Nota películas
Mi SensaCine
    Bryan Cranston ('El magnífico Iván'): "Siempre me interesa más mostrar un personaje hundido que trata de ser mejor persona"
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 11 sept. 2020 a las 16:30
    facebook Tweet

    Entrevistamos al actor de 'Breaking Bad' junto a Angelina Jolie y la directora Thea Sharrock por el estreno en Disney+ de esta cinta familiar sobre un gorila artista.

    Una cinta para toda la familia con unos grandes protagonistas, literalmente: El magnífico Iván es la historia de un gorila llamado Iván (Sam Rockwell), que vive y actúa en el centro comercial de Mack (Bryan Cranston), junto a una elefanta anciana (Angelina Jolie) y otra simpática fauna funambulista formada por Helen Mirren, Danny DeVito, Brooklynn PrinceChaka Khan y Phillipa Soo. Dirigida por Thea Sharrock (Antes de ti), esta adaptación del libro de Katherine Applegate a su vez basado en la historia real de un gorila que actuaba en el circo levantado dentro de un centro comercial, llega hoy viernes 11 de septiembre a Disney+ en estreno exclusivo.

    Walt Disney

    Tan alucinante como parece, la historia de El magnífico Iván nos habla del mayor espectáculo del mundo pero en sus años decadentes, cuando el del circo con animales comienza a ser visto con otros ojos. . Entre el formato live-action, y la hibridación imagen real y animación, esta fábula ecologista firmada por Thea Sharrock, cineasta proveniente de la ficción shakesperiana, consigue que el bestiario en CGI de la película transmita un cúmulo de emociones. Sobre la verdadera historia de Iván y sobre la producción de esta sinpar película familiar hemos conversado en exclusiva con tres de sus protagonistas: Bryan Cranston, Angelina Jolie y la directora Thea Sharrock.

    Una historia verdadera

    "Es una historia terriblemente triste y creo que los niños conectarán con ella mucho más por este motivo", detalla a SensaCine la actriz Angelina Jolie, quien en El magnífico Iván le da voz a Stella, una sabia y anciana elefanta que pronto se encariña del nuevo fichaje del circo de Mack, Ruby (Brooklynn Prince). 

    Walt Disney

    "A este animal, y a su gemelo, se los llevaron, no comerciaron, se los llevaron del Congo y acabaron en este centro comercial, en este pequeño y confinado lugar", continúa explicando la actriz sobre la historia verdadera del gorila Iván. "Sabiendo lo que ya sabemos, que por supuesto el lugar de un animal es su hábitat natural..., pero si hay que ubicarlo en un espacio confinado, resguardado o custodiado, debe ser en un lugar capaz de ser lo más natural posible. Y si no es posible estar en un hábitat lo más natural posible, en el que no puede comportarse como un animal y se siente limitado, es una situación muy dramática", se lamenta Jolie, conocida asimismo por su activismo social y ecológico.

    "No se trata de cómo de pequeño es el lugar, es una cuestión de que va contra su naturaleza y sus necesidades", concluye la también actriz de Maléfica y Eternals.

    Para Bryan Cranston, interesado en los matices de su personaje, el 'padre' adoptivo de Iván y el dueño del centro comercial donde vive y actúa el animal, es importante que "si está bien o está mal, que lo decida el público". Y continúa: "mi personaje adoptó un gorila bebé, que acabó creciendo como un gorila de «espalda plateada»… ¿Qué iba a hacer? ¡Es como un hijo para él! ¿Deja que se vaya sin más? Así que, quizá egoístamente, Mack decide quedárselo cerca y sacar dinero de él, para poder pagar los gastos… Y ese es el conflicto". 

    Mack, uno de los pocos personajes en imagen real de la película, es el último de una estirpe: un domador de circo que ve cómo su negocio se va apagando. A pesar de que al espectador actual los espactáculos con animales puede provocarles rechazo, El magnífico Iván ofrece un retrato muy conmovedor de su protagonista. Así lo ve Bryan Cranston: "Cuando estudio un personaje que voy a interpretar, busco sus complejidades. No quiero hacerlo perfecto. Somos seres humanos y me gusta presentar al personaje con todas sus imperfecciones. Con ello, el público puede sentirse reflejado en ese personaje e incluso dejarse llevar para encontrar su propio camino". 

    Y, a modo de corolario reflexiona: "Me parece muchísimo más interesante mostrar un personaje hundido que está intentando ser mejor persona". 

    Iván, un gorila extraordinario

    Pero la historia particular del gorila Iván no acaba con el hecho de que viva en un centro comercial, porque el primate ha adquirido la capacidad de pintar y comunicar sus emociones a través de la pintura. Y El magnífico Iván también recoge ese perfil tan extraordinario del animal. 

    "Esa parte de la historia es cierta. Estuvimos hablando constantemente con los cuidadores de Iván y nos contaron cómo era cuando le daban papel, ceras, pinturas… Él había aprendido a pintar. Era algo absolutamente extraordinario", recuerda la directora Thea Sharrock

    Para la cineasta, "esta historia es un verdadero regalo y, cuando al final descubres que está basada en una historia real, se añade un nueva capa de significado. Confío en que El magnífico Iván transmita esperanza y coraje, porque todavía hay mucho por hacer y se pueden cambiar cosas si se quiere", reflexiona la directora de El magnífico Iván

    Un rodaje híbrido: un resultado con alma

    El magnífico Iván ha supuesto un reto técnico y de dirección de actores, ya que el filme combina varias técnicas de filmación y de readaptación digital para lograr la mayor verosimilitud posible en el aspecto y la gesticulación de los animales. "El tema de la tecnología fue fácil… ¡Je, estoy bromeando!", comenta una divertida Thea Sharrock en la entrevista con SensaCine

    "Te voy a decir qué fue lo más difícil: intentar explicar, y no es una broma, a los actores que interpretaban papeles de CGI cómo íbamos a crear a partir de sus voces a un personaje que iba a ser de verdad, que iba a moverse y que al mismo tiempo iba a tener alma y sentimiento", explica la directora. ¡Hicimos tantos intentos!", exclama. 

    "Hay algo que hiciste muy claramente, el decirnos que no éramos un elefante o un gorila, sino: «tú eres Stella», «tú eres Iván». Y eso es muy diferente, porque no nos distraíamos de la cuestión técnica, de si teníamos que movernos de una manera u otra imitando a un animal", apunta Angelina Jolie. 

    Walt Disney
     

    "En la película hay diez animales y ninguno de ellos es real", detalla Bryan Cranston. "En el set habían hombres vestidos de verde que portaban un gran dispositivo de metal que acabaría por convertirse en el elefante. Había otro hombre vestido de verde que hacía de titiritero del perro. Había otro hombre con un vestido de captura de movimiento, con brazos de metal extensibles, que era el personaje de Iván... [...] Así que yo tenía que imaginarme que eso es lo que veía: que veía a un elefante, a un gorila o a un perro o un conejo...", recuerda el también protagonista de Breaking Bad

    "¡Fue un desafío! ¡Pero no algo terrible! Como actores, se nos anima a que utilicemos constantemente nuestra imaginación", concluye en la entrevista que ha mantenido con SensaCine por el estreno de El magnífico Iván.

    Puedes ver la entrevista en vídeo con Bryan Cranston, Angelina Jolie y Thea Sharrock al principio de estas líneas y te recomendamos que no te pierdas el tráiler de El magnífico Iván. Recuerda: ¡estreno hoy viernes 11 de septiembre en Disney+!

     

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top