Nota películas
Mi SensaCine
    Los Oscar establecen sus nuevos estándares de diversidad para optar a la categoría de Mejor película
    Por Andrea Zamora — 9 sept. 2020 a las 9:21
    facebook Tweet

    La Academia de Hollywood impondrá estas normas de forma estricta a partir del año 2024, pero se contemplarán a partir de 2022.

    La Academia de cine de Hollywood ha anunciado sus nuevos estándares de diversidad y representación para los filmes que quieran optar a la categoría de Mejor película en los Oscar a partir del año 2024. Estos requisitos, como han comunicado el presidente de la Academia David Rubin y la CEO Dawn Hudson, “están diseñados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”. 

    Pese a que estos estándares no se impondrán de forma estricta a partir del año 2024, comenzarán a tenerse en cuenta a partir de la 94ª y 95ª edición de los Oscar, eventos que se celebrarán, respectivamente, en los años 2022 y 2023. A partir de la 96ª edición de estos galardones, las producciones que aspiren a formar parte de la categoría a Mejor película deberán cumplir con, al menos, dos de estos cuatro estándares: Representación en pantalla, representación en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y promoción de audiencias. 

    De esta forma se requiere que, al menos, uno de los actores protagonistas o actores secundarios principales forme parte de una minoría racial o grupo étnico. Para la Academia, estos son: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano/indígena/nativo americano/nativo de Alaska, persona de Oriente Medio/Norte de Áfica, Nativo de Hawái o del Pacífico y otras etnias o razas poco representadas

    También, que, al menos, el 30% de los actores secundarios formen parte de uno de uno de los grupos menos representados. Estos son: mujeres, grupo étnico o racial, LGTBQ+, personas con discapacidades cognitivas o físicas, sordas o con problemas de audición. Por otro lado, también se requiere que la trama principal, el tema o la narrativa de la película esté centrado en uno de estos grupos. 

    En cuanto al estándar destinado al equipo humano detrás de las cámaras. Para cumplir con él, al menos dos de los puestos de los departamentos principales -dirección de ‘casting’, dirección de fotografía, composición musical, diseño de vestuario, dirección, edición, peluquería, maquillaje, producción, diseño de producción, decoración, sonido, supervisión de efectos especiales y guion- pertenezcan a uno de los grupos menos representados. También que, al menos, seis de los miembros del equipo técnicos (sin contar los asistentes de producción) pertenezcan a un grupo racial o étnico con baja representación. Por último, que, al menos, el 30% del equipo detrás de las cámaras forme parte de uno de estos grupos. 

    Por último, se demanda que las plazas de becarios y aprendices o de directivos y publicistas de los proyectos también tengan en cuenta estos criterios de diversidad. 

    En cuanto al resto de categorías que no sean la de Mejor película, se mantendrán los requisitos de elegibilidad actuales. Por otro lado, se abordarán por separado aquellos largometrajes de animación, documental e internacionales enviados para ser considerados a la categoría de Mejor película

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top