Mi cuenta
    ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, y ‘Courtroom 3H’, de Antonio Méndez Esparza, a concurso en el Festival de San Sebastián 2020

    'El verano que vivimos', de Carlos Sedes y con Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero, se presentará en un pase benéfico en el marco del certamen donostiarra.

    El Festival de San Sebastián ha anunciado hoy la participación española de la 68ª edición del certamen y, en materia cinematográfica, las propuestas son más que interesantes: cine independiente, de autor y una apuesta romántica en un pase especial. En materia de nombres, entre las películas que participarán en el Zinemaldia 2020 están Akelarre, de Pablo Agüero; Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H), de Antonio Méndez Esparza; Un efecto óptico, de Juan Cavestany; o El verano que vivimos, de Carlos Sedes. 

    Akelarre, de Pablo Agüero, y Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H), de Antonio Méndez Esparza, son los dos títulos anunciados que competirán por la Concha de Oro de la 68 edición del Festival. Agüero es uno de los nombres pujantes del cine iberoamericano y en Akelarre, que se estrenará en salas el 2 de octubre, nos cuenta la historia de un proceso judicial por brujería acontecido en el País Vasco del siglo XVII, y con Amaia AberasturiAlex Brendemühl como protagonistas. 

    Por su parte, Antonio Méndez Esparza se asoma al terreno de la no ficción con el que ya es su tercer largometraje, Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), que transcurre en un tribunal especial de Florida enfocado en los casos relativos a los menores de edad. Con Aquí y allá (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, y con La vida y nada más (2017), Premio Fipresci y el Premio John Cassavetes en los Spirit Awards, se ha consolidado en el terreno del cine indie internacional y a buen seguro que Courtroom 3H lo confirma como profeta en su tierra. 

    Sharunas Bartas, François Ozon, Naomi Kawase y Thomas Vinterberg, a competición en el Festival de San Sebastián 2020

    Agüero y Méndez Esparza se suman así a los primeros nombres de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2020 anunciados previamente: Sharunas Bartas con In the DuskNaomi Kawase con True MothersFrançois Ozon con Verano del 85Thomas Vinterberg con Druk (Another Round); la joven georgiana Dea Kiulumbegashvil con su debut Dasatskisi; y el japonés Takuma Sato con Nakuko wa ineega (Any Crybabies Around?). 

    En Sección Oficial, además, encontramos como producción española la película inaugural, que se presenta fuera de concurso, Rifkin’s Festival, la nueva comedia romántica de Woody Allen y que tiene el certamen donostiarra como telón de fondo de las clásicas tribulaciones románticas de las historias del cineasta neoyorquino.

    'Rifkin's Festival', de Woody Allen, inaugurará el Festival de San Sebastián 2020

    Más películas españolas: en la sección New Directors se presenta Ane, de David Pérez Sañudo, sobre una madre y su hija desaparecida; la coproducción hispano-holandesa La última primavera, de Isabel Lamberti y ambientada en el barrio de chabolas de la Cañada Real; y Campanadas a muerto, de Imanol Rayo y basada en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi. En Perlak está El agente topo, documental de la chilena Maite Alberdi sobre un viudo de 83 años que se infiltra como espía en una residencia de ancianos.

    En Zabaltegi-Tabakalera, se verá el estimulante regreso de Juan Cavestany (Gente en sitios), la película Un efecto óptico, en la que Pepón NietoCarmen Machi se verán inmersos en un fantástico bucle temporal. En esta sección se incluyen asimismo tres cortometrajes: Correspondencia, el intercambio de misivas audiovisuales entre las cineastas Carla Simón (Verano 1993) y la chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven); Ya no duermo, de Marina Palacio; y Autoficción, de Laida Lertxundi

    Willem Dafoe protagoniza el cartel del Festival de San Sebastián 2020

    Ya por último, una sesión muy especial proyectada de la mano de Warner España y el Festival de San Sebastián: el estreno de El verano que vivimos, un drama romántico dirigido por Carlos Sedes y protagonizado por Blanca SuárezJavier Rey y Pablo Molinero, en un pase cuyos beneficios irán destinados a una acción y organización benéfica aún sin determinar. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top