Mi cuenta
    'Flubber', 'Los borrowers' y otras películas que todo niño de los 90 vio y ya no recuerda
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Pasamos muchas tardes y fines de semana enganchados a la televisión. Vimos clásicos como 'El rey león' o 'Hook' decenas de veces, pero, ¿qué pasa con estas películas que también tuvieron su hueco en nuestra infancia?

    Todos tenemos marcado en la mente el momento en que Mufasa muere en El rey león, el juego de Jumanji o las trampas de Kevin en Solo en casa. Hay ciertas películas que la gran mayoría de nosotros ha visto y nos encanta revisitar y volver a disfrutar una vez que somos mayores, pero hay otras cintas que devoramos de pequeños y se han quedado en nuestra infancia, sin pasar a formar parte de la memoria cinéfila adulta. 

    Quizás no recuerdas el maravilloso mundo de Los Borrowers, el comando de élite de Pequeños Guerreros o las mil y una aventuras de Un ratoncito duro de roer. La mente funciona así. Un día desbloqueas por accidente un montón de recuerdos que habías olvidado y parece que te trasladas al salón de tu infancia. De eso va este especial, de recordarte todas esas películas que creías olvidadas pero que vuelven a tu mente con un solo fotograma. ¿Cuántas de estas alquilaste en un videoclub? ¿Cuántas viste una y otra vez antes de tener que devolverlas? 

    Pequeños guerreros

    Pocos años después de que Toy Story nos enseñase que nuestros juguetes tienen sentimientos -y que hiciese que nos sintásemos culpable cada vez que teníamos que deshacernos de uno- llegaba el comando de élite de Pequeños guerreros. La película empieza cuando Gil Mars, ejecutivo de una juguetera, desarrolla un plan para que los juguetes de acción real puedan salir de sus cajas, pelear y atacar. Así, los hombres de Chip Hazard y los Gorgonitas de Arquero cobran vida y están dispuestos a liarla.

    Se puede alquilar en YouTube, Google Play y Apple TV.

    Pequeños guerreros
    Pequeños guerreros
    Fecha de estreno 9 de octubre de 1998 | 1h 50min
    Dirigida por Joe Dante
    Con Tommy Lee Jones, Frank Langella, Ernest Borgnine
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Los Borrowers

    Recuerdo ver Los Borrowers absolutamente fascinada por el uso que le daban los protagonistas a las cosas más cotidianas, como una goma de borrar, un sacacorchos o unos alambres. Me encantaba ver cómo se las apañaban para sobrevivir en un mundo de gigantes siendo ellos tan pequeños. Por si no lo recuerdas, la familia Clock, Pocho y Obdulia junto a sus dos hijos, Anita y Pizquita, viven entre las paredes de la casa de los Lender, pero pasan completamente desapercibidos. Anita, que siempre anda buscando aventuras, se entera de que van a derribar su hogar y no estarán dispuestos a consentirlo. La cinta está protagonizada por John Goodman, Jim Broadbent, Celia ImrieBradley Pierce -el niño de Jumanji- y Tom Felton, que más tarde pasaría a ser conocido por todo el mundo como Draco Malfoy.

    Se puede alquilar en YouTube, Google Play y Apple TV.

    Los Borrowers
    Los Borrowers
    Fecha de estreno 20 de febrero de 1998 | 1h 23min
    Dirigida por Peter Hewitt
    Con John Goodman, Jim Broadbent, Celia Imrie
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    3,0

    La llave mágica

    En La llave mágica, Omri es un chico de 9 años que, durante su último cumpleaños, recibe regalos demasiado convencionales, incluido un viejo armario con una llave. Aunque lo mira decepcionado, pronto descubre que, al meter cualquier objeto inanimado dentro, éste cobra vida como por arte de magia. Así se hace amigo de Pequeño Oso, un nativo norteamericano que se convertirá en el confidente de Omri, pero, en realidad, quiere regresar junto a su familia. Frank Oz (Cristal Oscuro) es el que está detrás de la película de fantasía.

