Mi cuenta
    'La familia perfecta': Todo lo que sabemos sobre la nueva comedia con Belén Rueda y José Coronado

    A falta de fecha de estreno oficial, el próximo largometraje de la directora de 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría, acaba de terminar su rodaje. Y SensaCine ha hablado con su equipo.

    Universal Pictures International Spain

    Tras conquistar el cine de autor con Carmen y Lola, película por la que consiguió el Goya a la mejor dirección novel en 2019, la directora Arantxa Echevarría se aventura con su segundo largometraje, La familia perfecta, producido por Atresmedia Cine, Lazona Producciones y The Snake Films AIE. La cinta, que todavía no tiene fecha de estreno confirmada, será distribuida por Universal Pictures y justo acaba de concluir su rodaje tras grabarse en diferentes localizaciones de Madrid. SensaCine ha tenido la suerte de hablar tanto con su realizadora como con sus protagonistas Belén Rueda (El silencio de la ciudad blanca) y José Coronado (El inocente).

    El filme, una comedia que gira en torno al concepto de una familia modélica que de pronto se derrumba, sigue la historia de Lucía (Rueda), una mujer de clase alta que ha conseguido lo que siempre soñó: una familia perfecta. Al menos, de cara a los demás. Sin embargo, todo su mundo se viene abajo cuando su hijo (Gonzalo Ramos) se enamora de una monitora de gimnasio, Sara (Carolina Yuste), una joven con mucha libertad, que pertenece a una familia humilde, y que no es en absoluto la novia que Lucía quería para su primogénito. Pero, pese a que en un principio se produce un choque por las diferencias entre ambas familias, Lucía descubre en Sara lo que siempre ha querido ser: una mujer que lucha por lo que quiere. Así se da cuenta de que existe una forma de vivir más acorde con su yo más profundo. En palabras de Echevarría, la película es la búsqueda de Lucía por encontrarse a sí misma.

    Si no fuese una comedia, sería un drama sobre quiénes somos y si nos estamos equivocando en nuestras decisiones

    El personaje de Belén Rueda es una mujer que busca la perfección en su marido Ernesto -interpretado por Gonzalo de Castro-, en su hijo, en los eventos que hace... En todo. Sin embargo, en un momento dado, Lucía se encuentra vacía. "Pero ella no sabe que se siente vacía. Se da cuenta cuando conoce a Sara", nos explica la ganadora del Goya por Mar adentro. Por su parte, José Coronado interpreta al patriarca de la familia antagonista, Miguel, un hombre sencillo por antonomasia, feliz con lo que la vida le ha dado, casado con Amparo (Pepa Aniorte) y con dos hijos. Un ebanista de gran corazón que a Lucía le ha gustado "más que comer con los dedos", como confiesa entre risas el actor. Sin embargo, esta atracción no surge por una gran admiración que sienta Lucía por Miguel, sino por la desilusión que experimenta con su vida. 

    Del cine de autor a una gran producción

    "Ha sido un viaje complicado", revela Arantxa Echevarría sobre el cambio de rodar cine de autor a una película que va de la mano de grandes productoras. Carmen y Lola estaba escrita y producida por ella misma, era un filme con un concepto documental que buscaba la veracidad y contaba con un 'casting' de actores naturales. Pero también ha tenido sus ventajas. "Cuando me ofrecieron este proyecto [La familia perfecta], pensé que era una maravilla. ¿Tú sabes lo que es producirte a ti misma y pensar: '¿Cómo consigo dinero para pagar los bocadillos del equipo mañana?'. Y de pronto viene alguien y te dice: '¿Qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿Qué 'casting' deseas?", declara emocionada la directora.

    Mientras que en su anterior filme Echevarría no disponía de un reparto profesional, en este proyecto ha podido contar con un elenco muy conocido y que, como dice ella misma, le ha hecho muy feliz. Sobre todo porque cada uno de los intérpretes disponía de algo innato para meterse en su papel. "La mujer perfecta de esa edad, ese porte, esa elegancia… Tenía que ser Belén Rueda. No se nos ocurría otro nombre", comenta la directora sobre su protagonista. En cambio, para Miguel necesitaban un actor con fama de galán y que tuviese que representar todo lo contrario. Y así fue como Coronado se convirtió en el hombre indicado para esta tarea. "Cuando leí el guion, dije: 'Esta es Carolina", continúa la cineasta, encantada por poder contar de nuevo con Carolina Yuste -que comenzó con ella en el cine- en el papel de Sara.

    Una comedia con mensaje y mucho amor

    Tanto Rueda como Coronado afirman que ha sido un verdadero placer trabajar con una directora como Arantxa Echevarría, una mujer que sabe lo que quiere, pero que, a su vez, también permite que el reparto aporte sus propias ideas. "Lucha mucho para que los personajes tengan una identidad. Que no estén ahí porque sí", comenta la actriz de Madres. Unas palabras que también suscribe Coronado, que agradece esa libertad que la realizadora les ha dado durante el rodaje. 

    Además de provocar más de una carcajada, Echevarría busca con este filme que el espectador se vaya del cine pensando que quizá tiene que cambiar algo en su vida. Para que deje de creer que tiene "la vida perfeecta" y que le dé un giro. Algo con lo que también está de acuerdo Belén Rueda, quien afirma que la película, además de ser una comedia con situaciones extremas, "cuenta con momentos en los que te hace reflexionar y te toca el corazón". Coronado, para terminar, destaca la sonrisa permamente que consigue generar el título desde que comienza. Y también su mensaje de amor. "El amor se puede disfrazar de diferentes formas, pero tenemos que respetar todo tipo de amor. El amor por encima de todo. Eso es lo que cuenta", resalta el actor de Vivir sin permiso y Gigantes

    La familia perfecta aún no tiene fecha de estreno, pero te mantendremos informado de todos sus detalles.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top