inician su camino hacia la edad adulta. Un camino en el que Jo, animada por el profesor Friedrich Bhaer (Louis Garrel), se dispone a convertirse en escritora.

    Mujercitas
    Mujercitas
    2h 15min
    Dirigida por Greta Gerwig
    Con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,0
    Puntúa esta película

    'It'

     

    Andy Muschietti es el director de la última versión de la terrorífica novela de Stephen King, It. Los guionistas del filme, Chase PalmerCary Joji Fukunaga y Gary Dauberman, se enfrentaron a la ardua tarea de condensar, en sólo 135 minutos, las más de 1.500 páginas de las que consta la obra de King, publicada en 1986. Protagonizada por Bill Skarsgård, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn WolfhardJackson Robert Scott y Wyatt Oleff, la cinta nos traslada al pequeño pueblo de Derry (Maine), en plena década de los 80. Allí viven un grupo de preadolescentes que se hace llamar El club de los perdedores. Mientras intentan sobrellevar de la mejor manera las burlas de sus compañeros de colegio, deciden iniciar la búsqueda del despiadado asesino que que habría cometido varios asesinatos en la localidad. Un asesino que sospechan podría responder al nombre de Pennywise, una entidad maligna vestida de payaso.

    It
    It
    2h 12min
    Dirigida por Andy Muschietti
    Con Bill Skarsgård, Jaeden Martell, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Sophia Lillis
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,2
    Puntúa esta película

    'Perdida'

     

    La periodista y escritora estadounidense, Gillian Flynn, no sólo es la autora del 'thriller' psicológico en el que se inspiró la película de David Fincher, Perdida, sino también la responsable de la escritura del guión del filme. La historia se centra en el, aparentemente, perfecto matrimonio formado por Nick (Ben Affleck) y Amy Dune (Rosamund Pike -nominada al Oscar por su interpretación-). Esa perfección comienza a hacer aguas, cuando tras la abrupta desaparición de Amy, Nick se convierte en el principal sospechoso del caso. A partir de este momento, nada es lo que parece y la vida de Nick se convierte en una verdadera pesadilla.

    Perdida
    Perdida
    Fecha de estreno 10 de octubre de 2014 | 2h 29min
    Dirigida por David Fincher
    Con Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0
    Puntúa esta película

    'Carol'

     

    El precio de la sal es el título original con el que la escritora estadounidense Patricia Highsmith publicó la novela que ahora se encuentra en las librerías con el nombre de Carol. Debido al controvertido tema, para la época -salió a la venta en 1952- que aborda la obra, una historia de amor entre dos mujeres, Highsmith decidió firmarlo bajo el seudónimo de Claire Morgan. Una historia que Todd Haynes, con libreto de Phyllis Nagy, llevó al cine en 2015 con dos protagonistas de excepción: Rooney Mara y Cate Blanchett. Mara se mete en la piel de Therese Belivet, una joven cuya vida cambia cuando Carol, una mujer de clase alta con las ideas muy claras, cruza por la puerta de la juguetería en la que trabaja. Carol, que no atraviesa un buen momento en su relación matrimonial, decide invitar a Therese a una cita. A partir, de ese instante ambas comienzan a sentir una pasión difícil de ocultar. Carol recibió seis nominaciones a los Oscar.

    Carol
    Carol
    1h 58min
    Dirigida por Todd Haynes
    Con Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Sarah Paulson, Carrie Brownstein
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    5,0
    Puntúa esta película

    'Criadas y señoras'

    Kathryn Stockett debutó como escritora, en 2009, con su novela Criadas y señoras. Para la autora norteamericana no fue tarea fácil ver su libro a la venta, ya que fueron varias las editoriales que rechazaron su historia. Sin embargo, sólo pasaron dos años para que la versión cinematográfica del libro llegara a la gran pantalla, bajo la dirección de Tate Taylor, también responsable del libreto de la cinta. Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas HowardJessica ChastainOctavia Spencer -quien se alzó con el Oscar a Mejor actriz de reparto-, la película se ambienta en el Misisipi de los años 60 y sigue a Skeeter (Stone), una joven aspirante a escritora que revoluciona el lugar cuando decide entrevistar a las mujeres negras que trabajan como criadas en un vecindario de clase alta. Junto a dos de ellas, Aibileen (Davis) y Minny (Spencer), Skeeter pone en marcha un plan para liberar a esas mujeres que tanto tiempo llevan reprimidas.
     

