Mi cuenta
    'Pinocho': ¿Por qué la versión de Matteo Garrone es más oscura que la de Disney?

    Roberto Benigni protagoniza esta versión del cuento de Carlo Collodi.

    Si hay un personaje que ha acompañado a más de una generación desde su infancia ese es Pinocho. Matteo Garrone ha sido el último director en llevar a la gran pantalla la historia del muñeco de madera que quería ser un niño de verdad y aquellos que la han visto se habrán sorprendido con lo oscura y violenta que puede llegar a ser. Sobre todo, si la comparamos con la versión de animación de Disney de 1940. ¿Por qué existe esa diferencia entre una y otra historia? 

    La clave está en el texto original titulado Las aventuras de Pinocho, escrito por Carlo Collodi y publicado en 1978. Este ha sido el material en el que se ha basado Garrone para su Pinocho. En el cuento original, entre otras cosas, Pinocho mata a Pepito Grillo, se prende fuego a sus pies de madera, se convierte en asno e incluso es colgado de un árbol y abandonado de esa forma hasta su muerte

    Garrone, por su parte, ha hablado sobre este aspecto de su película. “Creo que esa es la lección que da Collodi. Creo que hay algo de oscuridad -es necesario para que los niños crezcan, que aprendan- pero al final hay luz”, explicaba el director en I News

    No obstante, esta oscuridad que posee la Pinocho de Garrone fue motivo de polémica cuando algunos padres expresaron su descontento con la película. Sobre todo, ante la escena en la que dos ladrones cuelgan a Pinocho de un árbol -algo que te hemos comentado sobre el cuento original- para robarle. “No puedo creer lo que acabo de ver. Por favor, no llevéis a vuestros hijos a ver la nueva película de Pinocho. Tengo el corazón roto. Escenas de él colgado de un árbol para dejarle morir. Gráfico. Violencia. Completamente inaceptable. Estoy destrozada por el hecho de que las niñas hayan tenido que ver eso. Nunca he tenido que abandonar una película a la mitad con mis hijos. Muy molesta”, recogía el Daily Mail sobre la opinión de una de las espectadoras del filme. “Un niño delante de nosotros se puso a llorar. Mucha gente se marchó (nosotros incluidos)”, puede leerse en otro de los testimonios. 

    Pinocho lleva recaudados más de 19 millones de dólares en todo el mundo. La película cuenta con Roberto Benigni en el papel de Gepetto. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top