Mi cuenta
    'The Batman': las influencias de Matt Reeves que conectan la película con 'Joker', de Todd Philipps

    De Roman Polanski a Martin Scorsese, el nuevo Batman de Robert Pattinson tiene el cine policíaco de los 70 como principal referencia.

    El cine policíaco crudo del Hollywood de los años 70 es la máxima influencia de The Batman. Así lo explicó Matt Reeves durante la presentación de la película en la DC FanDome, donde pudimos ver el primer tráiler protagonizado por Robert Pattinson.

    Matt Reeves comentó el pasado sábado 22 de agosto en la DC FanDome que The Batman es una historia de detectives, entre el estilo urbano y el género del noir. El nuevo trabajo sobre el Hombre Murciélago nos presenta a Bruce Wayne en su año dos en el rol de Batman, el justiciero de Gotham. La ciudad está plagada de crimen y corrupción y Batman está investigando un asesinato asociado a la aparición de un enigmático criminal conocido como Enigma (Paul Dano). Esto ha señalado el director sobre la historia de The Batman

    La película es una historia de detectives, un thriller ambientado en el mundo de la policía, y porque trata temas como la corrupción, enfocamos la historia de este Batman como si hubiera podido suceder. [...] La idea es que Batman no tiene la habilidad de tener poderes superheroicos, solo un enfoque y un impulso superheroico.

    En la DC FanDomeMatt Reeves reconoció que una de sus máximas influencias a la hora de pensar este The Batman tan pegado a la realidad es Chinatown, el neo-noir de 1974 de Roman Polanski, además de The French Connection, de William Friedkin, y Taxi Driver, de Martin Scorsese. De este modo desarrolló Reeves esas ideas: 

    A su manera, ['Chinatown'] es  un clásico del noir y la serie de asesinatos que Batman investiga van en esa línea. Por lo que, sí, 'Chinatown' ha sido una gran influencia por el humanismo, entre valiente y descarnado que contiene. [...] 'The Batman' se ha inspirado mucho en ese tipo de películas policíacas, como 'The French Connection'. Podría citar incluso 'Taxi Driver', que es como la descripción de un lugar, el meterte en la cabeza de alguien. Ese tipo de cine de los 70, esas películas pegadas a la calle.

    Para quienes conozcan los títulos que cita Matt Reeves como las principales influencias de The Batman sabrán que su película promete mucha acción, pocas palabras y una atmósfera enfermiza de personajes corruptos y despiadados. Y quienes conozcan esos títulos sabrán también relacionar muy rápidamente esas influencias cinematográficas de The Batman con las que manejó Todd Phillips en Joker, especialmente en lo que película de personaje e inmersión en su mente se refiere. 

    Y es que el Joker de Todd Phillips tenía como principal referente el cine de Scorsese, y en concreto Taxi Driver y El rey de la comedia, dos películas de combustión lenta y atmósfera sórdida y desencantada ¿Significan estas declaraciones que estamos a las puertas de un posible 'crossover' entre El Joker de Joaquin Phoenix y el Batman de Robert Pattinson

    Sin duda, sería una estupenda noticia para los seguidores de DC Comics, ya que el encuentro en un mismo universo de estas dos cintas corte más realista y urbano que las otras películas del Universo CInematográfico de DC tendría todo el sentido del mundo. No obstante, las cartas juegan en contra de los fans, ya que Todd Phillips, director de Joker, filme ganador del León de Oro en la Mostra de Venecia de 2019, respondía sobre esta cuestión a la prensa de la manera más rotunda. "¡Definitivamente no!", dijo entonces. Veremos qué sucede en el futuro. Mientras, ¡no te pierdas el primer teaser tráiler de The Batman sobre estas líneas!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top