    Criadas y Señoras (The Help)
    Criadas y Señoras (The Help)
    2h 26min
    Dirigida por Tate Taylor
    Con Emma Stone, Jessica Chastain, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Allison Janney
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,0
    Puntúa esta película

    'La habitación'

     

    La irlandesa Emma Donoghue es la autora de La habitación, la novela en la que se basa la película homónima de Lenny Abrahamson, por la que su protagonista, Brie Larson, se alzó con el Oscar a Mejor actriz en 2016. Larson interpreta a Joey, una madre que vive junto a su hijo de cinco años, Jack (Jacob Tremblay), en una pequeña habitación, donde les mantiene encerrados el hombre que la secuestró siete años atrás, cuando iba de camino a la universidad. Pese a no tener contacto con el mundo exterior, Joey se esfuerza por hacer que la vida de Jack sea lo más parecida a la de cualquier otro niño. Sin embargo, llega un día en el que la joven madre decide que es hora de poner fin a esa situación y comienza a tramar un plan para huir de ese zulo.

    La habitación
    La habitación
    1h 58min
    Dirigida por Lenny Abrahamson
    Con Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridgers
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,5
    Puntúa esta película

    Adaptaciones a la televisión

    'The Leftovers'

     

    Tom Perrotta es el autor de la novela The Leftovers, publicada en 2011, en la que se basa la popular serie homónima de HBO, de la que el escritor es también guionista junto a Damon Lindelof. La ficción comienza con un terrible suceso a nivel mundial: la desaparición sin explicación aparente del 2% de la población. A partir de este momento, la historia se centra en Kevin Garvey (Justin Theroux), un agente de policía, que ve como su vida se desmorona después de que su mujer se haya unido a una secta y su hijo se haya ido siguiendo los pasos de un profeta. A lo largo de las tres temporadas de las que se compone la ficción, Garvey se enfrenta a numerosas situaciones que le hacen perder toda esperanza de volver a ser feliz.

    'El cuento de la criada'

     

    La canadiense Margaret Atwood publicó en 1986 la novela distópica The Handmaid's Tale, en España El cuento de la criada, en el que se inspira la ficción del mismo nombre creada por Bruce Miller para HULU, ganadora del Globo de Oro a la Mejor serie dramática en 2018. La serie, cuya cuarta temporada se estrena en algún momento de 2021, nos presenta un mundo distópico en el que una organización llamada Hijos de Jacob, lleva a cabo un ataque terrorista en el que pierde la vida el presidente del Gobierno de Estados Unidos y gran parte de los congresistas. A raíz de este momento, se hacen con el poder, eliminan la Constitución norteamericana e imponen la República de Gilead, un régimen totalitario basado en el fundamentalismo religioso, en el que los derechos de las mujeres son anulados. En mitad de este panorama, la trama sigue a June Osborne (Elisabeth Moss -ganadora del Globo de Oro por su papel-), también conocida como Defred, una de las criadas que trabaja para una familia de clase alta, y que, al igual que otras mujeres en su misma condición, sufre vejaciones sexuales y otro tipo de abusos, como el querer aprovecharse de su fertilidad para poder aumentar la natalidad del país.

    'Big Little Lies'

    El drama de HBO, Big Little Lies, ganador de cuatro Globos de Oro -incluido el de Mejor serie limitada-, se inspira en la novela homónima de la australiana Liane MoriartyDavid E. Kelley es el creador de la ficción protagonizada por un fabuloso elenco de actrices formado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene WoodleyZoë Kravitz y Laura Dern. Las vidas de estas cinco mujeres, que viven en Monterrey, un pequeño pueblo del Norte de California, conectadas por diferentes motivos, cambiarán para siempre cuando todas se conviertan en testigos del suceso que tiene lugar en una de las fiestas de disfraces que se organizan cada temporada. En la segunda temporada, se unió al reparto la oscarizada Meryl Streep.

    'Altered Carbon'

    Richard Morgan es el autor de Altered Carbon, vendida en España bajo el título Carbono Modificado, la novela de ciencia ficción en la que inspira la serie homónima de Netflix creada por Laeta Kalogridis. La historia se ambienta en un futuro distópico, en el que la mente y la identidad humana se almacena en unos discos digitales que pueden descargarse en diferentes fundas, o cuerpos humanos vacíos de vida. Es decir, cuando alguien muere su disco puede colocarse en otro cuerpo para comenzar una nueva vida. La primera temporada sigue a Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), un ex combatiente de las guerras interestelares, cuya mente se introduce en una nueva funda con el propósito de que investigue un misterioso asesinato relacionado con uno de los hombres más poderosos de la ciudad.

