Mi cuenta
    'Las Brujas (de Roald Dahl)': Así se crearon decorados como la 'suite' 666 de la Gran Bruja (Anne Hathaway)

    Octavia Spencer, Stanley Tucci y Jahzir Bruno también figuran en el reparto de la nueva versión de 'La maldición de las brujas', dirigida por el ganador del Oscar Robert Zemeckis.

    Las Brujas (de Roald Dahl) del oscarizado director Robert Zemeckis (Forrest Gump) sigue en la cartelera española desde su estreno en cines el pasado 30 de octubre. La nueva versión de La maldición de las brujas (1990) está encabezada por Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y el joven Jahzir Bruno y seguro que no sabes cómo se crearon su estética y sus decorados. La obra nació de la imaginación de Roald Dahl, también autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, y ese carácter de cuento intemporal fue muy importante en la labor de Don Burgess, director de fotografía, y Gary Freeman, diseñador de producción. ¡Sigue leyendo para averiguar todos los secretos de su rodaje!

    Casi todo el trabajo para grabar el filme se llevó a cabo en Leavesden, los estudios de Warner Bros. Freeman, que ya había colaborado con Zemeckis en Aliados (2016), estaba muy emocionado por diseñar una producción ambientada en la Alabama de los 60. "Me encanta la cultura americana de los 60 y el sur tenía un aspecto, un 'feeling' y un tono absolutamente únicos. Bob es un profesional consumado que sabe perfectamente lo que quiere conseguir, así que su propuesta me entusiasmó", detalla el también diseñador de producción de Maléfica (2014) y Tomb Raider (2018) en las notas de producción oficiales.

    El estilo arquitectónico de Las Brujas (de Roald Dahl) pertenece a los años anteriores a la guerra y es la mezcla perfecta entre lo europeo y lo antiguo. Freeman pudo construir los elementos de diseño en grandes tamaños, si bien lo que le enamoraron fueron los requisitos especiales de los primeros planos, con los ratones -el héroe interpretado por Jahzir Bruno, Bruno Jenkins (Codie-Lei Eastick) y Daisy (Kristin Chenoweth)- moviéndose a unos cinco o siete centímetros del suelo."Para Bob, cada toma debe transmitir información", sigue Freeman. "Tiene que significar algo en términos de narración, así que no es necesario hacer una toma amplia sólo porque es bonita. Significa que, como diseñador, tienes que quitarle todas las florituras y darle exactamente lo que quiere transmitir en términos de narración".

    Warner Bros.

    La casa de la abuela, el hotel y la habitación 666

    Como la historia se rodó prácticamente al completo en orden cronológico, el equipo construyó primero los decorados interiores de la casa de la abuela (Octavia Spencer), con la sala de estar, la cocina, el dormitorio, el pasillo, el baño y la buhardilla del ático. "Construimos la casa de la abuela casi como si la estuviéramos construyendo de verdad", explica el diseñador. "Para mí era muy importante conseguir que la textura de las paredes fuera la correcta, para que parecieran lo más auténticas posible". Todos los objetos, o su gran mayoría, provienen del sur de EE.UU y a Spencer le recordó al hogar de su abuela.

    Otra de los entornos clave fue el Grand Orleans Imperial Island Hotel que dirige el señor Stringer (Stanley Tucci). Este ocupaba un plató entero, que albergaba una construcción con bar, vestíbulo, comedor, cocina y 'suites'. En el hotel predominan el estilo sureño y las estructuras previas a la guerra: imponentes pilares, grandes balcones y claraboyas -ventanas abiertas en los techos y la parte alta de las paredes- y gabletes -remates decorativos en ventanales y vanos- que enfatizan lo gótico. "Bob me dijo: 'Quiero que sea un personaje. Quiero que nos hable", revela Freeman. "Así que mezclamos muchos elementos diferentes para que tuviera una personalidad propia que encajara con una historia de brujas"

    El salón de baile también es de lo más siniestro y aterrador, en parte por los murales con perspectiva distorsionada de un artista callejero que recuerda a Thomas Hart Benton. Pero otra de las joyas de la corona del equipo de diseño fue la 'suite' 666 en la que se aloja la Gran Bruja (Anne Hathaway). Mucho glamur, elegancia y una paleta de color rosa empolvado y desaturado para crear una sensación intimidante y seductora a la vez. Si Jackie Kennedy y Marilyn Monroe fueron dos de las figuras que sirvieron de inspiración para el personaje, sus 'dominios' en el hotel están repletos de telas de damasco, muebles y espejos dorados y apliques de pared que imitan el estilo del palacio de Versalles.

    ¿No has visto Las Brujas en la gran pantalla? ¡Todavía estás a tiempo! Si quieres saber más, arriba tienes nuestra entrevista con Anne Hathaway y Stanley Tucci. Abajo, su tráiler oficial en castellano:

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • El equipo de 'Las Brujas (de Roald Dahl)' se inspiró en Jackie Kennedy y Marilyn Monroe para el 'look' de Anne Hathaway
    • 'Las Brujas (de Roald Dahl)': Así fue el proceso de Anne Hathaway para crear el acento de su personaje
    • 'Las Brujas (de Roald Dahl)' iba a ser una película 'stop motion' dirigida por Guillermo del Toro
    Comentarios
    Back to Top