Mi cuenta
    'Megan Is Missing', 'El proyecto de la Bruja de Blair', 'Rec' y otras 6 escalofriantes películas con metraje encontrado

    El filme realizado en el año 2011 por el director Michael Goi se ha convertido en todo un fenómeno viral en la red social Tik Tok, por lo que aprovechamos para recordar otros filmes 'found footage' que deberías añadir a tu lista.

    El subgénero cinematográfico metraje encontrado (o 'found footage') es un fenómeno que fue popularizado en 1999 gracias al filme El proyecto de la Bruja de Blair. Pero años antes, concretamente en 1980 el director Ruggero Deodato se vió envuelto en la polémica por su película Holocausto caníbal, en la que -a modo de falso documental- unos reporteros eran asesinados y devorados por una tribu del amazonas. El revuelo fue tan fuerte que se le celebró un juicio, y el cineasta tuvo que demostrar que demostrar que las presuntas víctimas eran actores que seguían vivos. Actualmente, y gracias a las redes sociales, hay películas que se convierten en auténticos fenómenos virales. Éste ha sido el caso de la cinta de 2011, Megan Is Missing que está en auge gracias a la plataforma de vídeos cortos Tik Tok. Aprovechando esta tesitura vamos a recordar otros escalofriantes -o no tanto- largometrajes que usan esta peculiar técnica de narración.

    'Megan Is Missing' (2011)

    Supongo que cuando en 2011 Michael Goi escribió, dirigió y editó Megan Is Missing, no se imaginaba que en 2020 su cinta se convertiría en un fenómeno viral gracias a una red social llamada Tik Tok, en la que los usuarios compartirían sus reacciones ante las escenas del filme. Y es que, gracias a esta plataforma de vídeos, la cinta se ha convertido en toda una tendencia gracias al hashtag #MeganIsMissing.

    La película, grabada con la técnica de 'metraje encontrado', gira en torno a los días previos al secuestro de la adolescente Megan Stewart (Rachel Quinn) y a cómo su amiga Amy (Amber Perkins) investiga su desaparición. Megan estaba acostumbrada a pasar mucho tiempo en Internet conociendo a otras personas pero, antes de la tragedia, la joven había hablado con un chico llamado Josh, de 17 años, que pese a no mostrarle su cara, consigue convencerla para conocerse. Pero, tras el encuentro, Megan desaparece para siempre.

    Pese a que la historia es ficticia, en 2011 se promocionó como basada en hechos reales para generar un mayor boca a boca. El objetivo de Goi era alertar a los jóvenes sobre los peligros que podrían encontrarse en Internet, pero su intención quedó en un segundo plano por la extrema violencia que se encuentra en la cinta, recibiendo numerosas críticas por su terrible crudeza y la hipersexualización de las adolescentes que protagonizan el filme. Si en su momento no viste Megan Is Missing, el propio director aconseja -a través de un vídeo de Tik Tok- no verla solo/a de noche si no estás preparado para las imágenes que van a aparecer. Y si yo fuese tú, seguiría su advertencia.

    Megan Is Missing
    Megan Is Missing
    1h 25min
    Dirigida por Michael Goi
    Con Amber Perkins, Rachel Quinn, Dean Waite
    Usuarios
    2,8

    Aída S. Anyolini

    'El proyecto de la Bruja de Blair' (1999)

    Una de las películas más rentables de la historia es también una de las campañas promocionales más inteligentes que se recuerda, gracias a la utilización de arcaicos canales de Internet por aquel entonces y, que abriría una lata de posibilidades de cara al futuro de este tipo de películas. Rodada de una forma novedosa, El proyecto de la Bruja de Blair fue una producción que costó algo más de 60 mil dólares y recaudó casi 250 millones en todo el mundo, asentando así el fenómeno del 'found footage' en el género.

    Como si de unos visionarios se tratara, los directores de la cinta (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez) utilizaron a finales de los 90 diferentes foros de Internet -a sabiendas que era caldo de cultivo para leyendas urbanas y anécdotas terroríficas- para convertir su película de bajísimo presupuesto en un fenómeno viral a nivel mundial. Lo realista de sus imágenes, hizo dudar a algunos internautas en su momento de la veracidad de lo que en ella se veía: unos jóvenes se internan en los bosques de Maryland para grabar un reportaje sobre la llamada Bruja de Blair. Tras su desaparición, se encuentran las cintas con los escalofriantes momentos que los chicos consiguen filmar. A pesar de que se acabó descubriendo que todo había sido una inteligente campaña de marketing, la mecha ya estaba encendida y el largometraje arrasó en las taquillas de todo el mundo.

