Mi cuenta
    'Las Brujas', 'Matilda', 'Charlie y la fábrica de chocolate'... Películas basadas en libros de Roald Dahl

    Gigantes bondadosos, zorros avispados, melocotones gigantes y hasta relatos para adultos. Repasamos las adaptaciones más populares del creador de la Gran Bruja que interpreta ahora mismo Anne Hathaway en cines.

    Las Brujas (de Roald Dahl), la película de Robert Zemeckis (Regreso al futuro) con Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y Jahzir Bruno, sigue en la cartelera española tras su estreno en cines el pasado 30 de octubre. Pero no es ni mucho menos la única película, bien sea para el público infantil o para adultos, basada en las historias creadas por Roald Dahl. Seguro que te suenan las noventeras La maldición de las brujas (1990), James y el melocotón gigante (1996) y Matilda (1996) o las más recientes Fantástico Sr. Fox (2009), de Wes Anderson, y Mi amigo el gigante (2016), dirigida por Steven Spielberg. 

    Empezamos con 36 horas (1964) de George Seaton, con James Garner y Eva Marie Saint, basada en el cuento bélico para adultos Cuidado con el perro. La historia se centra en un piloto de la RAF llamado Peter Williamson -el comandante americano Jefferson Pike en el filme- que es secuestrado por los nazis. Aunque no es cierto, estos le hacen creer que se encuentra a salvo y no en territorio enemigo e intentan convencerle de que la II Guerra Mundial ha terminado para obtener información vital sobre los Aliados.

    Pasan los años y Mel Stuart estrena Un mundo de fantasía (1971), basada en Charlie y la fábrica de chocolate y con Gene Wilder como el excéntrico Willy Wonka. Seguro que te la sabes de memoria. Charlie Bucket es un niño pobre que sueña con conseguir uno de los cinco billetes dorados que, dentro de cualquier barra de chocolate de Wonka, dan acceso a su misteriosa y espectacular fábrica. Pero, como por arte de magia y aunque era dificilísimo, Charlie es uno de los afortunados junto a Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Teavee. Su abuelo Joe le acompaña en la visita. Tim Burton la volvía a adaptar en Charlie y la fábrica de chocolate (2005), con Johnny Depp y Freddie Highmore. Y hay cuerda para rato, ya que Warner Bros. desarrolla una precuela sobre Wonka y Taika Waititi prepara dos series de animación para Netflix, una sobre la trama principal y otra sobre los Oompa Loompas.

    De 1989 es la animada B.A.G. El Buen Amigo Gigante de Brian Cosgrove, adaptación de El gran gigante bonachón, que va sobre un gigante bondadoso que regala sueños alegres a los niños que se portan bien. La pequeña Sofía lo descubre en medio de la calle en una noche cualquiera y él se la lleva al país de los gigantes, donde hay más como él. También tienes la más actual Mi amigo el gigante (2016), con Steven Spielberg detrás de las cámaras, Mark Rylance como la voz del gigante y Ruby Barnhill como Sofía.

    'Las Brujas', 'Matilda', 'Fantástico Sr. Fox'...

    Si has visto recientemente en cines Las Brujas (de Roald Dahl) (2020), sabrás que existe una versión previa para la gran pantalla: La maldición de las brujas (1990), de Nicolas Roeg, con Anjelica Huston en el papel de la malvada Gran Bruja. Aunque hay notables diferencias entre una y otra -La maldición de las brujas es bastante más adulta y Las Brujas está ambientada en la Alabama de los años 60-, lo que cuentan es prácticamente lo mismo. Un pequeño héroe se queda huérfano tras la muerte de sus padres y empieza a vivir con su abuela, que le confiesa que las brujas existen y que se ocultan entre nosotros. El niño sabe muy bien cómo diferenciarlas, pero eso no impide que coincida con la Gran Bruja y sus secuaces durante una estancia en un hotel. Convertido en ratón, tendrá que desbaratar los planes de la villana, que pretende convertir en ratones a todos los niños del mundo con la ayuda de una poción mágica.

    En los 90 también se estrenaban Four Rooms (1995) de Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Allison Anders y Alexandre Rockwell, la película de animación James y el melocotón gigante (1996) de Henry Selick y Matilda (1996) de Danny DeVito -James y el melocotón gigante y Matilda también tendrán nuevas adaptaciones en el futuro próximo. La primera, compuesta por cuatro segmentos, gira en torno a los habitantes del Hotel Mon Signor de Los Ángeles durante el día de Nochevieja. 'The Man from Hollywood', escrito y dirigido por el propio Tarantino, está inspirado en el cuento para adultos de Dahl Hombre del Sur y tiene como premisa una apuesta de lo más curiosa. En la segunda, un huérfano llamado James se hace amigo de los insectos que viven en el melocotón gigante que hay en su jardín y juntos, para escapar de sus sádicas y dominantes tías, usan la fruta para viajar a Nueva York. Y qué decir de la tercera, donde Matilda Wormwood (Mara Wilson), una inteligentísima niña, utiliza sus poderes telequinéticos para enfrentarse a su odiosa familia y, sobre todo, a la temible directora Trunchbull (Pam Ferris).

    Y no hay que olvidarse de Fantástico Sr. Fox (2009), en la que Wes Anderson, con amimación 'stop-motion', lleva al cine la novela El Superzorro. En esta, el Sr. Fox (George Clooney) es un avispado zorro que hace todo lo que está en su mano para dar de comer a su familia y a sus amigos. Aunque esto consigue enfadar a los tres granjeros que roba: Boggis, Bunce y Bean -Benito, Buñuelo y Bufón en español. Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Willem Dafoe y un largo etcétera componen el reparto de voces original.

    '36 horas' (1964)

    36 horas, basada en el cuento para adultos de Roald Dahl Cuidado con el perro.

    'Un mundo de fantasía' (1971)

    Un mundo de fantasía (1971), basada en la novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate.

    'B.A.G. El buen amigo gigante' (1989)

    B.A.G. El Buen Amigo Gigante (1989), basada en la novela infantil El gran gigante bonachón.

    'Four Rooms' (1995)

    Four Rooms (1995), inspirada en el cuento para adultos Hombre del Sur.

    'La maldición de las brujas' (1990)

    La maldición de las brujas (1990), basada en la novela infantil Las brujas.

    'James y el melocotón gigante' (1996)

    James y el melocotón gigante (1996), basada en la novela infantil James y el melocotón gigante.

    'Matilda' (1996)

    Matilda (1996), basada en la novela infantil Matilda.

    'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005)

    Charlie y la fábrica de chocolate (2005), basada en la novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate.

    'Fantástico Sr. Fox' (2009)

    Fantástico Sr. Fox (2009), basada en la novela infantil El Superzorro.

    'Mi amigo el gigante' (2016)

    Mi amigo el gigante (2016), basada en la novela infantil El gran gigante bonachón.

    'Las Brujas (de Roald Dahl)' (2020)

    Las Brujas (de Roald Dahl) (2020), basada en la novela infantil Las brujas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top