Nota películas
Mi SensaCine
    'E.T. El extraterrestre', 'Cinema Paradiso', 'Psicosis'... 9 momentos de películas con música original que son para enmarcarlos
    Por Tomás Andrés — 20 nov. 2020 a las 23:01
    facebook Tweet

    Seleccionamos nuestras partituras cinematográficas favoritas, sin las cuales las escenas a las que acompañan no habrían tenido el mismo sentido.

    El cine está lleno de grandes momentos que nos despiertan diversas emociones y no es sólo gracias a las imágenes, sino también a las melodías de las que estas van acompañadas. Hablamos de música compuesta para una determinada escena en la que sin ella, ese momento exacto en la película no habría supuesto lo mismo. Es decir, esa partitura aporta y otorga un significado a lo que vemos. Grandes compositores como John WilliamsEnnio Morricone o Danny Elfman, son los responsables -en buena parte- de que nos emocionemos viendo E.T. El extraterrestreCinema Paradiso o Eduardo Manostijeras. Hemos seleccionado nuestros favoritos, de filmes que se pueden encontrar en Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney+.

    Fuera de esta selección, obviamente, se quedan temas de otros autores que el director escoge para determinado fragmento del filme (como por ejemplo el baile de Pulp Fiction al son de 'track' de Chuck Berry). Tampoco engloba esta categoría el llamado 'score original', como el tema con el que abren todas las entregas de la franquicia Star Wars, la melodía principal de Superman o la famosa canción de la saga Indiana Jones.

    'E.T. El extraterrestre': El vuelo de Elliot y sus amigos en bici - Tema de John Williams

     

    Durante una de las muchas conversaciones que se tienen con otros compañeros en el Festival de Sitges, y tras salir de una proyección especial de la edición remasterizada de E.T. El extraterrestre (1982), alguien comentó: "En mi opinión esta es la banda sonora en la que John Williams sin duda alcanza la excelencia". Y no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Si bien, toda la partitura está llena de composiciones maravillosas, hay un tema sin duda que está por encima de todos los demás: el que lleva por título 'The Magic of Halloween'.

    Si hay un momento recordado por todos los espectadores (yo de hecho derramé alguna que otra lagrimilla cuando volví a ver el filme en pantalla grande) ese es cuando E.T. usa sus poderes para hacer volar a Elliot y sus amigos. La escena es la siguiente: la tarde de Halloween, la pandilla es perseguida por miembros del gobierno que quieren apresar al ser llegado de otro planeta. Sin aparente escapatoria, éste utiliza sus habilidades para elevar sobre el suelo los vehículos de los chicos y sortear un gran precipicio.

    Se trata de una estampa tan emblemática que hasta se quedó como imagen corporativa de la productora del director Steven Spielberg: Amblin Entertainment. Aunque, sin duda, hay que afirmar que sin la partitura que el maestro Williams escribió para ella, ésta no sería lo mismo. Es la definición por antonomasia de momentos del cine con melodías mágicas (que consiguen emocionar y tocar el corazón del espectador) y, aún a día de hoy, es la escena que se convirtió en icono del cine de la década de los 80.

    Dónde verla en 'streaming': HBO

    Tomás Andrés

    E.T. El extraterrestre
    E.T. El extraterrestre
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 1982 | 2h 00min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Henry Thomas, Drew Barrymore, Dee Wallace, Peter Coyote, Robert MacNaughton
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,4

    'Cinema Paradiso': Toto descubre el regalo que le dejó el proyeccionista Alfredo antes de morir - Tema de Ennio Morricone

     

    Cinema Paradiso (1988) no hubiese sido lo mismo sin Ennio Morricone detrás de la batuta. La película dirigida por Giuseppe Tornatore se tatuó en el cerebro de todos los que la han disfrutado por su entrañable historia, pero el compositor italiano fue crucial para que, con solo mencionarla, nuestro subconsciente comience a tararear las notas de su banda sonora. Es imposible pensar en el filme sin que asalte el recuerdo de ese momento en el que un adulto Toto (Jacques Perrin) descubre el regalo que le dejó Alfredo (Philippe Noiret) tras su muerte: todos esos besos robados del cine que el proyeccionista guardó enlatados para el pequeño que le acompañaba tantos ratos en su cabina.

