Mi cuenta
    'Enola Holmes' (Netflix): Los productores responden a la demanda contra la película

    Millie Bobby Brown protagoniza el filme que adapta las novelas de Nancy Springer sobre la benjamina de la familia de detectives. También con Henry Cavill y Sam Claflin.

    Los productores de Enola Holmes han respondido a la demanda contra la película de Netflix. Los herederos de Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, demandaron a la plataforma en ‘streaming’, la compañía productora Legendary Pictures, la editorial de las novelas de Nancy Springer en las que se basa el título Penguim Random House, la autora y otros alegando una violación del ‘copyright’.

    De su debut en el cine mudo al hipnótico Henry Cavill de ‘Enola Holmes’ (Netflix). Repasamos las películas y series de Sherlock Holmes

    Según los herederos del escritor, la interpretación de Henry Cavill como Sherlock Holmes presenta elementos de las diez últimas historias escritas por Coyle. En ellas, el detective se vuelve más “amable” y muestra más empatía. ¿Por qué viola esto el 'copyright'? Pues porque, pese a que la mayoría de las historias de Sherlock Holmes son de dominio público desde el año 2014, las últimas diez todavía pertenecen a los herederos de Doyle. 

    Como recoge THR, los productores de Enola Holmes afirman que los herederos del escritor están tratando injustamente de evitar que los creadores utilicen al icónico detective en obras originales. Es el caso de la saga literaria Enola Holmes escrita por Springer. En ella, la autora crea a la hermana pequeña de la familia Holmes, un personaje que nunca salió de la pluma de Doyle. 

    Nicolas Jampol, abogado de los acusados, ha argumentado que “es un principio fundamental” de la ley de derecho de autor que las ideas, los sentimientos generales, las emociones y los rasgos de personalidad no se pueden proteger. “La ley de derechos de autor no permite la propiedad de conceptos genéricos como la calidez, la amabilidad, la empatía o el respeto, incluso expresados por un personaje de dominio público que, por supuesto, pertenece al público y no al demandante”, afirma. 

    Además de otros alegatos, Jampol pide que el caso sea desestimado. “Aquí, el demandante intenta utilizar la ley de marcas registradas para hacer lo que la ley de derechos de autor no puede hacer: evitar que otros usen y adapten libremente a Sherlock Holmes en sus propios trabajos”, añade. 

    Habrá que esperar para saber qué ocurre finalmente con este caso. De momento, puedes ver Enola Holmes en Netflix. La película adapta la primera entrega de la saga de novelas de Springer titulada El caso del marqués desaparecido. La historia comienza con la desaparición de la madre de la protagonista. Enola no lo tendrá nada fácil para encontrarla. Además de tener que escapar de su hermano mayor Mycroft, quien quiere meterla en una escuela de señoritas, también tendrá que ayudar a un joven cuya vida corre peligro. Helena Bonham Carter, Fiona Shaw, Louis Partridge y Frances de la Tour protagonizan la película dirigida por Harry Bradbeer. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top