    A la película le seguiría un par de años después una insulsa secuela -rodada de forma 'tradicional- titulada El libro de las sombras e incluso un 'reboot' en 2016 a manos de uno de los especialistas del género: el cineasta Adam Wingard. Myrick y Sánchez nunca pudieron repetir el éxito de su debut tras las cámaras y actualmente sus productos son pura ‘serie B’ con la que llenar el mercado doméstico y algunas plataformas.

    The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair)
    The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair)
    Fecha de estreno 29 de octubre de 1999 | 1h 18min
    Dirigida por Daniel Myrick, Eduardo Sanchez
    Con Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,3

    Tomás Andrés

    Dónde verla en 'streaming': Rakuten Tv

    '[Rec]' (2007)

    La saga [Rec] se compone de cuatro películas de terror, pero si no has visto ninguna de ellas lo mejor es empezar por la primera, y no por atender a la cronología, si no por la fuerza de la misma en comparación con las posteriores. Tal vez, por aquello de la novedad. Ángela (Manuela Velasco) es una periodista especializada en reportajes en directo. Durante la noche en la que se enmarca la primera cinta de la saga acompaña a un equipo de bomberos. A última hora del turno, una anciana llama desesperada solicitando ayuda porque dice haberse quedado encerrada en su propio piso. Aquí empieza el reportaje que Ángela jamás quiso protagonizar.

    Angustiosa. Esa es la palabra que podría definir esta saga que es una suerte de Resident Evil, salvando las distancias, a la española. Las películas están rodadas con el formato de falso documental, lo que aporta más realismo a cada secuencia. Velasco está inmensa en las tres películas que protagoniza, y Leticia Dolera también cumple su papel en la otra cinta de la saga. Sangre fresca, sustos y muchos zombies. ¿Quién da más?

    Jaume Balagueró (Mientras duermes) y Paco Plaza (Verónica) dirigen las dos primeras cintas, para alternarse en la dirección en las dos últimas.

    [Rec]
    [Rec]
    Fecha de estreno 23 de noviembre de 2007 | 1h 20min
    Dirigida por Paco Plaza, Jaume Balagueró
    Con Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Yamam
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    Lourdes de Paredes

    Dónde verla en 'streaming': HBO

    'Monstruoso' (2008)

    Mira que ha llovido, pero recuerdo haber esperado el estreno de Monstruoso en 2008 con bastante ilusión, así que, a la hora de elegir las mejores películas de 'metraje encontrado', la decisión estaba clara. Dirigida por Matt Reeves, quien ahora está a cargo de la esperada The Batman protagonizada por Robert Pattinson, y con guion de Drew Goddard (La cabaña en el bosque), tras las cámaras de la llamada Cloverfield en su versión original también se encontraba en funciones de producción un nombre que estuvo muy de moda en esa segunda mitad de los años 2000 y años posteriores, J.J. Abrams, creador de Perdidos y director de nuevas entregas de franquicias de la talla de Star Trek y Star Wars. Así, ya en sus primeras etapas de desarrollo, la cinta de terror ya llamaba la atención de unos espectadores que llenarían en masa salas de cine –un concepto que en los días que corren lamentamos recordar con cierta nostalgia- en su estreno, convirtiéndola en un auténtico éxito de taquilla ese año. Las originales campañas publicitarias que comenzaban a ser conscientes de lo que ahora conocemos como "hacer viral" y las diversas especulaciones sobre la cinta hicieron todo el trabajo.

    Pero yendo  a lo importante, Monstruoso seguía a un grupo de seis jóvenes –interpretados por los actores Michael Stahl-David, Mike Vogel, T. J. Miller, Odette AnnableJessica Lucas y Lizzy Caplan- organizan una fiesta de despedida en una noche que, lejos de ser cualquiera, también es la elegida por un monstruo gigantesco y peligroso para atacar y destruir por completo la ciudad de Nueva York. Uno de ellos, Hud (Miller), cámara de vídeo en mano, es el encargado de inmortalizar los mejores momentos de la divertida fiesta y, en última instancia, de mostrarle al espectador cómo el que tenía que haber sido un acontecimiento memorable se convierte en una encarnizada lucha por su supervivencia.

    Si hay algo que da más miedo que un monstruo gigantesco es perderlo de vista. En eso estaremos de acuerdo. Y es algo que, punto fuerte no suyo específicamente sino de estas cintas de terror de 'metraje encontrado', consigue hacer que Monstruoso sea tan monstruosamente –perdón por el juego de palabras facilongo- aterradora. En ellas, desocupamos por un momento nuestra segura butaca de espectador para huir casi de la mano de los protagonistas y escuchar el aliento de una horrible criatura al acecho. Monstruosa (perdón otra vez).

