Mi cuenta
    Las mejores películas y series basadas en novelas de John le Carré

    El maestro de las historias de espías ha muerto a los 89 años después de dejar un enorme legado.

    John le Carré, el maestro de las novelas de espías, ha fallecido el 13 de diciembre a los 89 años en un hospital de Cornualles. Si hay alguien que manejase a la perfección el mundo del espionaje ese era el británico, que ha dejado para la posteridad un legado lleno de tramas adictivas, corrupción en altas esferas y mucho entretenimiento. Todo un imprescindible para los amantes del suspense internacional y la acción, del mismo modo que Stephen King es el referente a seguir para los fans del terror.

    Sus libros han repasado la caída de la Unión Soviética, se ha adentrado en el tráfico de armas y ha indagado en la corrupción que existe entre los gigantes farmacéuticos. Historias con los ingredientes perfectos para seguir enganchando al público a través de películas y series. A lo largo de los años, la industria no le ha perdido ojo, como demuestran las numerosas adaptaciones de sus obras. Aquí repasamos las mejores adaptaciones de John le Carré.

    El Topo (2011)

    En El TopoGary Oldman da vida a George Smiley -viejo conocido de los fans de Le Carré-, un espía británico obligado a retirarse después de que una misión fracase y desencadene un cambio en los altos mandos del servicio británico. Está a punto de resignarse cuando le encargan una nueva tarea: encontrar al “topo” infiltrado en entre las altas esferas. La novela toma forma bajo la batuta de Tomas Alfredson (Déjame entrar) y lo hace de una manera brillante. Una película con ritmo pausado que no baja el tono de tensión en ningún momento. Cuenta, además, con la actuación de lujo de Oldman, por la que fue nominado a un Oscar a Mejor actor principal.

    El topo
    El topo
    Fecha de estreno 23 de diciembre de 2011 | 2h 02min
    Dirigida por Tomas Alfredson
    Con Gary Oldman, Mark Strong, John Hurt
    Medios
    4,1
    Usuarios
    2,5
    Sensacine
    4,0

    El infiltrado (2016)

    El infiltrado no podía faltar en esta lista. En el año de su estreno, 2016, apareció en todas las recopilaciones de lo mejor del año, recorrió las principales galas de premios y cosechó un buen número de seguidores. La ficción se centra en un ex soldado británico que una noche conoce a una mujer llamada Sophie. Ésta le muestra documentos que incriminan a Richard Onslow Roper en una red de tráfico de armas y pide que le entregue a las autoridades. Lógicamente, este es solo el inicio de una trama mucho más compleja y enrevesada que no deja de sorprender al espectador. Una miniserie de seis episodios con un dúo protagonista compuesto por Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Casi nada.

    La chica del tambor (2018)

    La serie estrenada en 2018 no es la única adaptación de La chica del tambor, pero sí la más relevante. En esta ocasión, Alexander SkarsgårdMichael ShannonFlorence Pugh encabezan el reparto de esta ficción de la BBC, cadena experta, por cierto, en dar vida a las novelas de Le Carré. Sigue la historia de una joven que mantiene una relación con un agente de la inteligencia israelí. Su verdadera aspiración es ser actriz, pero su vida en pareja la obliga a sumergirse en el juego de espionaje. Así termina persiguiendo a un peligroso terrorista palestino culpable de varios atentados.

    El jardinero fiel (2005)

    Fernando Meirelles se atrevió con Le Carré en 2005, tan solo unos años después de haber conseguido trascendencia internacional con Ciudad de Dios. En El jardinero fiel dirige a Ralph FiennesRachel Weisz en una de las adaptaciones más celebradas. Justin Quayle es un diplomático británico que investiga sobre la muerte de su esposa junto a un hombre en el norte de Kenya. Este trágico suceso destapará el terrible caso de una farmacéutica que utiliza a personas africanas como cobayas en un experimento para tratar la tuberculosis. Este infierno retratado por Meirelles es uno de los visionados obligados en la carrera del escritor de suspense.

    El jardinero fiel
    El jardinero fiel
    Fecha de estreno 4 de noviembre de 2005 | 2h 08min
    Dirigida por Fernando Meirelles
    Con Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    El espía que surgió del frío (1965)

    Viajamos ahora a los años 60. En 1963, John le Carré publicó El espía que surgió del frío, una novela a caballo entre Inglaterra y Alemania que se zambulle en el espionaje de la Guerra Fría. El protagonista es Alec Leamas, un espía que lleva a cabo una operación contra el jefe del contraespionaje de Alemania del Este. Con una gran acogida entre la crítica y tras convertirse en un éxito de ventas, pronto llamó la atención de Hollywood, que la llevó al cine en 1965 de la mano de Martin Ritt. Parece que hubo suerte y el éxito la acompañó en su camino hacia la gran pantalla, puesto que recibió críticas muy positivas y recibió varios BAFTA, incluyendo el de Mejor película.

