Mi cuenta
    'Dune': Denis Villeneuve confiesa que le va a costar acabar a tiempo su visión de las novelas de Frank Herbert

    El cineasta afirma que la situación de pandemia y distanciamiento social le ha afectado en este último tramo de la producción.

    Warner Bros. France

    Si pensabas que la cuarentena no ha afectado creativamente a los artistas de Hollywood, Denis Villeneuve viene a confirmar que la situación de pandemia y de confinamiento global a causa de la Covid-19 también afecta a las mentes más imaginativas del cine. El cineasta, encargado de volver a llevar a la gran pantalla Dune, la novela de fantasía y ciencia-ficción de Frank Herbert, ha confesado que el coronavirus rompió por completo su agenda de producción y que, además, le costó mucho tener que empezar a montar a distancia el material de la película que ya estaba listo

    Denis Villeneuve ha hecho estas declaraciones en una entrevista a IndieWire para promocionar The Shanghai International Film Festival. Sus declaraciones sobre el desarrollo de Dune son una sorpresa, porque Villeneuve es especialmente honesto y ofrece una visión personal de la escala de esta crisis, que ha afectado a todos en mayor o menor medida: “Estaba planeando regresar y filmar algunos elementos más tarde porque quería realizar unos ajustes para la película. Necesitaba tiempo. En ese momento no sabía que se produciría una pandemia…”, dice el director de las también visionarias La llegada y Blade Runner 2049.

    Hace unos meses, Oscar Isaac, que en la película de Denis Villeneuve se mete en la piel del duque Leto Atreides, padre del Paul Atreides interpretado por Timothée Chalamet, explicaba que estaba previsto filmar los 'reshoots' este mes de agosto. "Vamos a hacer un poco de grabación adicional a mediados de agosto... Dicen que en Budapest, en Hungría [...] Es un poco locura que estemos haciendo grabación adicional unos meses antes de su supuesto estreno, pero eso pasó también con Star Wars". Por su parte, Rebecca Ferguson (Doctor Sueño), quien da vida a Lady Jessica en la película, confirmaba hace dos semanas que los 'reshoots' iban a empezar en nada en Budapest.

    'Dune': Rebecca Ferguson confirma que los 'reshoots' tendrán lugar pronto

    No ha sido la única dificultad a la que se ha tenido que enfrentar Villeneuve en estos tiempos de pandemia de cara a finalizar su visión de la novela de Frank Herbert. Los plazos, la imposibilidad de volver al desierto para rodar de nuevo escenas y, sobre todo, la distancia con sus más estrechos colaboradores están influyendo en este último tramo de la producción: “El impacto es que ha roto el programa que tenía previsto. Será una carrera a toda velocidad para intentar acabarla a tiempo, porque no se nos permite volver y filmar esos elementos en unas pocas semanas… esto significa también que tendré que acabar otros de los aspectos de la película, como los efectos visuales y el montaje, estando yo en Montreal y mi equipo en Los Angeles”.

    Denis Villeneuve, en suma, echa de menos el contacto cercano con sus colaboradores: “Pensé que sería más fácil editar a distancia con mi montador (Joe Walker), pese a estar lejos el uno del otro, pero me he dado cuenta de que la edición es como tocar música con otra persona y necesitar estar en la misma habitación. Hay algo sobre la interacción, la interacción humana, la espontaneidad, la energía que se establece en la habitación. Realmente echo de menos no estar en la misma habitación que mi montador… Es muy, muy doloroso”. 

    En qué orden leer los 21 libros de 'Dune', la saga de ciencia ficción que te cambiará la vida

    Y, ha añadido al respecto: "El montador es alguien que..., también es un poco psiquiatra. Es el único que atiende mis obsesiones compulsivas, mis ataques de pánico y mis miedos, y también mis alegrías. Si en el futuro vuelve a pasar algo así, me aseguraré de que mi montador esté cerca de mí", ha señalado sonriendo en la entrevista, que puedes ver completa debajo de estas líneas.

    Dune cuenta la historia de Paul Atreides, quien debe abandonar su hogar Caladan junto a su familia para dirigirse a Arrakis, un planeta desértico habitado por gusanos carnívoros gigantes. En ese territorio se encuentra la melange, una preciada droga-especie, de cuya extracción es responsable la familia Atreides. 

    Además de Timothée Chalamet, Oscar Isaac y Rebecca Ferguson, el espectacular reparto de Dune lo completan Zendaya (Spider-Man: Lejos de casa), Javier Bardem (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), Josh Brolin (Vengadores: Endgame), Jason Momoa (Aquaman), Stellan Skarsgård (Chernobyl) y Dave Bautista (Spectre) cierran el reparto. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top