    La carga emocional de ese momento, con Toto atiborrándose de lágrimas al viajar en las memorias de su niñez, ya era lo suficientemente potente como para encandilar al espectador. Pero añadir el 'Love Theme' compuesto por Morricone hincha la escena de tal forma que es imposible no sorberse los mocos a medida que los labios de los actores y actrices de la pantalla chocan. El compositor italiano, que falleció el pasado 6 de julio, creó la música del largometraje junto a su hijo Andrea. Su trabajo en el filme de Tornatore y, en concreto, en la escena que nos ocupa es de esos a los que uno termina viajando de vez en cuando casi sin darse cuenta. Y tú lo llevas haciendo desde que has leído el título de esta película.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video

    Películas dramáticas para ver en Amazon Prime Video

    Andrea Zamora

    Cinema Paradiso
    Cinema Paradiso
    Fecha de estreno 15 de diciembre de 1989 | 2h 04min
    Dirigida por Giuseppe Tornatore
    Con Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Isa Danieli
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0

    'La guerra de las galaxias': Primera aparición de Darth Vader - Tema de John Williams

     

    Cómo olvidar la primera vez que vemos a Darth Vader en Una nueva esperanza (1977). La Tantive IV de Leia Organa (Carrie Fisher) lo está pasando canutas cuando se encuentra sobre Tatooine y, tras una nebulosa explosión, decenas de soldados imperiales ponen a prueba los reflejos de los Rebeldes. Y de pronto, cuando ya han ganado terreno y el humo prácticamente no nos deja ver, un fantasma negro, el que en otro tiempo fuera Anakin Skywalker, entra en escena. Y, obvio, la música que suena de fondo no proviene de ningún radiocasete que lleven encima las tropas de Palpatine. Está hecha para que sintamos el poderío del amenazador (y maravilloso) Vader. Este, con su característica respiración, mira a uno y otro lado para ojear a sus víctimas y es más adelante, si ves la película en versión original, cuando escuchas la inconfundible voz de James Earl Jones.

    Curiosamente, la música incidental o directamente la ausencia de sonido siempre han estado ligadas a aquel que 'mató' a Anakin Skywalker hasta su regreso al Lado Luminoso de la Fuerza en El retorno del Jedi (1983). Para comprobarlo, sólo tienes que ver el final del 'spin-off' Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), con ese Vader que trata como hormigas a sus 'enemigos' para hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte, o, si tienes consola en casa, jugar al Star Wars Jedi: Fallen Order y anticipar la presencia del Lord Sith en los ojos de pánico de la Segunda Hermana (Trilla Suduri). Unos pasos, ese "Khooooh Puuuhrr" y un estruendoso golpe seco antes de atisbar las luces de su traje en medio del vapor. Sin la música o sin esos majestuosos silencios, Vader no sería Vader.

    Aunque ya pertenece a la etérea música compuesta por Kevin Kiner, no podía olvidarme del desenlace de la serie animada Star Wars: The Clone Wars, titulado 'Victoria y muerte' (7x12). El ambiente cambia, hasta se vuelve más gélido en esa pedregosa luna sin nombre, cuando Vader, su capa y sus botas, salen en plano cuando apenas quedan dos minutos de episodio. Un cenital desolador y, casi de inmediato, una pequeña figura oscura, ridículamente diminuta para subrayar la soledad, el conflicto y el dolor que anegan el alma de Anakin. Delante, el esqueleto helado de un Destructor Estelar. Arte.