    Monstruoso
    Monstruoso
    Fecha de estreno 1 de febrero de 2008 | 1h 21min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Michael Stahl-David, Lizzy Caplan, Jessica Lucas
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    Alicia P. Ferreirós

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video

    Mejores películas de ciencia ficción para ver en Amazon Prime Video

    'Proyecto: Troll Hunter' (2010)

    El 'found footage' o metraje encontrado también juega un papel importante en la cinta de fantasía noruega Proyecto: Troll Hunter, dirigida por el realizador André Øvredal (La autopsia de Jane Doe, Historias de miedo para contar en la oscuridad). Entre el terror y la sátira social, el largo está grabado como si de un documental se tratara ('mockumentary') y tiene como protagonistas a tres estudiantes de la Universidad de Volda, Thomas (Glenn Erland Tosterud), Johanna (Johanna Mørck) y Kalle (Tomas Alf Larsen).

    La idea de los jóvenes consiste en grabar una pieza sobre el supuesto cazador furtivo de osos Hans (Otto Jespersen). Pero las huellas parecen tener algo raro y pronto, poniéndose ellos mismos en peligro, averiguan que Hans no se dedica a perseguir osos precisamente. ¡Es un cazador de trolls! ¿Cómo combatirlos? Para empezar, con una especie de pistola que emite rayos ultravioleta. Esta, si hay suerte, convierte en piedra o hace explotar a estas enormes criaturas, que por otro lado pueden oler tu sangre si perteneces al cristianismo. Y resulta que el Gobierno se dedica a ocultar su existencia.

    Cabras como señuelo, minas abandonadas, contagios de rabia, análisis de sangre para determinar por qué los trolls se han vuelto últimamente tan agresivos… Si quieres saber cómo acaba y qué pasa con las cintas de Thomas, Johanna y Kalle, tendrás que verla. ¿Eres un gran admirador del 'found footage'? Si es así, no puedes perdértela. ¡Ah! Y asegúrate de quedarte en los créditos, donde una curiosa frase te sacará una sonrisa.

    Proyecto: Troll Hunter
    Proyecto: Troll Hunter
    Fecha de estreno 1 de julio de 2020 | 1h 43min
    Dirigida por André Øvredal
    Con Otto Jespersen, Glenn Erland Tosterud, Johanna Mørck
    Medios
    3,0
    Usuarios
    2,6
    Streaming

    Santiago Gimeno

    Dónde verla en 'streaming': Netflix.

    Mejores películas de fantasía para ver Netflix.

    'El diario de los muertos' (2007)

    En 2007, después de haber iniciado en 1968 su saga sobre el apocalipsis zombi, George A. Romero se colocó detrás de las cámaras de El diario de los muertos, la quinta entrega de la franquicia tras La noche de los muertos vivientes (1968), Zombi (1978), El día de los muertos (1985) y La tierra de los muertos vivientes (2005). Aunque no es una secuela directa de los títulos mencionados anteriormente, sus acontecimientos sí tienen lugar en el mismo universo creado por Romero.

    Ambientada durante el inicio de la pandemia zombi, El diario de los muertos sigue a un grupo de estudiantes mientras trabajan en el rodaje de una película de terror. ¿Y qué mejor que una historia real para dar miedo de verdad? Cámara en mano, los protagonistas deciden grabar, en modo documental, todo lo que está ocurriendo a medida que los zombis van aumentando en número y comienzan a perseguirlos. Romero reconoció, al terminar de rodar esta película, que había sido más difícil hacer un filme estilo ‘found footage’ que uno tradicional: "Realmente había que coreografiar hasta los cordones de los zapatos".

    A El diario de los muertos le siguió una entrega más titulada La resistencia de los muertos (2009) y, aunque no hay novedades al respecto, los fans de la saga podrían ver en algún momento la séptima entrega Road of the Dead. Los fans de Romero -fallecido en 2017- pueden estar tranquilos, el guion lo escribió el propio realizador junto a su amigo y colaborador Matt Birman, quien se colocará detrás de las cámaras del proyecto. Si es que se hace realidad en algún momento.

    El diario de los muertos
    El diario de los muertos
    1h 35min
    Dirigida por George A. Romero
    Con Michelle Morgan, Joshua Close, Shawn Roberts
    Medios
    3,2
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    4,0

    Andrea Zamora

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video.

    Mejores películas de terror para ver en Amazon Prime Video.

