Mi cuenta
    'Los Croods: Una nueva era': Croods vs. Masmejor y la importancia de la familia, claves de la secuela

    La continuación animada de DreamWorks, número 1 en la taquilla española, retoma las aventuras del divertido clan prehistórico formado por Grug, Eep, Chico y compañía.

    El pasado 23 de diciembre se estrenaba en cines la esperada película de animación para toda la familia Los Croods: Una nueva era, que se ha convertido de inmediato en número 1 de la taquilla española. Hablamos de la secuela de DreamWorks Animation, continuación de Los Croods: Una aventura prehistórica (2013), con casi 600 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Y con ella regresan las aventuras del divertido clan prehistórico formado por Grug, Eep, Chico y compañía, que ahora tiene que adaptarse al conocer a los Masmejor, gente más evolucionada que ellos. Ese pique entre los Croods y los Masmejor y la importancia de la unión familiar han sido las claves de esta segunda parte.

    "El clan no se separa, pase lo que pase". Esa es la frase que define a los Croods, que cuentan con las voces originales de Nicolas Cage (Grug), Catherine Keener (Ugga), Emma Stone (Eep), Clark Duke (Thunk), Kailey Crawford (Sandy), Cloris Leachman (Abu) y Ryan Reynolds, como su último integrante Chico. Sólo que aquí, en Una nueva era, las cosas son un poco distintas. Para empezar, el grupo ahora no tiene que preocuparse de que el mundo se vaya a acabar... aunque sí encara otros problemas y cambios más internos. "En cada instante de la primera película, los Croods estaban al borde de la muerte, así que esa primera entrega tenía un tono subyacente más dramático", explica el productor Mark Swift en las notas de producción oficiales. "La familia tenía que seguir moviéndose o corrían el riesgo de morir".

    En Los Croods 2, afortunadamente, Grug y los suyos no se juegan tanto. Siguen teniendo dificultades para ganarse el sustento, sí, pero no viven en sus carnes un peligro de muerte 24 horas al día. "Eso nos permitió adoptar un tono más ligero y ligeramente más cómico", sigue Swift, que también avisa: "Sigue habiendo grandes cuestiones emocionales que afrontar en el núcleo familiar que, esta vez, podrían desembocar en la ruptura del clan". Entre esas cuestiones están el amor de Eep y Chico y los Masmejor.

    Universal Pictures / DreamWorks Animation

    Deseos de independencia y razón vs. corazón

    Si al padre de los Croods no le hacía demasiada ilusión que surgiera un flechazo casi inmediato entre su hija mayor Eep y el recién llegado Chico, ahora el amor de estos ha llegado hasta el punto de que incluso estén pensando en fundar su propio clan. Grug se entera y... digamos que no estará muy por la labor. A esto hay que sumar la necesidad de encontrar un hogar fijo -una vez superadas las cuevas-, un aprieto que se resuelve cuando los protagonistas llegan a la moderna casa de los Masmejor. Estos son Phil (Peter Dinklage), su mujer Hope (Leslie Mann) y su hija Alba (Kelly Marie Tran) -Raúl Arévalo y Anna Castillo hacen de padre e hija en la versión española. Entonces surge una controntación entre la razón y el corazón y, poco a poco, y a pesar de su supuesta superioridad, los Masmejor entienden que la fuerza física de sus nuevos vecinos esconde en realidad algo mucho más trascendental: un vínculo a prueba de mil bombas.

    Los Croods: Una nueva era se preparó antes de la pandemia de la COVID-19, pero su mensaje no podría ser más relevante en el momento actual. Swift lo resume a la perfección de la siguiente manera:

    Una de las cosas que más ha hecho que el público se identifique con la saga es que es una historia multigeneracional. Todas las dinámicas que experimentamos en nuestra propia familia las vivimos también viéndolas en pantalla. La película muestra que la familia no es meramente la gente más inmediata, sino aquellos en los que confías, a quienes amas y de quienes dependes; es la gente que necesitas. Nuestros familiares son quienes tenemos alrededor y a quienes queremos, pero también son todos aquellos con quienes nos sentimos conectados

    Puede que Croods y Masmejor no tengan mucho en común a primera vista. Pero, como dejan entrever las palabras del también productor de Los pingüinos de Madagascar (2014) y Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017), esta segunda entrega trata sobre aprender que aquello que llamamos familia va más allá de los lazos de sangre. "Una de las cosas que estoy aprendiendo, y creo que no soy el único, es que damos por hecho muy a menudo a nuestra comunidad", señala Swift. "Estamos descubriendo ahora que todos dependemos de todos. En el caso de los Masmejor y los Croods, ellos descubren ese sentimiento de necesitar a la gente de su alrededor". Una vez superada la sensación de que los Croods y el futuro no cuadran en la misma ecuación, Phil Masmejor hasta encuentra un amigo en Grug.

    Si quieres saber más sobre Los Croods: Una nueva era, puedes disfrutar de ella en salas, donde se acaba de estrenar. Busca tu cine favorito y compra tus entradas y, de paso, mira su tráiler justo arriba.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top