    Dónde verla en 'streaming': Disney+

    Películas de ciencia ficción para ver en Disney+

    Santiago Gimeno

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 1977 | 2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    'El señor de los anillos: La comunidad del anillo': Gandalf llega a Hobbiton - Tema de Howard Shore

     

    Recrear el fantástico e increíble mundo de las novelas de J.R.R. Tolkien es todo un reto, pero dotar a estos magníficos decorados y su gente es aún más complicado. En el inicio de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), la primera entrega de la trilogía dirigida por Peter Jackson, suena el idílico tema de Howard Shore para introducir al espectador en ese pequeño y recóndito pueblo de ensueño como es Hobbiton. La secuencia, dotada de todo tipo de detalles, hace un pequeño recorrido a todos y cada uno de los rincones de esta aldea y sus habitantes; esas pequeñas criaturas tan peculiares como son los Hobbit. Esta localización se ha conservado tal cual tras haber sido reconstruida durante el rodaje de las entregas cinematográficas del Hobbit. Ahora puedes visitarlas en Matamata en Nueva Zelanda.

    Según van sonando los acordes del violín parece que estás a punto de presenciar el inicio de un cuento de hadas en el que todo es perfecto y maravilloso, pero, la realidad es que esta película es de todo menos una película de Disney. Trolls, demonios, criaturas voladoras, espectros deambulantes… Pero con la canción de Shore creada para este momento en concreto nada de eso parece importar ahora. Pero, una gran canción va acompañada de un poderoso personaje: Gandalf el Gris. Su entrada en el pequeño pueblo en su carro cargado de mágicos fuegos artificiales para el cumpleaños de Bilbo Bolsón. Sin duda, el tema está escogido a la perfección y su reparto de cuerda que lo interpreta da el tono y la intención perfecta para mostrar el comienzo y final de todo.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Películas de fantasía para ver en Netflix

    Ana Lasso

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen, Sala Baker, Viggo Mortensen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Eduardo Manostijeras': Baile de Kim bajo la nieve - Tema de Danny Elfman

     

    Echa la vista atrás, viaja a 1990 y trata de reproducir en tu mente Eduardo Manostijeras, la inolvidable película dirigida por Tim Burton que lanzó a Johnny Depp al estrellato. ¿Qué ves? Me atrevo a adivinar qué, al igual que yo, lo que ves es un baile. El mágico e inolvidable baile que Kim -interpretada por una jovencísima Winona Ryder- protagoniza la noche de Navidad bajo la nieve. Como recordarás, los copos bajo los que baila la joven en la famosa escena no son nieve como tal, sino que los está creando Eduardo (Depp) al esculpir una estatua de hielo en el jardín. Nunca antes había nevado.

    La romántica escena es poderosa por muchos motivos. Para empezar, porque visualmente es preciosa y derrocha dulzura por los cuatro costados, pero es que, además, también resulta emocionante y emotiva dentro de la propia historia: el amor imposible entre una chica y un robot casi humano, inacabado y solitario, que tiene tijeras en vez de menos. Sin embargo, la sorpresa de Kim al ver nieve por primera vez, la felicidad que transmite la joven en cada uno de sus movimientos mientras danza y la poderosa forma en la que Eduardo, rápido y concentrado, esculpe el hielo con la inocencia que le caracteriza suponen solo el 50% de la escena. El otro 50% nos entra por los oídos: el tema compuesto por Danny Elfman, autor de la Banda Sonora Original de la película para ese preciso momento. Escena y música. Música y escena. La una sin la otra lo cambiaría todo.

    Y así pudo haber sido. De hecho, esa escena que nos ha acompañado y aún nos sigue acompañando cada Navidad, que ya tiene un hueco en nuestros corazones y que se reproduce automáticamente en nuestra cabeza al escuchar los primeros acordes de la composición del autor californiano pudo haber sido muy diferente. Aunque Elfman era su fiel compañero, Burton estuvo a punto de contar con otro músico para Eduardo Manostijeras: concretamente con el líder de la banda The Cure, Robert Smith, que al mismo tiempo le había servido de inspiración para crear al humanoide interpretado por Depp. Sin embargo, Smith estaba completamente inmerso en el nuevo disco de su grupo, así que, afortunadamente, Elfman pudo componer tanto el tema que acompañaría a la escena como el resto de composiciones de la película. "A veces, aún bailo bajo la nieve".

