Mi cuenta
    Harry Potter, Rocky, Darth Vader y otros personajes de películas y series con una estatua

    Son muchos los protagonistas de diferentes títulos que cuentan con una figura por las calles del mundo.

    ¿Imaginas codearte con Harry Potter? ¿Con el monstruoso Godzilla? ¿Con Darth Vader? ¿Y qué dices de Sherlock Holmes? Vale. Son personajes de ficción y eso parece imposible. Pero lo imposible, a veces, puede ser posible. Y ahí es cuando entran en juego las estatuas conmemorativas de estas y otras figuras icónicas del cine y las series de televisión. Sí. Todas las que te hemos mencionado antes cuentan con una recreación en alguna parte del mundo. También Rocky, Superman, Mazinger Z, Yoda.. ¡Incluso Totoro

    Sin ir más lejos, este año se ha colocado en Leicester Square (Londres) una estatua de Harry Potter con el equipamiento de Quidditch que el personaje vistió en La piedra filosofal. Con motivo de este suceso, en SensaCine hemos recopilado otros 10 personajes de películas y series que cuentan con su propia estatua. ¡Descúbrelos! 

    Harry Potter en Leicester Square (Londres)

    Si hay un personaje que se merecía tener una estatua en su país de origen ese es Harry Potter. El personaje creado por J.K. Rowling ahora forma parte del paisaje de Leicester Square en Londres. Montado en su Nimbus 2000 y vestido con el atuendo de Quidditch que llevó el joven mago en la saga cinematográfica, la estatua representa el partido en el que Harry se enfrentó a Slytherin en La piedra filosofal. Esta figura es una más de las que se han incluido en la famosa plaza londinense. Además del joven mago, los que den un paseo por la zona podrán ver a Mary Poppins, Batman, al Don Lockwood de Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, Paddington y Bugs Bunny; entre otros. Si quieres tener tu foto junto a Harry Potter podrás hacerlo hasta julio de 2023 -siempre y cuando las condiciones actuales permitan los viajes fuera del país-, fecha en la que la estatua ya no formará parte del paisaje de Leicester Square.

    Andrea Zamora

    Harry Potter y la Piedra Filosofal
    Harry Potter y la Piedra Filosofal
    Fecha de estreno 30 de noviembre de 2001 | 2h 32min
    Dirigida por Chris Columbus
    Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Ver en Max

    Superman en Metrópolis (Estados Unidos) 

    Cómo uno de los héroes más patrióticos de Estados Unidos no iba a tener su propia estatua a tamaño real. Bueno, tamaño real por decirlo así, porque la figura del famoso superhéroe, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938, mide nada más y nada menos que 4,5 metros de altura. La estatua de bronce está ubicada en la ciudad de Metrópolis, en el estado de Massac (Illinois), sin duda un emplazamiento perfecto como guiño a la Metrópolis ficticia de los cómics de DC. Su origen se remonta a 1973 y, desde 1978, cada año se celebra en la localidad la Superman Celebration. Tal es la devoción de esta ciudad a Superman, que cuando entras en ella se puede leer en un cartel de grandes dimensiones: “La Cámara de Comercio del Condado de Massac le da la bienvenida a Metrópolis, 'Hogar de Superman”. ¿No te apetece darle un superabrazo a este Hombre de Acero tan real?

    Lorena Vialás

    El Hombre de Acero
    El Hombre de Acero
    Fecha de estreno 21 de junio de 2013 | 2h 23min
    Dirigida por Zack Snyder
    Con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    Sherlock Holmes en Baker Street (Londres)

    Ahora que Henry Cavill ha vuelto a poner de moda con Enola Holmes el personaje de Sherlock -si es que alguien se olvidó alguna vez del formidable sabueso creado por Arthur Conan Doyle-, tampoco hay que olvidar que el inquilino del 221B de Baker Street también tiene una estatua. Esta, fabricada en bronce por el escultor John Doubleday, descansa en Londres desde el año 1999 a la salida de la estación de metro de Baker Street, en la calle Marylebone y muy cerca del Museo de Sherlock Holmes.

    Curiosamente, no era la primera figura del celebérrimo detective diseñada por su autor, que antes había creado una para la ciudad alpina de Meiringen, en Suiza, bajo las cataratas de Reichenbach, por las que Holmes y su némesis, el profesor James Moriarty, caen al vacío en El problema final, publicado en 1893. De tres metros de altura, la talla londinense presenta a Sherlock con su tradicional abrigo de Inverness, con su gorro de cazador y con una pipa en la mano. Además de esta y de la suiza, también existen esculturas del personaje creado por Conan Doyle en Escocia, Japón y Moscú, esta junto a su inseparable John H. Watson.

