Mi cuenta
    CRÍTICA de 'Peninsula': La secuela de zombis es igual de "disfrutable" que 'Train to Busan' pero "diferente"

    La película, dirigida por Yeon Sang-Ho, llega a las salas de cine el 6 de noviembre tras su paso por el Festival de Sitges.

    Peninsula, la secuela de Train to Busan, llega a las salas de cine el 6 de noviembre. Dirigida por Yeon Sang-Ho, la continuación de la historia de zombis es una de las películas de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges y en SensaCine ya hemos podido verla. ¿Quieres saber qué nos ha parecido? 

    Para hablar de Peninsula hay que echar la vista atrás a Train to Busan. Un filme "de terror localizado de zombis. Todo pasaba, prácticamente, en un tren. Gran concepto y funcionaba muy muy bien". En 2016, el mismo año de Train to Busan, también se estrenó una precuela anime titulada Soul Station. En 2018, Sang-Ho se colocó detrás de las cámaras de Psychokinesis. Y, ahora, en 2020, vuelve con Peninsula, una secuela "que cumple con las normas de las secuelas de ser ‘bigger than life’ con respecto a la primera". ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos a continuación:

    Si 'Train to Busan' ocurría todo en un tren. Zombis en un tren [...] En 'Peninsula', ya lo dice el nombre, ocurre en la península de Corea. Pasamos de un terror localizado a un terror distópico, general, apocalipsis a lo bestia. Es la norma. Pensad en 'Alien, el octavo pasajero' y en 'Aliens, el regreso'

    En realidad, Train to Busan y Peninsula son "muy disfrutables y son diferentes". "Si realmente la estrategia de realizar un ‘thriller’ de terror con toques de drama de Train to Busan estaba muy concentrado y funcionaba de forma muy directa, en Peninsula se abre muchísimo [...] Es mucho más loca. Tiene mucho más presupuesto. Y son como muchas películas". Peninsula "arranca como si fuera la típica peli de mercenarios. Coges a cuatro tíos y los tienes que mandar a una misión suicida [...] Coge a los coreanos que sobrevivieron al apocalipsis de Train to Busan, al apocalipsis zombi. Están viviendo en Hong-Kong como refugiados en la pobreza absoluta y les ofrecen volver a Seúl para encontrar un camión lleno de dinero".  

    UNA PELÍCULA, TRES REFERENCIAS

    Como te explicamos en la videocrítica, a lo largo de Peninsula ocurren "como distintas películas de distintos subgéneros dentro del terror y el fantastico" y cada una de estas tres partes recuerda a otros títulos cinematográficos: 28 semanas después, Doomsday: El día del juicio final y Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera

    "La primera parte de película sería algo así como 28 semanas después [...] Arranca así. Ese primer encuentro con zombis, los primeros acotamientos de terror. Un CGI que denota bastan lo bien que Yeon Sang-Ho se lo pasa con los efectos digitales y la animación".  

    Después, "hay una parte zumbadísima que a mí me recuerda a Doomsday de Neil Marshall". Esta película que acabamos de mencionar es "un homenaje al Carpenter de Rescate en Nueva York: una ciudad totalmente engullida por las mafias mas chifladas con rollo punk o protopunk o 'cyberpunk'. Con violencia. En Peninsula hay como un circo romano demencial con zombis. Si tenéis sentido del humor para el cine de zombis, para el cine violento, la sangre y las muertes a lo bestia… A mí sí que me hace gracia y lo disfruté mucho". 

    Por último, la tercera parte "podría referirnos a Mad Max 2. Persecuciones con carreras de coches. Con coches tuneados… Todo muy loco, solo que con zombis". 

    En definitiva, Peninsula:

    Se toma con mucha ironía a sí misma. Los efectos dramáticos, la parte dramática que si que había en 'Train to Busan' aquí está casi como excusa. Pero, al final, nos cuenta todo lo que las grandes películas de zombis nos tienen que contar: que son peores los vivos que los muertos

    Por último, en nuestra videocrítica hemos hecho un top de películas de zombis. Estas son las mecionadas: Mi novia es un zombie (1994) de Michele Soavi, Zombies Party (Una noche... de muerte) (2004) de Edgar Wright, Nueva York bajo el terror de los zombis (1980) de Lucio FulciRe-Animator (1985) de Stuart Gordon, Yo anduve con un zombi (1943) de Jacques Tourneur, Zombie: El regreso de los muertos vivientes (1978) de George A. Romero, La serpiente y el arco iris (1988) de Wes Craven, Amanecer de los muertos (2004) de Zack Snyder, El regreso de los muertos vivientes (1985) de Dan O'Bannon y La noche de los muertos vivientes (1968) de Romero. 

    Sobre estas líneas, no te pierdas nuestra crítica de Peninsula -en la que también te contamos un poco cómo nos está yendo nuestro paso por el Festival de Cine de Sitges- y, a continuación, el tráiler de la película. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top