    La llave mágica
    La llave mágica
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 1995 | 1h 36min
    Dirigida por Frank Oz
    Con Hal Scardino, Litefoot, Lindsay Crouse
    Usuarios
    2,9

    James y el melocotón gigante

    James y el melocotón gigante tiene toda la imaginería de Tim Burton sin ser una cinta suya, ¿cómo es posible? Pues porque el director es Henry Selick, responsable de Pesadilla antes de Navidad y de que la historia de Jack y Sally sea tal y como la conocemos hoy en día -y no Burton, que estaba ocupado con otros proyectos a pesar de haber cedido sus personajes. Pero volviendo a James y el melocotón gigante, la cinta cuenta cómo James tiene que vivir con sus horribles tías después de haberse quedado huérfano. El joven se hace amigo de los bichos que habitan en un melocotón gigante y logra escapar de su dura realidad. Es una historia de Roadl Dahl, un autor infantil imprescindible.

    Se puede ver en Disney+.

    James y el melocotón gigante
    James y el melocotón gigante
    Fecha de estreno 20 de diciembre de 1996 | 1h 19min
    Dirigida por Henry Selick
    Con Paul Terrry, Paul Terrry, Susan Sarandon, Richard Dreyfuss
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Stuart Little

    Antes de convertirse en un genio de la medicina, Hugh Laurie era, junto a Geena Davis, el padre de Jonathan Lipnicki en Stuart Little. La cinta, mitad animación mitad acción real, nos muestra a Stuart, un ratón que se ha convertido en el nuevo miembro de la familia Little. Aunque Eleanor y Frederick están encantados con su nuevo hijo, George no está convencido del todo sobre su nuevo hermano. Stuart saca todas sus fuerzas y ánimo para demostrarle que vale la pena tener un compañero de juegos, aunque tenga un tamaño reducido y esté constantemente perseguido por el gato de la familia.

    Se puede ver en Netflix.

    Stuart Little
    Stuart Little
    Fecha de estreno 23 de junio de 2000 | 1h 32min
    Dirigida por Rob Minkoff
    Con Geena Davis, Hugh Laurie, Jonathan Lipnicki
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0

    Solos con nuestro tío

    John Candy es otra de las figuras clave de los 80 y 90, gracias a películas como Mejor solo que mal acompañado o La loca historia de las galaxias. En Solos con nuestro tío interpreta al tío Buck, un joven descarriado e irresponsable que se ve obligado a cuidar de sus sobrinos cuando el abuelo de la familia sufre un infarto. Puede que no pueda poner su propia vida en orden, pero está dispuesto a que Miles, Tía y Maizy tengan un viaje inolvidable. Mención especial a Macaulay Culkin, que interpreta al pequeño de los Russell justo cuando pasó a la historia con Solo en casa.

    Se puede alquilar en YouTube, Prime Video y Apple TV.

    Solos con nuestro tío
    Solos con nuestro tío
    Fecha de estreno 14 de junio de 1991 | 1h 40min
    Dirigida por John Hughes
    Con John Candy, Jean Louisa Kelly, Gaby Hoffmann
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Un ratoncito duro de roer

    Si hay algo peor que un niño haciéndote la vida imposible es un pequeño ratón. En Un ratoncito duro de roer, un pequeño roedor trastoca por completo los planes de Lars (Lee Evans) y Ernie (Nathan Lane) Smuntz, dos hermanos que acaban de heredar una casa y, aunque están dispuestos a venderla, no pueden hacerlo por las trastadas del pequeño ratón. En la dirección se encuentra Gore Verbinski, que siguió regalándonos historias gracias a la saga de Piratas del Caribe, pero también nos metió algún que otro trauma con The Ring.

    Se puede alquilar en Apple TV.