    Santiago Gimeno

    Rocky Balboa en Filadelfia (Estados Unidos)

    La estatua de Rocky Balboa es la atracción turística más popular de la ciudad de Filadelfia. La figura de ficción de Sylvester Stallone fue inmortalizada en bronce por el artista A.Thomas Schomberg en 1980 para una escena de la película Rocky III. Cuando finalizó la grabación, en 2006 la estatua se colocó al pie de las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia y cada año reúne a decenas de miles de personas que forman enormes colas para fotografiarse con la leyenda de Rocky. No hay que olvidar los 72 escalones que conducen a la entrada del museo, también conocidos como “The Rocky Steps” (“Escalones de Rocky”), casi tan famosos como la propia estatua. En definitiva, es una visita obligada para cualquier turista que pase unos días en la ciudad. Por cierto, fotografiarse con la estatua del boxeador Rocky Balboa o subir las famosas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, es completamente gratis. 

    Beatriz Benés

    Rocky
    Rocky
    Fecha de estreno 3 de octubre de 1977 | 1h 59min
    Dirigida por John G. Avildsen
    Con Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,4

    Mazinger Z en Tarragona (España) - Ana 

    La historia de la estatua de Mazinger Z en España esconde una larga historia y, quizá, ni siquiera sabías de su existencia. La gran recreación del robot se encuentra en la urbanización Mas del Plata de Cabra del Camp, en Tarragona. Esta escultura es la más grande de todas las que existen de este personaje japonés creado por Gô Nagai, pero también la menos conocida y más olvidada. Su construcción se remonta a finales de los años 70, más concretamente a 1979, en el que un constructor inmobiliario escogió esta localización para levantar el complejo que iba a edificar y pensó en que construir una figura gigantesca de este personaje iba a convertirse en todo un reclamo.

    Mazinger Z se ha convertido en uno de los grandes iconos del anime y manga de Nagai, pero sobre todo, obtuvo su gran éxito en aquellos años con el estreno de la cinta taiwanesa Mazinger-Z: El robot de las estrellas (1977). Sin embargo, desde entonces, la urbanización fue degradándose y con ella la escultura de 14 metros del dibujo animado. Pero, José Luna, presidente de la Asociación de Amigos de Mazinger Z, ha hecho todo lo posible por mantenerla en buen estado y, junto al resto de vecinos, crearon una asociación para adecuar el espacio que la rodea y acondicionarlo para los diferentes eventos que hacen en conmemoración de este personaje. Si quieres conocer más sobre su historia, puedes echar un vistazo a este reportaje que publicamos en SensaCine sobre la historia de la estatua.

    Ana Lasso

    Darth Vader en Odesa (Ucrania) 

    Nunca hay que subestimar el poder de la Fuerza de Star Wars… ni tampoco el de la descomunización. Si no, que se lo digan a la estatua del líder soviético Vladimir Lenin que descansaba en la ciudad ucraniana de Odesa y que, en 2015 -ayer como quien dice-, debido a la ley para desmantelar el legado de la URSS en los estados poscomunistas, acabó convirtiéndose de la noche a la mañana en una efigie de Darth Vader, el temible Lord Sith de La guerra de las galaxias. La solución podría haber sido perfectamente destruirla por completo, pero el artista Aleksander Milov optó por aprovecharla en su mayoría y sólo reemplazó la cabeza de Lenin por el icónico casco del Anakin Skywalker maligno y su abrigo por una capa. Ni rastro del sable láser de color rojo del aprendiz del emperador Palpatine, aunque la estatua -dentro de los terrenos de una fábrica a orillas del mar Negro- sí que sirve de punto de acceso wifi. La apodada Darth Lenin, construida en yeso (de la original) y aleación de titanio, te permite navegar por la Red y todo.

    Santiago Gimeno

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 1977 | 2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Alicia en Central Park (Estados Unidos)

    En 1959, el millonario y filántropo neoyorquino George T. Delacorte, desolado por el reciente fallecimiento de su esposa Margarita, encargó una gigantesca estatua de bronce de Alicia en el País de las Maravillas para ubicarla en Central Park, en honor a su mujer, que sentía gran admiración por las obras de Lewis Carroll. En el centro de la escultura se encuentra Alicia, sentada sobre una seta gigante con su gata Dina en en el regazo, y a su lado se sitúan el resto de personajes de este popular cuento: el Conejo Blanco, el Gato de Chesire y el Sombrerero Loco. Además, alrededor de la estatua se pueden encontrar múltiples fragmentos de la novela, incluido el popular poema “Jabberwocky”, el favorito de Margarita. Desde su inauguración, la escultura se ha convertido en la atracción favorita de los niños que visitan el parque y que disfrutan escalando por cada una de sus figuras. Una preciosa estatua que, sin duda, merece la pena visitar por ser un doble homenaje: a Alicia en el País de las Maravillas y al amor. 

