Mi cuenta
    Elena Anaya ('Rifkin’s Festival'): "Woody Allen tiene toda la energía del mundo para seguir haciendo cine"

    La nueva comedia romántica del director de 'Día de lluvia en Nueva York' y 'Midnight in Paris', ya en cines, está protagonizada por Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz.

    Después de inaugurar la reciente 68ª edición del Festival de San Sebastián, este viernes 2 de octubre llega por todo lo alto a los cines Rifkin's Festival, la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen (Día de lluvia en Nueva York, Midnight in Paris). La última comedia romántica del cineasta, que estará en 350 pantallas, está encabezada por Elena Anaya (Wonder Woman), Louis Garrel (El oficial y el espía), Gina Gershon (El dilema), Sergi López (El laberinto del fauno), Wallace Shawn (La princesa prometida) y Christoph Waltz (Sin tiempo para morir). Hemos entrevistado en Donosti a Anaya y Gershon, con quienes hemos hablado de la relevancia del cine de Allen, de Fellini, Truffaut y Godard, de su momento favorito dentro de la filmografía del de Nueva York y hasta de Christoph Waltz como La Muerte de El séptimo sello (1957).

    Rodada en San Sebastián y en otras localidades de Guipúzcoa, Rifkin's Festival tiene como protagonista a Mort Rifkin (Wallace Shawn), un hombre intelectual e incomprendido que visita San Sebastián junto a su mujer Sue (Gina Gershon) y que, una vez ahí, se queda prendado de su festival, de la belleza y del encanto de la ciudad y, en general, de la fantasía del mundo del cine. Sospecha que su esposa está a punto de tener un 'affaire' con Philippe (Louis Garrel), un director francés que presenta en Donosti su último trabajo, pero él también empieza a sentir mariposas por Jo Rojas, la médico que interpreta Elena Anaya.

    "Me parece que Woody Allen está en perfecta forma", nos contesta la intérprete de Lucía y el sexo (2001) y La piel que habito (2011) cuando le preguntamos sobre por qué sigue siendo relevante la obra del también director de Annie Hall (1977) y Manhattan (1979). "Tiene toda la energía del mundo para seguir haciendo cine y sigue innovando, sigue arriesgando, sigue siendo políticamente incorrecto cuando le apetece y sigue haciendo guiños y haciendo magia con sus películas""Sus películas mueven a las personas y conmueven a las personas porque son muy humanas", añade su compañera de reparto Gina Gershon. "Hay una melancolía agridulce en ellas, especialmente en Rifkin’s Festival. Y hay diversión… Además, creo que una comedia de verdad  a veces parte de la verdad. Y, por supuesto, están sus comedias absolutamente absurdas, que también son mis favoritas. No lo sé. Siempre está… Hay algo ahí que para mí es… sincero. Supongo que la gente conecta con eso".

    Tripictures

    Christoph Waltz como La Muerte de 'El séptimo sello'

    En el filme, Mort sueña con y Allen expresa su nostalgia y cariño por Al final de la escapada (1960) de Godard, Jules y Jim (1962). de Truffaut y Persona (1966) de Bergman. ¿Pero con qué películas de Elena Anaya y Gina Gershon soñaría el personaje? "No lo sé... No sé si sentiría curiosidad o no. Para mí son todas igual de queridas. Creo que aquellas que fuesen más cultas y que hablasen de sentimientos más profundos. Porque creo que el personaje que interpreta Wallace Shawn, Mort, es un personaje elevado. Es un personaje con una sensibilidad fantástica por el arte, por la cultura, por la poesía, por el cine... Y me hubiese gustado mucho tenerlo como profesor de cine". "Con ninguna", opina Gershon en su caso. "Creo que Mort Rifkin… De las películas que yo he hecho, ¿cuál le gustaría? Creo que habría apreciado El dilema (1999). Creo que El dilema le hubiera gustado. Es intelectual, está muy bien escrita… Es una película sobre ideas. Sí. Creo que Lazos ardientes (1996) le hubiera interesado. Olvídate de Killer Joe (2011)… Hay muchas con las que creo que hubiera pensado: '¡Oh, qué es esto! No".

    Uno de los mejores momentos de Rifkin's Festival tiene como protagonista al dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz (Malditos bastardos, Django desencadenado), que aparece caracterizado como La Muerte de El séptimo sello de Ingmar Bergman. Y, como es normal, ni Anaya ni Gershon se lo quisieron perder. "Vine a hacer una prueba de maquillaje y vestuario ese día y él estaba en maquillaje mientras están caracterizándole", recuerda la primera. "Y Woody vino a verlo, maquillado y vestido, y me impresionó mucho. Me parece que es un grandísimo actor y aparecí en esa playa un momento [...] y me gustó muchísimo verlo. Me gustó muchísimo verlo trabajar y ver su concentración y su extremada relajación. Que luego estaba nerviosísimo, me dijo, pero no lo parecía". "Fui al set", responde Gershon. Fue como: 'No estoy en esta escena, pero quiero…'. Esa es una de mis escenas favoritas de la película, así que… Dije: 'Qué estáis rodando. Creo que os voy a hacer una visita'. Y esa película es mi película favorita de todos los tiempos. El séptimo sello (1957) es una de mis películas favoritas desde siempre. Estuvo bastante bien. Era surrealista dentro de lo surrealista. Venir aquí al festival para promocionar una película que hice en San Sebastián sobre promocionar una película en el Festival de San Sebastián… Es muy extraño. Pero, sí. Sin duda fui al set aquel día y fue fantástico. Y pensé… Christoph [Waltz] es realmente maravilloso y la escena es realmente estupenda. Fue una de las escenas que cuando estaba leyendo [el guion], empecé a reírme a carcajadas. Simplemente al leer el guion. Estaba muy emocionada porque parecía el Woody Allen de la vieja escuela, ¿sabes? Y si te gusta el cine, es un sueño".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top