    'La maldición de Hill House'

     

    The Haunting of Hill House es el título original de la novela de terror, publicada en 1959, de la escritora estadounidense Shirley Jackson, en la que se basa la ficción de Netflix La maldición de Hill HouseMike Flanagan es el creador de la serie cuya acción transcurre en la majestuosa, y encantada, mansión de Hill House, en la década de los 80. Tras una tragedia familiar, los hermanos Crainse ven obligados a volver al hogar en el que vivieron durante su infancia. Un lugar en el que ahora deben enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

    'Juego de  tronos'

     

    Canción de hielo y fuego es el título de la serie de novelas de fantasía-aún sin concluir- de George R.R. Martin en la que se inspira la exitosa ficción de HBO, Juego de tronos, que llegaba a su fin el pasado 2019. Los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, eligieron el nombre de la primera obra de la saga literaria, Juego de tronos, publicada en 1996, para poner el título a su proyecto. Protagonizada por Emilia Clarke, Kit Harington, Maisie Williams, Sophie TurnerPeter Dinklage y Lena Headey, la ficción nos traslada a Poniente, donde varias casas, o familias, entre ellas la de los Lannister, los Targaryen y los Stark, luchan por hacerse con el ansiado Trono de Hierro. Las batallas y las traiciones están a las orden del día en este hipotético mundo medieval.

    'Killing Eve'

     

    El periodista británico Luke Jennings es el autor de Killing Eve, la serie de novelas en la que se basa la ficción homónima de Phoebe Waller-Bridge para la cadena BBC América. Sandra OhJodie Comer interpretan a Eve Polastri y Villanelle, respectivamente, una agente del MI6 y una asesina a sueldo, cuyas vidas darán un giro cuando sus caminos se cruzan. Cansada de su monótona vida como agente secreto, Eve se pone como meta dar caza a Villanelle.

    'Outlander'

     

    La serie protagonizada por Caitriona BalfeSam Heughan se inspira en la saga de novelas Outlander -en España Forastera- de Diana Gabaldon. Curiosamente, la autora norteamericana ha confesado que el primer volumen, publicado en 1991, estuvo a punto de no ver la luz, porque la editorial no sabía en qué género incluirla. Y no es de extrañar, porque la ficción toca tanto temas fantásticos, como los viajes en el tiempo, como políticos, y, por supuesto, románticos. La historia narra cómo Claire (Balfe), una enfermera, que durante la Segunda Guerra Mundial sufre una experiencia que provoca que viaje al pasado, concretamente a la Escocia del año 1734. Allí conoce a Jamie McTavish (Heughan), un hombre de un clan escocés que provoca en ella tal pasión que no querrá regresar a su mundo real.

    'El visitante'

     

    El visitante es el título de la nueva ficción de HBO inspirada en la novela homónima que el maestro del terror Stephen King publicaba en 2018. Richard Price es el creador de la ficción, que combina fantasía y terror, protagonizada por Ben MendelsohnBill Camp y Jeremy Bobb. La trama se desarrolla en Flint City, donde aparece el cuerpo sin vida de un niño, con signos evidentes de haber sido violado. A medida que avanza la investigación, el detective encargado del caso, Ralph (Mendelsohn), empieza a encontrar pruebas que podrían demostrar que su principal sospechoso, el entrenador de béisbol del instituto de la localidad, Terry Maitland (Jason Bateman), tendría una coartada bastante firme.

    'Patria'

     

    Aunque para verla habrá que esperar hasta septiembre de este 2020, Patria, la nueva ficción española de HBO, se merecía estar en este especial. La serie de Aitor Gabilondo debe está inspirada en la obra homónima de Fernando Aramburu, publicada en 2016. La historia transcurre en el País Vasco, y se centra en el conflicto entre dos familias, que un día fueron inseparables, tras el asesinato a manos de la banda terrorista ETA de Txato, un empresario de la localidad. Como consecuencia la relación de amistad entre Bittori, la mujer de la víctima, y Miren, cuyo hijo es sospechoso de pertenecer a ETA, se rompe. La vida de estas dos mujeres es el eje central de la trama, que también nos adentra en el mundo de los hijos de cada una de ellas.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top