    El espía que surgió del frío
    El espía que surgió del frío
    Fecha de estreno 1 de noviembre de 2019 | 1h 52min
    Dirigida por Martin Ritt
    Con Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner
    Usuarios
    3,0

    El espejo de los espías (1970)

    Y no podía faltar El espejo de los espías. Le Carré escribió esta novela en 1965 como respuesta a El espía que surgió del frío. Muchos lectores veían su anterior obra como un homenaje a los servicios de espionaje británico, justo lo contrario de lo que quería representar. Por ese motivo, El espejo de los espías explora el lado menos glamuroso del espionaje a través de una incompetente agencia de inteligencia conocida como El Departamento. Frank Pierson -guionista de Tarde de perros y productor de Mad Men, entre otros muchos trabajos- se encargó de adaptarla en 1970 en lo que fue su debut cinematográfico.

    El espejo de los espías
    El espejo de los espías
    1h 48min
    Dirigida por Frank Pierson
    Con Christopher Jones, Pia Degermark, Ralph Richardson

    El hombre más buscado (2014)

    Dejando atrás las décadas de los 60 y 70, John le Carré también trató algunos de los acontecimientos que han marcado el mundo contemporáneo. En El hombre más buscado se adentra en la época post 11S y en las consecuencias del terrible atentado contra las Torres Gemelas. En este contexto nos encontramos con Isaa Karpov, un musulmán checheno que termina en Hamburgo tras ser torturado ilegalmente. Llega allí sin papeles y con una enorme cantidad de dinero encima. Su presencia despierta el interés de los espías alemanes, que empezarán a seguirle la pista. Se trata de la última película de Philip Seymour Hoffman y podemos decir que terminó su carrera por todo lo alto. El actor brilla como Günther, el agente antiterrorista alemán al cargo del equispo de espías.

    El hombre más buscado
    El hombre más buscado
    Fecha de estreno 12 de septiembre de 2014 | 2h 02min
    Dirigida por Anton Corbijn
    Con Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin
    Medios
    3,7
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    4,0

    Smiley’s People (1982)

    Lo de llevar al maestro del espionaje a televisión no es una cosa de nuestros días. La BBC lleva trabajando con sus historias desde 1979, siempre con gran acogida. En 1981 estrenó Smiley’s People (Los hombres de Smiley), una miniserie de seis episodios dirigida por Simon Langton (Orgullo y prejuicio) con Alec Guinness (La guerra de las galaxias) como protagonista. Aquí nos centramos en George Smiley, el recurrente protagonista de las historias de Le Carré. Está a punto de retirarse cuando uno de sus antiguos activos es asesinado. Este suceso destapa una operación clandestina dirigida por Karla, némesis de George Smiley, en su propio beneficio.

    El sastre de Panamá (2001)

    Un sastre británico que vive en Panamá está pasando por varios problemas financieros cuando es reclutado por el servicio secreto británico gracias a sus buenos contactos. La información que comienza a pasar al espía Andy Osnard causa todo un revuelo en el gobierno de Estados Unidos, quienes amenazan con la invasión del país. Esta es la premisa de El sastre de Panamá, novela de 1996 que tuvo su adaptación en 2001 de la mano de John Boorman (Point Blank). Una historia cuidada y, por supuesto, llena de intriga que reflexiona acerca del mundo contemporáneo.

    El sastre de Panamá
    El sastre de Panamá
    Fecha de estreno 15 de junio de 2001 | 1h 49min
    Dirigida por John Boorman
    Con Pierce Brosnan, Jamie Lee Curtis, Geoffrey Rush
    Usuarios
    3,0

    Un traidor como los nuestros (2016)

    Una de las últimas adaptaciones del autor es Un traidor como los nuestros. Para The New York Times, es una de las novelas más intrigantes de Le Carré en años y lo compara con el suspense de Alfred Hitchcock. ¿Qué podemos esperar, entonces, al juntar al maestro del suspense con el padre de las novelas de espías? Aunque el resultado en la novela es todo un éxito, su adaptación a la gran pantalla se le queda algo corta. Sin embargo, no podemos dejar de recomendar la cinta de Susanna White. Se trata de una historia sencilla, pero de ritmo frenético que resulta en una hora y 48 minutos de puro entretenimiento.

    Un traidor como los nuestros
    Un traidor como los nuestros
    Fecha de estreno 18 de noviembre de 2016 | 1h 48min
    Dirigida por Susanna White
    Con Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis
    Medios
    2,8
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,0
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top