    Un ratoncito duro de roer
    Un ratoncito duro de roer
    Fecha de estreno 3 de abril de 1998 | 1h 39min
    Dirigida por Gore Verbinski
    Con Nathan Lane, Lee Evans, Vicki Lewis
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,5

    Los caraconos

    ¿Soy la única que ha incorporado el término caracono a su vida cotidiana? Me niego a creerlo. Los caraconos, dirigida por Steve Barron (Tortugas Ninja) no pasa el filtro de la crítica profesional -¿acaso alguna de la lista obtiene buena nota?- pero solo ver a Dan Aykroyd interpretando a uno de los extraterrestres que vienen a invadir la Tierra merece la pena el visionado. Aykroyd y Jane Curtin interpretan a una pareja de alienígenas que termina en Nueva Jersey y empiezan a llevar una vida normal. Pronto, sus ambiciosos planes de conquistar el planeta se desvanecen y disfrutan de ser una familia de clase media.

    Se puede alquilar en Prime Video y Apple TV.

    Los Caraconos
    Los Caraconos
    Fecha de estreno 22 de junio de 1994 | 1h 28min
    Dirigida por Steve Barron
    Con Dan Aykroyd, Jane Curtin, Michelle Burke
    Usuarios
    2,8

    Flubber

    Todo lo que está protagonizado por Robin Williams ya viene con un sello extra de ternura. El actor dejó una huella imborrable en los niños que crecieron en los 90 con sus películas. Señora Doubtfire, JumanjiHook y, por qué no, Flubber. Esta cinta puede que haya sido un poco denostada por la crítica pero los niños se lo pasaban pipa viendo los usos que podía tener Flubber, esa sustancia verde que hacía saltar a la gente mucho más de sus capacidades. Ojo, en español se llama Flubber y el profesor chiflado, no confundir con esa otra joya de los 90 protagonizada por Eddie Murphy.

    Se puede ver en Disney+.

    Flubber y el profesor chiflado
    Flubber y el profesor chiflado
    Fecha de estreno 18 de marzo de 1998 | 1h 33min
    Dirigida por Les Mayfield
    Con Robin Williams, Ted Levine, Clancy Brown
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    1,0
    Ver en Disney+

    Harriet la espía

    Antes de que Harry Potter llegase a nuestras vidas, los niños teníamos otro tipo de héroes. Harriet M. Welsch era una de ellas gracias a la película Harriet la espía. A sus 11 años, la joven es la espía más joven del planeta y le encanta escribir historias en su diario. Un día, Marion, la niña rica y repipi del colegio, le roba el cuaderno a Harriet y la humilla frente al resto de compañeros. La pequeña Harriet no dejará que se salga con la suya y empieza a planear una venganza. O las que hagan falta.

    Se puede alquilar en Prime Video.

    Harriet la espía
    Harriet la espía
    1h 40min
    Dirigida por Bronwen Hughes
    Con Michelle Trachtenberg, Rosie O'Donnell, Vanessa Lee Chester
    Usuarios
    3,1

    Mi gran amigo Joe

    Las películas con un anima protagonista son todo un clásico en el cine infantil, incluso en las de acción real. Además de Liberad a Willy o los 101 dálmatas de ¡Más vivos que nunca!, el gorila Joe fue otro de los que nos conquistó en la infancia y siempre merece recordarlo. En Mi gran amigo Joe, la cinta de Ron Underwood (Temblores), el protagonista es este inmenso gorila que es trasladado a California desde África para evitar que sea víctima de los cazadores furtivos. En el viaje le acompaña Jill, la cuidadora que velará por su bienestar. Pero una vez llegan a Estados Unidos los problemas no hacen más que empezar, ya que Joe se convierte en el objeto de deseo de un grupo de especuladores.

    Se puede ver en Disney+.

    Mi gran amigo Joe
    Mi gran amigo Joe
    Fecha de estreno 18 de marzo de 1999 | 1h 54min
    Dirigida por Ron Underwood
    Con Bill Paxton, Charlize Theron, Peter Firth
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    1,0
    Ver en Disney+
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top