    Aída S. Anyolini

    Alicia en el País de las Maravillas
    Alicia en el País de las Maravillas
    Fecha de estreno 17 de abril de 1954 | 1h 13min
    Dirigida por Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Clyde Geronomi
    Con Kathryn Beaumont, Ed Wynn, Richard Haydn
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    Yoda en San Francisco (Estados Unidos)

    Situado a las afueras del centro Letterman Digital Arts (en la ciudad de San Francisco) se encuentra la estatua en homenaje a uno de los personajes más sabios de la galaxia: el mítico Yoda de la saga Star Wars. Este legendario Jedi fue inmortalizado en bronce sobre una fuente decorativa fuera de la sede de Lucasfilm en el año 2005, para el deleite de las hordas de fanáticos que desde hace 15 años recorren largas distancias desde las atracciones locales más conocidas para ir a verla y venerarla. Con menos de un metro de altura, se trata de una talla realizada prácticamente a tamaño natural y esculpida en su versión más anciana como lo vimos en la trilogía original de la franquicia. Los visitantes, a menudo, siguen el ritual de lanzar una moneda al agua bajo sus pies, con el objetivo de alcanzar buena suerte. Un ritual al que añaden la popular frase: “que la fuerza me acompañe”.

    Tomás Andrés

    Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca
    Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca
    Fecha de estreno 3 de octubre de 1980 | 2h 04min
    Dirigida por Irvin Kershner
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Godzilla en Yokosuka (Japón) 

    Protagonista de numerosas películas y con el honor de ser uno de los monstruos más famosos de todos los tiempos, esta enorme criatura con aspecto de dinosaurio llamada Godzilla es una auténtica institución en Japón. Con más de medio siglo de historia y una extensa mitología propia creada a su alrededor, el país nipón está muy orgulloso de su supermonstruo, que tiene no una sino varias estatuas en Tokyo, su capital. Con más de tres metros de altura, encontramos una de ellas frente al gran centro comercial Hibiya Chanter, un maravilloso emplazamiento que facilita la visita a los millares de turistas. Pero también encontramos una en Shinjuku, otra que emerge del suelo en Midtown (Roppongi), la que saluda frente a Toho Studios y, por supuesto, el espectacular tobogán del parque Kurihama, en Yokosuka. Habiendo llegado intencionadamente o por casualidad, no hay quien pueda resistirse a hacerse una foto frente a semejante icono cinematográfico. 

    Alicia P. Ferrerirós

    Godzilla
    Godzilla
    Fecha de estreno 28 de agosto de 1998 | 2h 20min
    Dirigida por Roland Emmerich
    Con Matthew Broderick, Jean Reno, Maria Pitillo
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    2,0

    Napoleon Dynamite en Los Ángeles (Estados Unidos) 

    Fue en 2014 cuando Napoleon Dynamite se ganó una estatua en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Justo cuando la película cumplía 10 años. ¿Cómo no iba a tener este personaje, icono ya del cine independiente, una figura? Hecha de bronce y con la famosa camiseta de “Vote por Pedro”, su inauguración fue también un motivo para reunir al reparto de la película. Jon Heder, el encargado de interpretar al personaje en la cinta dirigida por Jared Hess, describió a la perfección la actitud de esta estatua hace seis años: “Parece que está quejándose continuamente sobre algo. Lo que captura a Napoleon muy bien”.

    Andrea Zamora

    Napoleon Dynamite
    Napoleon Dynamite
    Fecha de estreno 25 de febrero de 2005 | 1h 26min
    Dirigida por Jared Hess
    Con Jon Heder, Efren Ramirez, Jon Gries
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    Totoro en Takaharu (Japón)

    ¿Quién no ha querido abrazar alguna vez a Totoro de Mi vecino Totoro? Pues ya lo puedes hacer, pero no precisamente de la mano del Studio Ghibli, sino gracias a unos abuelos que han construido, a base de yeso y madera, un Totoro de tamaño real para sus nietas en Takaharu, una zona rural de Japón. Estos lo han construido en la misma parada de autobús que utilizan sus nietas cada día. Ha sido tal el éxito, que han dispuesto un cubo de agua con instrucciones para verterlo sobre Totoro y así que se vea mucho más realista. Incluso recuerdos a modo de bellotas que se encuentran en una pequeña máquina. También puedes alquilar paraguas rojos para una sesión de fotos con él. Ya sabes, ya puedes visitar Takaharu y abrazar a Totoro como si no hubiese mañana y así cumplir el sueño que siempre has tenido al ver la gran película del Studio Ghibli.

    Custodio Guerrero

    Mi vecino Totoro
    Mi vecino Totoro
    Fecha de estreno 30 de octubre de 2009 | 1h 27min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Chika Sakamoto, Noriko Hidaka, Shigesato Itoi
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top