Mi cuenta
    Viggo Mortensen ('Falling'): "Hay que prepararse para los golpes de suerte que puedan llegar"

    El inolvidable Aragorn de 'El Señor de los Anillos' y actor de 'Una historia de violencia', 'Promesas del este', 'Captain Fantastic' y 'Green Book' estrena su debut como director este viernes 2 de octubre.

    Este viernes 2 de octubre se estrena en los cines españoles Falling, el debut como director del actor Viggo Mortensen, el inolvidable Aragorn de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson y también intéreprete de películas como Una historia de violencia, Promesas del este, Captain Fantastic y Green Book. Mortensen ha recibido además el Premio Donostia en la 68ª edición del Festival de San Sebastián que acaba de celebrarse y SensaCine ha hablado con él sobre su primera experiencia tras las cámaras -donde también hace de guionista, protagonista y hasta compositor-, pero también sobre su carrera.

    "Yo soy bastante terco", nos responde Viggo Mortensen cuando le decimos que en sus más de 35 años de trayectoria ha conseguido no repetirse en una industria que a veces lo pone bastante difícil. "Yo tomo mi camino. Como cada uno elige, ¿no? No siempre tienes muchas opciones y a veces por necesidad tienes que trabajar y lo que haya, ¿no?, para hacer. Pero también he tenido mucha suerte. He trabajado con algunos muy buenos directores y formado parte de historias bien contadas en el cine. Tengo más de una película que cualquier actor estaría, creo, contento de tener en su currículum. Pero la suerte... Para reconocer que un proyecto vale la pena o que un director te está contando algo interesante... Hay que prepararse para los golpes de suerte que puedan llegar. Para poder reconocerlos".

    Caitlin Cronenberg

    Ecos autobiográficos y el cameo de Cronenberg 

    En Falling, que también cuenta con las interpretaciones de Lance Henriksen (Aliens, el regreso), Sverrir Gudnason (Borg McEnroe), Laura Linney (Con C mayúscula) y Hannah Gross (MINDHUNTER), por mencionar a algunos, Mortensen da vida a John Peterson, un hombre homosexual que vive en California junto a su marido Eric (Terry Chen, Jessica Jones) y la hija adoptiva de ambos, Monica (Gabby Velis, Blue Monday). Poco a poco, a medida que pasan los años y las estaciones, vamos sabiendo a través de 'flashbacks' más sobre su infancia y sobre la complicada relación con su padre Willis (Henriksen). Uno y otro, más John que Willis, aprenden a convivir juntos cuando el segundo, al borde de la demencia, huraño y ofensivo, se traslada de su granja en Nueva York a la ciudad de Los Ángeles.

    Falling' era en parte querer explorar lo que siento por mis padres. Recuerdos de la crianza compartida por los tres hermanos, por nosotros; la dinámica entre mis padres, y, en términos generales, pensando en los problemas que hay; que la gente tiene para comunicarse dentro de una familia. Cualquier familia. Y un poco también pensando en la familia como un reflejo, un microcosmos, de la sociedad en general

    El ahora cineasta -y también poeta, fotógrafo, músico y pintor- dedica el filme a sus hermanos Charles y Walter y, aunque con obvios elementos de ficción, Falling sí que tiene algo de autobiográfico. "Era en parte querer explorar lo que siento por mis padres", explica. "Recuerdos de la crianza compartida por los tres hermanos, por nosotros; la dinámica entre mis padres, y, en términos generales, pensando en los problemas que hay; que la gente tiene para comunicarse dentro de una familia. Cualquier familia. Y un poco también pensando en la familia como un reflejo, un microcosmos, de la sociedad en general".

    Escuchar, ser colaborativo... De eso también nos habla en la entrevista Viggo Mortensen, que se ha reído cuando le hemos preguntado por el cameo del también director David Cronenberg, con quien ha trabajado en Una historia de violencia (2005), Promesas del este (2007) y Un método peligroso (2011), donde hacía de Sigmund Freud. "Yo le dije: 'Mira. Si quieres leerlo, te mando el guion que voy a rodar y hay un personaje, hay una escena, que yo creo que lo harías muy bien. No te estoy pidiendo un favor. Sólo te lo ofrezco como actor, que he visto otras cosas que has hecho como actor y lo has hecho muy bien, y creo que eres el actor ideal para este papel. Pero si no conviene o no te interesa, no pasa nada. Encontramos a otro actor'. Entonces lo leyó, le gustó y, por suerte, lo hizo y lo hizo muy bien".

    Si tienes ganas de saber más sobre Falling, recuerda que se estrena en cines este viernes 2 de octubre. No te pierdas lo que escribimos de ella en San Sebastián y, bajo estas líneas, su tráiler oficial en castellano. Ya puedes ir buscando tu cine favorito para reservar tus entradas o consultar los próximos estrenos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top