Mi cuenta
    Christian Volckman ('La habitación'): "Es una película que retrata la frustración que sentimos ahora mismo los seres humanos"

    La cinta, protagonizada por Olga Kurylenko ('El hombre que mató a Don Quijote'), se estrena este viernes, 2 de octubre, en cines.

    Este viernes, 2 de octubre,  llega a las salas de cine La habitación, el primer largometraje de acción real creada y dirigida por el cineasta francés Christian Volckman (Renaissance), y protagonizada por Olga Kurylenko (El hombre que mató a Don Quijote) y Kevin Janssens. Con motivo de su llegada a las salas, SensaCine ha podido charlar con director para conocer más en profundidad la misteriosa historia detrás de la trama de esta cinta de suspense. 

    La habitación sigue a la pareja formada por Kate y Matt que acaban de mudarse a una gigantesca mansión alejados de la gran manzana en un recóndito pueblo. Mientras realizan la mudanza descubren una habitación con una estructura algo peculiar, más adelante se darán cuenta de que esta ubicación tendrá la capacidad de otorgarles todo lo que pidan en ese momento. Cada nuevo deseo es más y más ambicioso al anterior, sin embargo, para que esas peticiones tenga presencia en el mundo real deberán pagar un alto precio. 

    Volckman, además de dirigir, ha sido el encargado de construir esta historia desde cero. "Como concepto inicial quería hacer algo que tuviera como elemento principal algo que pudiera darte todo lo que quieras, como la lámpara de Aladdin. Pero quería hacer algo que se ajustará a la actualidad y una lámpara mágica no era buena idea", reconoce el cineaste entre risas. El artista nos desvelaba el motivo principal de convertir una habitación en la lámpara mágica de los protagonistas:

    Pensé en una habitación porque sentí que es como algo muy íntimo. Es ese lugar donde pasan todo tipo de cosas y que muchas veces son secretas

    Más allá del misticismo de esta ubicación, el cieneasta quiso centra todo el peso de la trama en una pareja. "Otro punto en el proyecto era descubrir cómo hacerla humana. Pensé en esta pareja, pero quería hacerla diferente porque ya se han hecho miles de historias sobre parejas. La historia de esta pareja también es como un espejo de cuando yo era niño. Sentí que este niño es algo que quieren pero no de la forma correcta. Explorar esta situación para mi fue muy enriquecedora para mí en términos de la conciencia humana".

    La ambición es uno de los deseos humanos que se ve reflejado en la cinta y que, junto con otros, es otro de los sentimientos que está experimentando ahora mismo las personas en el mundo y que él ha querido retratar en el filme:

    Es una película que retrata la frustración que sentimos ahora mismo los seres humanos. Lo queremos todo y sino lo tenemos nos frustramos o si no las cosas no nos salen como queremos

    Otra de las curiosidades del largo es que a diferencia de otras cintas sobre casas encantadas, la mansión que aparece es completamente diferente al típico modelo de casa tenebrosa al que el público está acostumbrado. El motivo: Volckman "no quería hacer una película oscura. Quería crear una casa que pareciera antigua pero al mismo tiempo confortable". La elección del alojamiento les llevó tiempo, ya que no conseguían encontrar ninguna que se adecuara a las necesidades del guion. Hasta que llegó la elegida. Era una mansión que encontraron en Bélgica y que el duño la ideó como una réplica a los típicos palacetes venecianos

    Nos pareció perfecta. Creamos todo el interior desde cero. La primera planta y la habitación principal es un set que construimos de la nada en un estudio de Luxemburgo

    Pero, si hay algo más difícil que encontrar la localización idónea eso es la elección del reparto. Volckman nos aseguraba que le ha resultado "completamente imposible" poder contar con actores americanos e ingleses. "Las agencias se creen que estás bromeando cuando les hablas del proyecto", reconoce el director. Pero, afortunadamente, ha podido contar con la talentosa Olga Kurylenko

    En cuanto Olga leyó el guion, inmediatamente quiso formar parte del proyecto. Ella acaba de tener un bebé y le asustaba la historia pero al mismo tiempo le intrigaba. Fue estupendo

    Pero, otro de los retos del proyecto fue encontrar a su coprotagonsita. "Fue muy difícil encontrar al coprotagonista porque debía estar a la altura de una actriz como Olga y estuviera al mismo nivel profesional que ella". Kevin Janssens fue el elegido para el papel y para dar vida al marido de Olga en la película. Uno de los motivos que llevó a Volckman a seleccionar al intérprete, que únicamente había hecho teatro, fue la química entre los dos. "Cuando se conocieron en París la conexión fue inmediata. Pensé: 'Hacen la pareja perfecta y son idóneos para este papel". La relación que ambos personajes tienen en el largo pasa por una serie de sucesos que pondrán aprueba su confianza, amor y, sobre todo, lealtad.

    En cuanto a los nuevos proyectos que tiene por delante el cineasta, no hay nada  a la vista. "Ahora mismo hacer una película es casi imposible. Resulta muy díficil, y si quieres hacerlo tienes que recurrir a las Netflix, Amazon o HBO y es muy complicado poder msotrarles tu proyecto y que quieran invertir en él sin que tu creatividad esté en riesgo". También ha asegurado que durante los primeros confinamientos estuvo muy creativo y escribió hasta dos guiones, habrá que esperar a ver si ven la luz en algún momento. 

    La habitación se estrena hoy viernes, 2 de octubre en cines. Si quieres saber en qué cine de tu comunidad puedes verla, puedes consultarlo midiante la noticia que aparece a continuación. ¡Sobre estas líneas no te pierdas el tráiler de la película!

    Estrenos de cine del 2 de octubre: en qué salas puedes verlos

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top