    'La cueva' (2014)

    Nunca antes había sentido una claustrofobia tan profunda como lo hice viendo La cueva de Alfredo Montero. La película española rodada en una cueva de la isla de Formentera cuenta la historia de cinco amigos que se van de vacaciones a esta isla paradisíaca.

    Grabado al estilo con cámara en mano, estos cinco amigos se adentran en una cueva que contiene más de un kilómetro de pasillos y galerías subterráneas. Así comienza un viaje claustrofóbico muy oscuro para encontrar de nuevo la entrada y poder salir de esa pesadilla. Todo esto sin contar además con mucha comida ni agua, por lo que deberán tomar decisiones que pueden poner en peligro a los demás…

    Además, tal es el sentimiento de claustrofobia que los actores y el equipo tenían que quitarse el barro y curarse las heridas hechas al arrastrarse y moverse entre las rocas de la cueva en cuestión. El reparto principal de La cueva está formado por Eva García, Marta Castellote, Marcos OrtizXoel Fernández y Jorge López Páez.

    La Cueva
    La Cueva
    Fecha de estreno 11 de julio de 2014 | 1h 23min
    Dirigida por Alfredo Montero
    Con Eva Garcia, Marta Castellote, Marcos Ortiz
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,6
    Ver en Amazon Prime Video

    Custodio Guerrero

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video.

    Mejores películas de terror para ver en Amazon Prime Video.

    'V/H/S' (2012)

    Soy defensora a ultranza de El proyecto de la bruja de Blair y su secuela, de la saga de Paranormal Activity y de Monstruoso. Me gusta cualquier historia contada desde una cámara bamboleante y esa sensación de que lo que estamos viendo "pasó de verdad". De todas las cintas 'found footage' que he visto, la que más mal cuerpo me ha dejado es la saga V/H/S. En concreto, sus dos primeras entregas -la tercera es más que olvidable-.

    V/H/S es la pesadilla que a todos los amantes del género nos gustaría vivir. Un grupo de chicos son contratados para recuperar una cinta de una casa abandonada. Al llegar allí se encuentran con el cuerpo sin vida de un hombre rodeado de vhs. Por supuesto, no tardan en ponerlos a reproducir y así descubren historias horripilantes, cada una más extraña que la anterior. La temática de las seis historias que forman la película varía entre alienígenas, entes malignos o asesinos insospechados.

    Entre los directores que han participado en el proyecto se encuentran Adam Wingard, responsable de Tú eres el siguienteBlair WitchDeath Note -aunque esta podríamos obviarla; Ti West, que entusiasmó a todos con The House of the Devil; o Joe Swanberg, que se cansó de las posesiones paranormales y creó Easy, serie sobre relaciones amorosas de Netflix.

    V/H/S
    V/H/S
    1h 56min
    Dirigida por David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg
    Con Calvin Reeder, Lane Hughes, Adam Wingard
    Usuarios
    2,7

    Sara Heredia

    'Creep' (2014)

    Creep y su secuela Creep 2 son, digamos, la parte más 'indie' del subgénero metraje encontrado. Dirigidas por Patrick Brice (que también ejerce como actor y es responsable también de la ácida comedia Corporate animals), y con uno de los 'popes' del cine de autor americano como protagonista: el guionista y productor Mark Duplass, ambas son producciones de bajo presupuesto de la factoría Blumhouse (pero no por ello peores y, ni mucho menos, poco interesantes). En la primera entrega viajamos junto a un operador de cámara que ha aceptado un curioso trabajo: tendrá que filmar durante 24 horas a una persona que ha puesto un anuncio en Internet. Sin embargo, cuando llegue a la casa y conozca al tipo que lo ha contratado empezará a sospechar sobre sus intenciones reales.

    Un filme de ritmo pausado, donde la tensión va 'in crescendo' y que se aleja del cine de terror donde abundan los sustos fáciles. Creep es una cinta donde las líneas entre el miedo y el humor negro convergen hasta casi tocarse, que puede causar perplejidad en más de un espectador. Con una comedia de lo más excéntrica, que usa como base para la construcción de un personaje complejo e intrigante, sin duda no es para fans del digamos 'género mainstream'. Se trata de la clara demostración de que con una buena idea y sólo dos personajes durante todo el metraje se puede lograr un producto de calidad que enganche al espectador, pese a lo reducido de su presupuesto.

    Creep
    Creep
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022 | 1h 22min
    Dirigida por Patrick Brice
    Con Patrick Brice, Mark Duplass
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Tomás Andrés

    Dónde verla en 'streaming': Netflix.

    Mejores películas de suspense para ver en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top