Mi cuenta
    El final de 'Tenet' de Christopher Nolan, explicado

    La película del director de 'Origen', protagonizada por Robert Pattinson y John David Washington, ha hecho a muchos preguntarse el significado del desenlace de la historia.

    ¡OJO, ‘SPOILERS’! La siguiente noticia contiene ‘spoilers’ de Tenet

    Origen, Interstellar, Memento… El cine de Christopher Nolan siempre ha retado al espectador con sus tramas y su último proyecto, Tenet, no iba a ser menos. La película, protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson, es un ‘thriller’ en el que se introduce el concepto de Inversión. ¿Qué quiere decir esto? Que hay objetos y personas que, en lugar de ir hacia adelante en el tiempo, lo hacen hacia atrás. La película muestra esta idea con coches, balas, explosiones e incluso seres humanos. Pese a que Tenet no es un filme sobre viajes en el tiempo, el hecho de poder revertirse permite ir al pasado. Y eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de entender su final. ¿Te estás preguntando qué significa el desenlace? Te lo explicamos. 

    En Tenet se menciona en varias ocasiones el Movimiento de Pinza Temporal. Esto supone que un mismo hecho es observado y ejecutado desde la inversión y desde la no inversión. En definitiva: la misión llevada a cabo por el equipo rojo y el equipo azul al final de la película. Por ello, podría decirse que Tenet es, en sí misma, este tipo de movimiento. La clave de todo está en la última conversación entre el Protagonista (Washington) y su compañero de misiones Neil (Pattinson). Es antes de que este se sacrifique cuando se revela que lleva conociendo al protagonista desde hace mucho tiempo y que los eventos de la película suponen, para él, revertirse. De esta forma, el primer encuentro entre ambos personajes -cuando un misterioso enmascarado salva la vida del protagonista en la ópera- supone la primera vez para el Protagonista, pero la última para Neil. 

    A su vez, el final revela que el impacto de las acciones del Protagonista continuarán tras el final de Tenet. Esto queda claro cuando Neil le dice que juntos harán otras misiones. Tras esto también descubrimos que la versión del futuro del Protagonista es quien recluta a su versión del pasado y también a Neil para pararle los pies al villano Andre Sator (Kenneth Branagh). 

    No podemos verlo en la película, pero con esa información, lo que Nolan nos está contando es que, en el futuro, el Protagonista creará una organización de la que Neil formará parte. También lo hará el equipo militar liderado por Ives (Aaron Taylor-Johnson). Y juntos, bajo las órdenes del Protagonista, utilizarán la inversión para evitar que Sator se salga con la suya. El espectador siempre está recibiendo la información de los acontecimientos desde el punto de vista del personaje de Washington. De ahí que el secreto detrás de Neil y el equipo de Ives lo descubramos a la vez que él. 

    Por supuesto, ya han comenzado a aparecer teorías tras el estreno del filme. Una de las más comentadas es la de que Neil es, en realidad, la versión adulta de Max, el hijo de Kat (Elizabeth Debicki) y Sator. 

    Tenet cuenta en su reparto también con Michael Caine, Clémence Poésy, Himesh Patel y Dimple Kapadia. La película ha supuesto la mejor apertura de taquilla en España en 2020 recaudando en nuestro país más de 2,3 millones de euros y acumulando más de 370.000 espectadores. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top