    Dónde verla en 'streaming': Disney+

    Películas de fantasía para ver en Disney+

    Alicia P. Ferreirós

    Eduardo Manostijeras
    Eduardo Manostijeras
    Dirigida por Tim Burton
    Con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Vincent Price, Anthony Michael Hall
    Fecha de estreno 12 de abril de 1991
    Streaming

    'Rocky': Entrenando para el gran combate por la ciudad - Tema de Bill Conti

     

    Seguro que si piensas en una escena icónica de Rocky (1976), viene a tu cabeza la secuencia en la que su protagonista, interpretado por Sylvester Stallone, se deja la piel entrenando. Y, muy probablemente, mientras pensabas en este momento de la cinta, en tu mente no paraba de sonar la canción que acompañaba a Rocky Balboa en su dura rutina de ejercicio. 'Gonna Fly Now', más conocida por todos como "la canción de Rocky", además de convertirse en un tema muy popular, ha conseguido ser la música por excelencia para dar epicidad a cualquier ejercicio físico. ¿O me vas a negar que no has tarareado este tema cuando has visto a alguien motivadisimo haciendo deporte? O, incluso, para ti mismo/a.

    Esta pieza orquestal compuesta por Bill Conti, el compositor norteamericano que se encargó de la banda sonora de esta saga, consiguió volverse tan icónica como la escena en la que Balboa sube los 72 escalones del Museo de Arte de Filadelfia y levanta los brazos en señal de victoria. De esta forma, logró que esta secuencia y su canción se convirtiesen en un combo inseparable, no pudiendo imaginar la una sin la otra. Además, tras el estreno de el filme en 1976, el sencillo 'Gonna Fly Now' no sólo se posicionó en el número uno de las listas estadounidenses, también fue nominada en los Óscar a Mejor Canción Original. Mientras que con este tema músico consiguió mucha más fama y proyectos de mayor envergadura, al resto de la humanidad nos ha aportado mucha más epicidad para cualquier nimiedad que merezca el mínimo esfuerzo. Algo que es de agradecer.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video

    Películas de acción para ver en Amazon Prime Video

    Aída S. Anyolini

    Rocky
    Rocky
    Fecha de estreno 3 de octubre de 1977 | 1h 59min
    Dirigida por John G. Avildsen
    Con Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,5

    'Psicosis': Asesinato de Marion Crane en la ducha - Tema de Bernard Herrmann

     

    Si hay un momento grabado en las retinas y visualizado hasta la saciedad por casi todos los habitantes del planeta es el momento del asesinato en la ducha de Psicosis (1960). Una obra maestra. Ese "tinin tinin", ¿cuántas veces lo has tarareado para generar tensión o asustar a quién tenías al lado? Bernard Herrmann, creador de la música, fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico. Es conocido por sus colaboraciones con Orson Welles (Ciudadano Kane) y con Alfred Hitchcock a quien debe sus mayores éxitos como Vértigo (1958).

    ¿Sabías que el  sonido que acompaña la escena en la que Norman Bates apuñala en la ducha a Marion (Janet Leigh), fue elegido como el más aterrador en la historia del cine mundial? 'El asesinato', así se llama la banda sonora de Herrmann compuesta por violines, violas y violonchelos. Un dato más, la música se utilizó gracias a la insistencia del músico, ya que Hitchcock tenía intención de prescindir de cualquier tipo de sonido durante la grabación de la ducha más terrorífica de la historia del cine. La banda sonora del filme supuso el mejor momento en la relación labroal entre autor y cineasta, que empezó en 1955 con ¿Pero quién mató a Harry? y terminaría en 1964 con Marnie la ladrona, de una manera un tanto atropellada y carente de buenas formas por parte del director.

