Mi cuenta
    Ilya Naishuller: "Nadie' es una película de acción coreana dirigida en América por un cineasta ruso"

    El largometraje de acción y suspense con Bob Odenkirk ('Breaking Bad', 'Better Call Saul') como una especie de James Bond retirado se estrena en cines el 26 de febrero de 2021. SensaCine habla en EXCLUSIVA con su director.

    Después de verle como Jimmy McGill/Saul Goodman en las series de Vince Gilligan Breaking Bad y Better Call Saul, el actor Bob Odenkirk (Nebraska, Los archivos del Pentágono, Mujercitas) interpreta a una especie de James Bond retirado -con menos glamur- en la película de acción y de suspense Nadie, que llegará a los cines españoles el 26 de febrero de 2021. El largo, que firma Derek Kolstad (John Wick) y que dirige el cineasta ruso Ilya Naishuller (Hardcore Henry), gira en torno a un hombre pacífico, Hutch Mansell (Odenkirk), que no hace nada cuando unos ladrones entran a robar a su casa. Así que su familia y su círculo cercano comienzan a tener una mala opinión de él. Al menos hasta que vuelve a toparse con los asaltantes y Hutch, a quien se le ha agotado la paciencia, se los quita de en medio sin problemas.

    Curiosamente, como puedes leer en esta entrevista en EXCLUSIVA con Naishuller, la trama de Nadie -cuyo tráiler también tienes disponible en estas líneas gracias a Universal Pictures- está inspirada en un atracó que sufrió el mismísimo Odenkirk. Su director la describe como "una película de acción coreana dirigida en América por un cineasta ruso" y, visto lo visto, no le falta razón. A raíz de su hazaña, Hutch, que en el fondo estaba buscando una excusa para volver a su yo del pasado, se pone en la diana del capo de la droga interpretado por Aleksey Serebryakov (Leviatán). Él y, claro, también su familia. Si te gustan la emoción y el entretenimiento y sientes nostalgia por el cine de acción que se hacía en los 70, Nadie es tu película. "No hay nada como una buena historia adulta de acción con grandes personajes".

    ¿Es cierto que la idea detrás del argumento de Nadie proviene de una experiencia personal de su protagonista, Bob Odenkirk?

    Así es. Bob sufrió un atraco en su casa y de esa mala experiencia vino la idea para Nadie. Después se puso en contacto con los productores y con Derek Kolstad, que escribió el guion. El hecho de que el protagonista de la película la haya puesto en marcha hace que sea aún más especial. Y fue lo que más me atrajo del proyecto de inicio.

    Debe ser un lujo para un director tener al actor principal tan involucrado.

    Claro. Porque no se trata del típico caso del actor que llega todos los días a un rodaje para llevar a cabo su trabajo y cobrar su cheque. Bob lleva seis años con el proyecto y lo ha preparado a fondo. Así que yo tuve la suerte de tener a un protagonista que no sólo tenía más interés que nadie en que el filme saliera bien. ¡Sino que incluso estuvo entrenando durante un año y medio antes de que empezáramos a rodar la cinta! Cuando rodamos las escenas de acción, los especialistas me reconocieron que no era normal tener al actor principal tan bien preparado y entrenado.

    Universal Pictures

    Pues hablemos del personaje al que da vida en pantalla. ¿Quién es Hutch Mansell?

    Es un tipo que solía ser una especie de James Bond, aunque con menos glamur. Pero en sus 30 decidió abandonar esa vida y convertirse en una persona normal, con una familia y un trabajo respetable en el que ya no tenía que viajar por el mundo matando a gente mala. Unos 15 años más tarde nos reencontramos con el personaje para darnos cuenta de que no es feliz, porque en el fondo no sabe llevar una vida normal. Así que está buscando una excusa para volver a ser esa persona que era antes.

    ¿Y la encuentra?

    ¡Ya lo creo!

    Así que, a diferencia de clásicos como Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur y de otros filmes donde el protagonista es obligado a volver a ser esa persona que él había querido dejar atrás, parece que en este caso está deseando volver a esa vida.

    En efecto. Y por eso me encantó la historia, ya que en ese sentido es original. Nadie tiene un sólido argumento y un gran personaje principal detrás de toda la acción que ofrece. Combina emoción con entretenimiento, que es la mejor fórmula para llevar a los espectadores a las salas de cine.

    El título, como explica el tráiler, tiene mucho sentido. 

    Me encanta el título. Pero no puedo atribuirme el mérito de haberlo escogido, ya que era el que venía en el guion que recibí. Me gusta porque, aunque parece que dice poco, describe quién es el personaje principal. 

    Tras haber destacado la manera en que Bob Odenkirk puso en marcha y luchó para que el filme llegara a buen puerto, háblanos de la experiencia de dirigirle. 

    Fue increíble. Porque Bob trabajó muy duro y siempre creyó en mí. Desde el primer día quedó claro que formábamos un gran equipo y que confiábamos plenamente el uno en el otro. En las dos películas que he dirigido hasta el momento he tenido la suerte de tener el apoyo de un productor que también era director y de un actor principal que lo dio todo.

    Universal Pictures

    Y lo has rodeado de grandes actores de reparto como Connie Nielsen o Christopher Lloyd

    Connie estuvo fantástica. Aportó al personaje de la mujer de Bob y a la historia el realismo que buscaba. Y creo que Christopher Lloyd, como su padre, va a sorprender a muchas personas. Hace cosas que nunca le hemos visto hacer antes en el celuloide. Además, tengo a un magnífico villano en el actor ruso Aleksey Serebryakov. Cuando él y Bob están frente a frente es como presenciar dos grandes músicos tocando un dueto. Inicialmente, los malos de la película iban a ser coreanos. Pero yo los cambié a rusos porque, al ser ruso, conozco la cultura y quería que mi retrato del submundo criminal que muestro en pantalla fuera lo más auténtico posible. 

    Entonces, ¿cómo describirías Nadie?

    Como una película de acción coreana dirigida en América por un cineasta ruso.

    Tiene un 'look' que recuerda al gran cine de acción de los 70. 

    Me alegro de que así sea. Admiro esa época de hacer cine, cuando antes de todos los artificios que aporta la tecnología de hoy teníamos historias verdaderas con personajes creíbles. Si hice mi anterior película para mí, creo que esta la he hecho para mi padre, con quien cada vez encuentro menos opciones en la cartelera para ir juntos al cine. Y no lo digo porque no me gusten los efectos especiales, ya que yo también los uso, sino porque creo que no hay nada como una buena historia adulta de acción con grandes personajes.

    ¿Cómo reaccionó Bob Odenkirk cuando vio tu película terminada?

    La vimos juntos en una sala de proyección, separados y con máscaras, pero aún así pude apreciar con claridad su sonrisa cuando terminó. Ahora sólo falta que la gente vaya al cine y la disfrute.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top