    Dónde verla en 'streaming': Filmin

    Lourdes de Paredes

    Psicosis
    Psicosis
    Fecha de estreno 2 de abril de 1961 | 1h 49min
    Dirigida por Alfred Hitchcock
    Con Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, Martin Balsam
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    5,0

    'Blade Runner': Deckard habla con el replicante Roy bajo la lluvia - Tema de Vangelis

     

    Es cierto, que los momentos más importantes de nuestras vidas -bueno quizá alguno sí- no se desarrollan con un tema musical de fondo, como ocurre en el cine y la televisión. Pero que levante la mano quién no se haya imaginado alguno de esos instantantes con su canción favorita sonando en un segundo plano. Y es que, el cine nos ha demostrado a lo largo de su historia la gran importancia que tiene la música en una escena, otorgándole un mayor peso cómico, terrorífico, romántico, dramático… Una de esas escenas que, sin música, no hubiera sido igual de emotiva es la del momento en el que Roy (Rutger Hauer) después de salvarle la vida a Deckard (Harrison Ford), en los últimos minutos de Blade Runner (1982) pronuncia una de las frases más famosas del séptimo arte.

    "Yo, he visto cosas, que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir" ¿Verdad que no puedes imaginarte este instante sin el tema 'Tears in Rain', de Vangelis sonando de fondo? Pues el compositor griego estuvo a punto de tirar la toalla y negarse a componer la banda sonora de la cinta dirigida por Ridley Scott. El realizador había trabajado con el músico a finales de los 70, en el spot publicitario de Chanel Nº5 que dirigió. Por eso, supo desde el principio que quería que el griego se encargara de la banda sonora de la cinta que iba a rodar después de Alien, el octavo pasajero. Una vez finalizado el rodaje, el cineasta envió al compositor una copia de la película sin audio, para que pudiera componer las melodías perfectas para cada una de las escenas. Éste no contó con demasiado tiempo para desarrollar su trabajo, y durante un momento del proceso de creación se negó a seguir adelante. Sin embargo, el contrato que había firmado con la productora le obligaba a continuar vinculado al proyecto. Esto supuso un retraso en la entrega de los temas, que fueron añadidos en el montaje final poco antes de que el filme fuera enviado a las salas de cine. Si con esta presión Vangelis firmó unos temas maravillosos, con qué nos hubiera deleitado de haber tenido el tiempo suficiente para inspirarse y componer.

    'Tears in Rain' se convirtió en un elemento tan significativo del filme de 1982 que no podía faltar en la banda sonora de su secuela, Blade Runner 2049. En esta ocasión, el realizador Denis Villeneuve prefirió a Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer, en lugar de a Vangelis, para componer los temas musicales de la cinta, quienes se encargaron de componer una nueva versión del conocido tema de la película original.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Películas de ciencia ficción para ver en Netflix

    Lorena Vialás

    Blade Runner
    Blade Runner
    Fecha de estreno 14 de enero de 1983 | 1h 57min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, M. Emmet Walsh
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    'El castillo ambulante': Sophie y Howl escapan volando por los tejados - Tema de Joe Hisaishi

     

    Si se pudiese tatuar música, elegiría sin lugar a dudas la compuesta para esta escena en concreto de El castillo ambulante de Hayao Miyazaki. Sophie conoce por primera vez a Howl cuando éste la salva de dos soldados que se están sobrepasando con ella. Aquí la música comienza a ser lenta y pausada para luego cambiar radicalmente a una de una persecución y una huida hasta finalizar con una de las escenas más bonitas de la película, cuando Howl comienza a volar junto a Sophie sobre el pueblo y le acompaña una música perfecta, de ensueño, que le queda genial a la escena.

    El autor de este gran momento musical es Joe Hisaishi, un veterano del estudio Ghibli ya que ha compuesto también la música para otras películas como El viaje de ChihiroPorco Rosso o Ponyo en el acantilado. Y entre sus últimos trabajos se encuentran también otras películas como Los niños del mar, Verano de una familia de TokioLa casa del tejado rojo o también el videojuego Ni no Kuni II: Revenant Kingdm. Vamos, que si te gusta la música, puedes comenzar una maratón de todas las películas, series y videojuegos en los que ha trabajado el compositor.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Pelíclas de animación para ver en Netflix

    Custodio Guerrero

    El castillo ambulante
    El castillo ambulante
    Fecha de estreno 3 de marzo de 2006 | 1h 59min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top